top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 492 a 495

Reseña de los días 492 (viernes 307 de junio) a 495 (lunes 3 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Guerra aérea/misiles

A principios del 29 de junio, se informó de múltiples detonaciones en la zona de Tokmak. La misma área fue atacada más tarde durante el día, nuevamente. RUMINT dice que uno de los depósitos de municiones adelantados rusos y el sitio SAM S-300 que lo protegía fueron atacados. En los últimos días, la PSU y el ZSU también atacaron Prymorsk y el aeropuerto de Berdyansk: este último es una importante base de operaciones avanzadas para helicópteros de ataque del VKS.

Un buen punto sobre todo esto es que hoy en día los pantsyrs rusos tienen "éxito" en "interceptar" Storm Shadows, como este:



No puedo sino concluir que encuentro las tácticas rusas de interceptar misiles con vehículos propios, en lugar de misiles disparados por los mismos vehículos, como un gran salto adelante.

Y que espero que puedan refinar esto, 'pronto', y probar con sus manos en su lugar.

En otras noticias de este tipo: durante la noche del 1 al 2 de julio, los rusos dispararon 3 misiles de crucero Kalibr y 8 Shaheds contra Kiev: todos fueron derribados y todos en las afueras de la ciudad.


Batalla de Donbás

Parece que la inteligencia militar occidental y ucraniana están evaluando que los rusos tienen su mayor concentración de fuerzas en Ucrania desplegadas en el área entre Svatove en el norte y Severodonetsk-Lysychansk en el sur. Esto parece ser "confirmado" por los informes de OSINT sobre la gran cantidad de unidades VDV y VSRF conocidas como presentes en esta área.

Kupyansk-Svatove-Kremina: mientras que la mayoría de sus "mil-bloggers" están balbuceando sobre los ataques de la famosa 76ª División VDV en el bosque al norte del río Siversky Donets, en realidad, la dirección principal de la contraofensiva rusa en esta área se está cristalizando más al norte. O al menos si han hecho algún tipo de avance, fue en la zona oeste de la autopista P66, entre Svatove y Kremina. Su serie de severos asaltos parece haber empujado a la 66ª Brigada Ucraniana hacia la línea de aldeas que se extiende desde Kovalivka en el norte, hasta Nevske en el sur. La situación en esta área sigue siendo tensa, e incluso dos semanas después de esta operación rusa, los volúmenes de los bombardeos de artillería de la VSRF todavía se describen como "locos".

Bakhmut Norte: la 106ª División VDV rusa desplegada en el área de Soledar se mantiene alerta por los ucranianos que avanzan en sus posiciones desde el norte, oeste y suroeste. En el lado suroeste, la 57 Motorizada repelió otro contraataque ruso y continuó avanzando en Berkhivka, los últimos tres días.

Bakhmut Sur: El 22º Mech ucraniano y el 80º Aerotransportado han despejado los tres pequeños bosques al noroeste de Klishchivka, y el 3º Asalto y el 28º Mech cruzaron el Canal Siversky Donets y se acercaron a la aldea desde el oeste y suroeste.

Los rusos volaron bastantes ataques aéreos en esta área, los últimos 3-4 días: principalmente por Su-25 en forma de "rociar y rezar", pero algunos también por Ka-52.

Avdiivka: El 26 y 27 de junio, los ucranianos liberaron el pueblo (completamente arruinado, como de costumbre) de Vesele, al norte de Avdiivka, pero por lo demás el foco de los combates en esta área siguió siendo Kruta Balka en el este, y Vodyane en el sur.


Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

General: El campo de batalla aquí ahora recuerda a un "juego de ajedrez". Ver: un comandante hace "esto", a lo que el enemigo reacciona con "aquello", a lo que el primer comandante reacciona con "esto" y así están todo el tiempo tratando de "superarse" el uno al otro.

Vasylivka: El 128 de Montaña ha repelido una serie de feroces contraataques rusos, en los últimos días, pero aún encontró el tiempo para limpiar el área al norte de Zherebyanky y luego continuar su empuje hacia esa aldea. La última vez que escuché desde este "rincón" de la línea del frente, estaba en el proceso de triturar lo que queda del 429º Batallón de Fusileros Motorizados, VSRF, en Zherbyanky: esto fue reforzado por el BARS-32, pero todos los refuerzos rusos se movieron hacia el área de Vasylivka (la ciudad está en manos de la 810ª Brigada de Infantería de Marina), son fuertemente golpeados por UAV ucranianos, artillería y HIMARS / MLRS '.

