top of page
Buscar

Gran Bretaña pone en funcionamiento el sistema antiaéreo Sky Sabre en Malvinas

Por Hernán Casciani

Fotos: UK MoD / BFSAI


En las últimas semanas, como hemos publicado en Pucará Defensa, se pudo observar un inusitado incremento de vuelos en torno a las Islas Malvinas, Antártida y Punta Arenas, con aviones Airbus A330MRTT, C-17 Globemaster III, C-130J Hercules de la Royal Air Force (RAF), y un operador civil de Airbus A330.

Esto no solo se debió al incremento de las operaciones de apoyo a las actividades antárticas británicas, para lo cual se está construyendo un puerto de aguas profundas en Mare Harbour, sino que las Fuerzas Británicas desplegadas en Malvinas están abocadas a la instalación del nuevo sistema de defensa aérea Sky Sabre, en reemplazo del conocido Rapier, instalado en las islas desde la guerra en 1982.



A comienzos de diciembre de 2021, el 16th Regiment Royal Artillery recibió las primeras unidades de los nuevos sistemas en su base en Thorney Island, en el sur de Inglaterra, siendo dicha unidad la que estará a cargo de la batería desplegada en las islas. Poco antes, en octubre, se habían retirado de Malvinas los últimos sistemas Rapier.

Estas mejoras en la defensa de las islas forman parte de un paquete de inversión de unas 280 millones de libras, que fueron anunciadas oportunamente por el ex secretario de defensa Michael Fallon en 2015.

La principal característica de este sistema en comparación con el Rapier es que está basado en la tecnología israelí del “Iron Dome”, que gracias a la capacidad de procesamiento de su computadora puede predecir la trayectoria de múltiples blancos e interceptarlos en vuelo, destruyéndolos antes de que alcancen su objetivo. Según un oficial británico, “puede controlar en vuelo 24 misiles simultáneamente, guiándolos para interceptar a 24 blancos separados”.

Cabe recordar que este nuevo sistema está disponible para los Regimientos de Artillería Aérea desde mediados de diciembre 2021, por lo cual, a medida que son enviados por DE&S (Defence Equipment & Support) del Ministerio de Defensa Británico, son redesplegados a las unidades que están efectuando la transición a este nuevo sistema.


Captura de video de un Sky Sabre en el extremo nordeste de la base de Mount Pleasant Malvinas.

En cuando a las baterías del misil Rapier, el 28 de enero se llevó a cabo la ceremonia de retiro de servicio de ese sistema, luego de casi 40 años de servicio en las islas (y unos 50 en las fuerzas armadas británicas). Originalmente con la Batería T del 12th Regiment Royal Artillery, el sistema luego fue transferido a la RAF, para ser reasignados al 16Th Regiment Royal Artillery, quienes operaban actualmente el Rapier Field Standard (FSC). Durante el conflicto de 1982, el 63 Squadron RAF Regiment también operó el Rapier, convirtiéndose en el primer escuadrón de Rapier residente en las islas, rol que continuó hasta 2006, cuando la responsabilidad pasó a la Royal Artillery del Ejército británico, hasta hoy.


Lanzador de Rapier desplegado en el extremo nordeste de RAF Mount Pleasant, donde ahora se ubica el Sky Sabre


El Rapier, logró solamente un derribo durante el conflicto, el 29 de mayo, impactando al IAI Dagger matrícula C-436 (S/N S-29), que era piloteado por el teniente Juan D. Bernhardt sobre el estrecho de San Carlos, cayendo en dicha acción.




Sky Sabre

Este sistema de defensa aérea es operado por el 16th Regiment Royal Artillery, como parte del Grupo de Defensa Aérea 7, basado en las barracas Baker en Thorney Island, oeste de Sussex. Con esta nueva incorporación, la unidad está abocada a realizar un exhaustivo entrenamiento para la transición del Rapier al Sky Sabre.

El mayor Tim Oakes, haciendo referencia a sus capacidades, indica que “el Sky Sabre es tan certero, que puede impactar objetos del tamaño de una pelota de tenis viajando a la velocidad del sonido, tiene una capacidad sorprendente”.

El sistema se compone de tres elementos principales, el centro de Comando y Control del misil superficie-aire o SAMOC por sus siglas en inglés, el radar o GAMB (Giraffe Agile Multibeam) y el lanzador “Land Ceptor”.



La empresa israelí Rafael es la responsable de proveer el “SAMOC”, la sueca Saab el GAMB que actualmente está en servicio con la batería 49 del 7th Air Defense Group y, por último, el consorcio MBDA de proveer el “Land Ceptor”. Este último es el nombre con el que en Gran Bretaña se conoce al misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile), basado en el misil aire-aire ASRAAM. El CAMM es empleado, en su versión Sea Ceptor, en los buques de la Armada Británica y en 2020 fue instalado en la fragata Almirante Cochrane de la Armada de Chile. También fue seleccionado por la Armada Brasileña para equipar a las fragatas clase Tamandaré.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page