top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 343 – 1º de febrero de 2023: nivel operacional

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Hoy, trataré de hablar un poco sobre los últimos desarrollos a nivel operacional.

Para la orientación de todos: en las ciencias militares, el "nivel operacional" se clasifica "entre" de los niveles táctico y estratégico. Esencialmente, ese es el nivel en el que uno deja de hablar de sistemas de armas específicos, y su apariencia, por ejemplo, o de unidades por debajo del nivel de brigada, y comienza a hablar de las principales tendencias en las operaciones de combate, o de las operaciones de combate a gran escala.

Podría decirse que tiendo a discutir el nivel operacional en la mayoría de mis informes: pero, al menos con la misma frecuencia profundizo en el nivel táctico porque la "precisión" en la recopilación de datos siempre es crucial para desarrollos importantes, sin hablar de reconocer patrones específicos y, por lo tanto, comprender lo que está sucediendo en la guerra en general.


VDV y VSRF

Para empezar, una interesante "nota al margen" sobre los últimos desarrollos dentro de las Fuerzas Aerotransportadas de la Federación Rusa (VDV) y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (VSRF). Hace algo así como una semana, expertos militares de la Rossiyskaya Gazeta discutieron la importancia de la captura de Soledar.

Han llegado a la conclusión de algo así como, "es importante" porque es el primer éxito ruso "significativo" desde julio; porque está atando una gran parte de la reserva estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania (ZSU); es (cito) 'disminuir la arrogancia (ucraniana)'; y 'demostró un cambio cualitativo' en el VSRF.

Hasta ahora, todo estaba bien. Claro, no tengo idea de cuán influyente podría ser esa revista o quién es exactamente el autor y cuáles son sus conexiones. Pero, con la mano en el corazón: no importa. Ese artículo es interesante porque proporciona otra idea de cómo al menos algún segmento del VDV y / o el VSRF está entendiendo su propia situación y sus intenciones. A lo largo de esta característica, el propósito de la ofensiva en Bakhmut, en las áreas de Kremina y Vuhledar es en realidad atar a las fuerzas ucranianas y desangrarlas, y reforzar la moral de las propias tropas demostrando que "todavía pueden".

Lo que realmente me llamó la atención es el experto en cuestión enfatizando (incluso "animando") cómo las fuerzas rusas están luchando hoy en día batallas "puramente de infantería", y esto es una "gran noticia".

De acuerdo. Todavía está bien. Después de todas las pérdidas de equipos de los últimos 11 meses: no es de extrañar. Más bien una necesidad lógica. Pero luego, y en una de sus últimas declaraciones relacionadas con la guerra, el 15 de enero, Putin especificó, entre otros: "todo se está desarrollando de acuerdo con el plan del Estado Mayor del Ministerio de Defensa ".

Ahora combinen estas dos declaraciones y piensen en ellas: ¿deberían significar que siempre fue un plan de los comandantes en Moscú (incluido el GenStab) invadir primero toda Ucrania solo para desperdiciar más de la mitad del VSRF regular, incluida la masa de las mejores unidades y equipos militares que solían tener el VDV y el VSRF, y verse obligados a retirarse de Kiev, ¿Chernihiv, Sumy, Kharkiv y Kherson?

... y luego fue un plan de los comandantes en Moscú convertir todo el VDV y VSRF de fuerzas completamente mecanizadas centradas en la artillería, en fuerzas de infantería que (midiendo por comentarios finales en el mismo artículo en la Rossiyskaya Gazeta) no pueden hacer el trabajo debido a la falta de entrenamiento, equipo de comunicación adecuado y otros equipos modernos? De hecho, ¿era un plan para debilitar a las fuerzas armadas de la Federación de Rusia al nivel en que dependen de que el PMC Wagner despilfarrara más de 30.000 convictos reclutados en prisiones rusas para ejecutar ataques al estilo Zergh-Rush para avanzar uno o dos kilómetros y capturar algunas aldeas?

En este punto, me quedo sin otras soluciones que concluir: esto debe ser algún tipo de lógica comprensible exclusivamente para Putin y las hordas de fanáticos de Putler, en casa y en el extranjero. Trágicamente, es la misma lógica que mientras tanto domina a todos los posibles de los principales propagandistas de Putin, como Solovyev o Simonyan.

Pero, en serio ahora: al lado de Putin y su "todo se está desarrollando a lo largo del plan", y al lado de sus propagandistas. Las últimas contraofensivas rusas en las áreas de Kremina y Vuhledar incluían concentraciones considerables de fuerzas mecanizadas (o, para mantenerlo en el lenguaje militar ruso: tropas de "tanques y rifles motorizados"), bien apoyadas por artillería y poder aéreo, y por lo tanto representaban operaciones de armas combinadas. El tipo de operaciones de "infantería sola" fueron dirigidas por Wagner y VDV en el área de Bakhmut, solamente.