Nota: también hay informes sobre algún tipo de avance ucraniano al este de Zherbyanky: aproximadamente en dirección a la carretera que conecta las aldeas de Nestrianka y Myrne. Supongo que algo de esto se basa en acciones tales como la destrucción de un sistema EW ruso Polye-21 allí, ayer, o golpes en la artillería de la VSRF, unos días antes . Sin embargo, el área está abierta y minada masivamente, y no he escuchado, visto o encontrado nada que confirme ningún tipo de avance ucraniano en esta dirección.

Orikhiv: El 28 y 29 de junio, un contraataque ruso con el objetivo de empujar a los ucranianos de vuelta a los campos minados al norte de Robotyne fracasó. Esto tuvo graves consecuencias para el VSRF. Temprano el 30 de junio, la infantería del ZSU (quién más) se infiltró en Novopokrovka, luego asaltó desde el "alcance de bayonetas" causando que la guarnición rusa huyera en pánico. El 58° CAA reaccionó volviendo a desplegar Spetsnaz allí (probablemente la 45ª Brigada), lo que salvó la situación en la medida en que todavía están controlando el lado sur de la aldea. Sin embargo, el ZSU se infiltró (el 1 de julio) en el espacio entre el BARS-3 (defendiendo Robotyne) y el 70º Regimiento de Fusileros Motorizados (defendiendo el área entre Robotyne y Verbove). Una vez más, las posiciones rusas colapsaron, permitiendo a los refuerzos ucranianos (¿38ª Brigada?) abrir una brecha en dirección a Novoprokopivka (defendida por el 1430º Regimiento de Fusileros Motorizados). No está claro hasta dónde llegó, pero está claro que la acción ucraniana duró al menos 48 horas, sin interrupción, agotando a los rusos (pero también a las propias tropas) como resultado. Lo que es seguro es que tan pronto como los rusos volvieron a desplegar una parte de la 22ª Brigada Spetsnaz y algunos tanques en bloque este movimiento ucraniano, la posición principal de la 22ª fue alcanzada por otra infiltración ucraniana, esta vez en el flanco oriental ruso, en dirección a Verbove (defendida por el 417º Batallón de Reconocimiento).

El resultado total está muy bien representado en el siguiente mapa por Don Hill:



En medio del "EMCON total" impuesto a las unidades del ZSU en todo el sur de Zaporizhzhya en los últimos días (es decir, todo el mundo está, estrictamente, prohibido de "informar" cualquier cosa), eso es algo así como lo último resistencia que "sé": mientras tanto, estas "noticias" tienen más de 48 horas de antigüedad, y por lo tanto, en conclusión, solo puedo evaluar que con esto el ZSU ha abierto su ataque contra la 2ª Línea de las defensas rusas (de hecho: en una articulación de la 2ª y la 3ª Línea), mientras que los rusos están seguros de estar ejecutando aún más de sus contraataques.


M1224 Maxx Pro MRAP ucraniano destruido. Probablemente noqueado durante una de las primeras incursiones más profundas detrás de las líneas rusas, a principios de junio.

Staromaiorske-Staromlynivka: Los ucranianos han pasado los últimos días avanzando en ese bosque al oeste de Staromaiorske, y desde allí con posiciones rusas infiltradas al oeste (en Pryyutne) y al este (Staromaiorske). La 47ª Artillería continuó exterminando todo lo que se puede identificar como "ruso y teniendo un tubo en él".

Dicho esto, parece que, después de un descanso de unos días, los Ka-52 https://t.me/anna_news/51956?utm_source=substack&utm_medium=email del VKS vuelven a estar en vigor, y golpean a un buen número de vehículos ucranianos, no estoy seguro de si sus "objetivos" están "todavía operativos" o "simplemente restos abandonados".


T-72 ruso remolcando un MRAP Husky ucraniano capturado. Probablemente del área de Novodonetske.

Un par de Su-25 del VKS en vuelo para otro ataque de "rociar y orar" sobre el sur de Zaporizhzhya, probablemente el 30 de junio o el 1 de julio.


Durante la última semana, el ZSU ha establecido una cabeza de puente firme que se extiende a lo largo de la orilla sur del Dniéper, desde Dachas al norte de Oleshky hasta el norte de Bilohrudove y Hola Prystan en el sur. Los rusos reaccionaron por todos los medios a su disposición, desde TOS-1 y ataques aéreos, hasta severos bombardeos de artillería y reclamaron la cabeza de puente a lo largo del puente Antonovsky como "destruida", pero su industria mil-blogger todavía está en pánico e informa de graves pérdidas de la artillería del VSRF. Realmente no entiendo todo el "pánico" ruso, entonces los ucranianos todavía están "lejos" de ampliar su cabeza de puente a toda la longitud del río Konka, y así llegar a las afueras del norte de Oleshky, por ejemplo, para no hablar de cruzar realmente el Konka.

No puedo evitar la conclusión de que todavía tengo muy poca información para entender qué está pasando exactamente allí.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page