Por supuesto, ¿quién soy yo para decirlo, pero, aun así: a pesar de las impresiones de otra cosa, el VDV y el VSRF están tratando de volver a su modus operandi habitual, que es: fuerzas mecanizadas con abundante apoyo de artillería. Lo que les está causando inmensos problemas es la incapacidad de su artillería (y eso incluye sus lanzacohetes múltiples BM-27 y BM-30, que algunos tienden a afirmar que están "superando" a los M142 HIMARS y M270 MLRS operados por Ucrania) para operar eficazmente en invierno, principalmente debido a la falta de los llamados UAV "todo tiempo" para fines de reconocimiento: sin abundante apoyo de artillería efectivo, el VDV y el VSRF no tienen ninguna posibilidad de ningún tipo de avances serios.

Lo que a su vez es importante por la siguiente razón: después de pasar gran parte de diciembre y luego la mayor parte de enero anunciando una ofensiva rusa enorme desde el sur de Bielorrusia hacia Kiev o en algún otro lugar del noroeste de Ucrania, gran parte de las cabezas parlantes ucranianas y occidentales ahora están anunciando grandes ofensivas rusas 'en algún lugar del Este' o 'desde todas las direcciones posibles', para febrero y marzo. Yo diría:


a) en realidad, los rusos ya lo intentaron en los últimos días (ver Kremina y Vuhledar), pero fracasaron, y


b) bajo las "mejores" condiciones (desde el punto de vista de Putin), cualquier ofensiva de este tipo dependerá en gran medida del buen tiempo.


ZSU

En el caso del ZSU, hay varias cuestiones que señalar.

El primero sigue siendo la cuestión del mando y el control, o, mejor expresado: el de los desacuerdos (¿masivos?) entre los diferentes niveles de la cadena de mando. Ya he mencionado, varias veces, que hay muchos 'mini-Napoleones' dentro de las filas del ZSU. La mayoría de las personas en cuestión son oficiales de menor rango o suboficiales, todos ellos con abundante experiencia en combate de los combates de 2014-2021. Por adelantado: merecen nuestro respeto por sus acciones que fueron cruciales para la supervivencia del ZSU, y por lo tanto de toda Ucrania, también en las primeras semanas de esta guerra. Hasta aquí: excelente.

Sin embargo, mientras tanto, esta es una guerra completamente diferente a la de 2014-2021: es un conflicto que necesita no solo un estilo de mando descentralizado a nivel táctico, sino también un estilo de mando altamente centralizado a nivel operativo y estratégico. ¿Por qué? Porque, y a pesar de todas las aplicaciones posibles que ayudan a mejorar esto, algún Sargento, 1er Teniente o Capitán simplemente no tiene la misma conciencia situacional ni la misma educación militar que un Coronel o un General, ni tiene la autoridad para maniobrar batallones enteros o incluso brigadas alrededor del campo de batalla, y menos aún tienen oficiales y suboficiales de menor rango la combinación de conciencia situacional, conocimiento y autoridad para ordenar a toda una brigada de artillería donde disparar. Particularmente no de manera coordinada. Ante todo: este simplemente no es su trabajo, y no depende de ellos ir a discutir con sus "generales maricones" cada vez que no están de acuerdo con alguna "orden de arriba". Menos aún es su trabajo ejecutar la insubordinación.

Esta es la razón por la cual las fuerzas armadas son fuerzas armadas: un cuerpo de personas con un sistema de responsabilidades perfectamente claro y jerárquico. No es un sistema democrático de gobierno dominado por los medios de comunicación que hiperventilan mientras distraen con "noticias" superficiales e ignoran los antecedentes y el contexto.

En otras palabras: el ZSU necesita a sus generales, no importa quién, por qué o cuánto los considere como "maricones". De lo contrario, continuará experimentando muchos 'Soledars' y 'Blahodatnes' adicionales.

Por cierto, cómo funcionan las cosas cuando todos se apegan pacientemente a la cadena de mando y escuchan a los "generales maricones" fue muy bien demostrado por el grupo de fuerzas del ZSU en el área de Vuhledar de los últimos días, donde (entre otros) el 1er tanque, el 72º Mech y la 55ª artillería aplastaron ordenadamente a las fuerzas de al menos tres brigadas rusas, y hasta cinco regimientos diferentes.


Un obús autopropulsado M109A3 ex-noruego del 72º Mech, visto en el área de Vuhledar.

El segundo punto es el problema que no se muestra en fotos y videos muy a menudo, pero sigue siendo lo suficientemente preocupante: el de las pérdidas ucranianas en equipo pesado. Según los datos recopilados por el equipo de Oryx, las pérdidas acumuladas y confirmadas visualmente son de 453 tanques de batalla principales (MBT), otros 260 vehículos blindados de combate (AFV), 470 vehículos de combate de infantería (IFV), 225 vehículos blindados de transporte de personal (APC), 96 piezas de artillería remolcadas y 109 autopropulsadas. Podría decirse que hasta el 40% de esto se perdió al principio de la guerra, cuando los rusos invadieron varios depósitos grandes del ZSU; otro 40% durante las batallas desesperadas que el ZSU libró en el período abril-junio de 2022.

Mientras tanto, y como era de esperar, considerando que la masa del equipo del ZSU todavía consiste en armas pesadas de origen soviético fabricadas hace 30-40 años, hay un número cada vez mayor de pérdidas causadas por el desgaste: el uso intensivo está desgastando motores, orugas, armas y otros ensamblajes. Cada vez que otro tanque o pieza de artillería se vuelve no operativa, requiere reparaciones prolongadas. A veces estas "reparaciones" son directamente "reconstrucciones".

Esto es de particular importancia porque, a nivel estratégico, los ucranianos carecen realmente de equipo pesado: les falta porque el ZSU se está expandiendo y, por lo tanto, necesita no solo armas pesadas para reemplazar las pérdidas de sus unidades existentes, sino también armamento para unidades adicionales. Se necesitan unidades adicionales para mejorar la potencia de fuego y la movilidad de toda la fuerza, hacerla capaz de reaccionar mejor a los ataques rusos, incluso para ejecutar sus propias contraofensivas, y para disminuir la carga de las unidades ya existentes, muchas de las cuales están "en línea" (es decir, involucradas en la lucha) ya desde el comienzo de la guerra y, por lo tanto, desgastadas: Necesidad de descanso, reorganización, incluso de reciclaje.

En consecuencia, y como se puede leer en Militaryland.net, el ZSU está en proceso de crear al menos cinco nuevas brigadas, incluyendo:


- 21º Mech

- 33º Mech

- 47.ª Artillería

- 116º Mech

- 118º Mech


Estas cinco unidades por sí solas van a tomar al menos unos 150 MBT, APC / IFV y piezas de artillería para equiparse adecuadamente.

El tercer y último punto está relacionado con la artillería ucraniana, que es algo así como que "está disfrutando de su mejor tiempo en la historia" en la mayoría de las líneas del frente, últimamente. La esencia de sus últimas experiencias es algo como lo siguiente:


Cuando los M777A2 llegaron a Ucrania, en junio del año pasado, la artillería rusa estaba disparando "como loca" y tenía pocos problemas para apuntar a la artillería ucraniana (ver operaciones de "contrabatería"). Esto requirió frecuentes "movimientos de supervivencia": rápido redespliegue de piezas de artillería ucranianas y la amplia dispersión de sus formaciones.

Los ucranianos se tomaron el tiempo para aprender a operar su artillería, para aprender a almacenar sus municiones cerca de las piezas y para aprender a no espoletear sus proyectiles demasiado pronto.

Luego llegaron los AGM-88 HAMS y estos se han desplegado no solo para atacar las defensas aéreas rusas en apoyo de las operaciones de M142 HIMARS y / o M270 MLRS, sino también para atacar los radares de artillería rusos, el tipo de equipo que escasea con el VDV y VSRF.

Resultado neto: la amenaza del fuego ruso de contrabatería cayó drásticamente.

Los rusos reaccionaron desplegando sus UCAV Lancet (es decir: un Orlan-10 combinado con 1-3 Lancets) para golpear la artillería ucraniana. Tal vez recuerden que solo en agosto de 2022 lanzaron alrededor de dos docenas de videos relacionados. La mayoría de ellos tomados en el área sur de Zaporizhzhya. Bueno, resultó que estos son desagradables, pero causan mucho menos daño de lo que los videos podrían indicar.

Ante todo, los ucranianos aprendieron rápidamente a contrarrestar a las Lancet con la ayuda de redes de camuflaje "reforzadas" por cercas de malla o pantallas.

Claro, el establecimiento de tales posiciones disminuyó la movilidad de la artillería ucraniana, pero mejoró dramáticamente su capacidad de supervivencia a los ataques de UCAV, al tiempo que aumentó su cadencia de disparo. Tanto es así, que incluso la artillería autopropulsada del ZSU está operando de esa manera.

Aunque ciertamente relacionado con la incapacidad de los Orlan-10 para operar eficazmente en clima invernal, también (porque: sin Orlans, la artillería rusa es en gran medida ineficaz), esto es algo así como el "secreto del éxito" del ZSU, al menos en el área de Vuhledar, probablemente también en las áreas de Kremina y Bakhmut: aunque los ucranianos todavía tienen muchos menos tubos de artillería que los rusos, su artillería es mucho más precisa. Esta combinación de operaciones seguras y precisión es lo que permite al ZSU causar un daño tan masivo a las últimas contraofensivas rusas.


Un 2S7 Pion del ZSU en acción, probablemente en el área de Vuhledar.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page