top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 728 a 729

Reseña de los días 728 (miércoles 21 de febrero) a 729 (jueves 22 de febrero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*

 

*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.       



Debo admitir que todavía estoy "martirizando" mi cerebro tratando de encontrar evidencia de lo que el New York Times denominó "cientos de soldados ucranianos desaparecidos en el área de Avidiivka". Los contactos en Rusia son muy reservados sobre este tema; las redes sociales rusas siguen reciclando las fotos y videos de 5-6 prisioneros de guerra de la 3ª Brigada de Asalto; Los contactos dentro del ZSU no saben de "cientos" de tropas "desaparecidas" o "muertas" (a lo sumo, son "10 de esta brigada y 12 de otra"), etc. Entonces, o el tema de las pérdidas del ZSU en esta batalla está a punto de convertirse en el segundo mayor secreto de esta guerra (justo después de cómo es que Ucrania dejó a los rusos caminando hacia Kherson, Melitópol y Berdyansk, en las primeras 48 horas de la invasión total) o.... 'grillos'. Terminaré clasificando esos informes de los medios de comunicación estadounidenses en el mismo archivo con 'La batalla de tanques de Vuhledar', 'El rápido colapso de Ucrania' y algunas otras historias de ese tipo. Léase: incompetencia, nada de 'periodismo'.

Y mientras una pequeña actualización sobre los últimos desarrollos en el frente, solo para ayudar a calmar los nervios de bastantes que están haciendo preguntas.

 



Kupyansk y Kremina

Sí, hubo muchos ataques rusos en los últimos días. Hasta 80 combates fueron reportados por el ZSU. Por ejemplo, la 25ª Brigada de Fusileros Motorizados y la 138ª Brigada de Fusileros Motorizados han atacado en la zona de Synkivka-Petropavlivka sin éxito. La 2ª División de Fusileros Motorizados ('Tamanskaya') sigue experimentando enormes problemas cada vez que intenta maniobrar sus elementos frente a las posiciones del ZSU a lo largo de la línea Ivanivka-Kotlyarivka, y sólo sufre pérdidas adicionales. De hecho, los videos publicados esporádicamente de tanques rusos explotando sobre minas ucranianas o cuando son alcanzados por drones FPV no son realmente nada nuevo. Baste decir que todos los asaltos de los últimos días fueron rechazados. La reconstruida 4.ª División de Tanques y la 144.ª División de Fusileros Motorizados tuvieron un poco más de éxito en la zona de Yampolivka, pero eso también se mide en cientos de metros. Ojo: eso es en los momentos en que el ZSU sigue estando críticamente escaso de munición de artillería, cuando ahora pienso en lo que podrían hacer los ucranianos si tuvieran suficiente de la misma. Dicho esto, los rusos están trayendo algunos refuerzos y, por lo tanto, se deben esperar ataques adicionales.

La buena noticia de esta zona es que el 93º Mech reapareció en el campo de batalla, y armado con CV-90 IFV de fabricación sueca:

  



Aparentemente, fue en esta parte de Ucrania donde el VSRF logró atacar una de las unidades del ZSU equipadas con IFV Marder proporcionados por Alemania, y eso con varios drones de ataque Zala. Aquí uno de los fotogramas de un video que muestra 3 o 4 de estos ataques:

 



Basta con decir que no hubo "secundarias": por lo tanto, o bien los Zalas en cuestión no lograron penetrar, o bien causaron daños limitados. Esperemos que los "minuciosos" alemanes hayan pensado en suministrar suficientes repuestos para los Marder.

 

Siversk

Creo que he mencionado esto la semana pasada: los rusos lograron entrar en la "zona industrial" de Bilohorivka (la de Siversky Donets). Sin embargo, les costó un montón de IFV y APC, y cuando intentaron entrar en el lado este de la aldea, la 81ª División Aerotransportada los expulsó.

 

Bajmut

El VKS está bombardeando intensamente Chasiv Yar en los últimos días. Con bombas planeadoras MPK/UMPK, por supuesto. Sobre el terreno, se están librando intensos combates desde Andriivka hasta Bohdanivka: es decir, la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados, la VSRF, está tratando de abrirse paso hasta Chasiv Yar sobre el terreno. Hasta ahora, sin éxito.

 

Avidiivka

Con algunos vítores de la esfera de Putin, los rusos atacaron Lastochkyne, ocho o nueve veces, el 16 y 17 de febrero. Hasta donde sé, perdieron entre 7 y 8 de los BMP involucrados. Pocas de las tropas rusas lograron llegar a la aldea, pero todas fueron eliminadas también. Piensen que esto también explica mucho sobre la "falta de posiciones del ZSU al oeste de Avidiivka", y la "capacidad del VSRF para avanzar más hacia el oeste desde allí".

En algún lugar alrededor de Avidiivka, los rusos incluso han encontrado un IFV Bradley abandonado. Calibrando por el color (ver la foto de abajo), probablemente del 47º Mech. Se sabe que otro fue destruido en combate. Así que, una vez más, ni rastro de las "grandes bajas ucranianas" reclamadas por esa perla del periodismo estadounidense.

 

A juzgar por los daños en su piñón y rosca motriz, este Bradley fue dañado por una mina, probablemente durante algún tipo de contraataque. Luego tuvo que ser abandonado por los ucranianos. Como es obvio por la escotilla del conductor abierta, el conductor se pudo ir. Si se fue, es casi seguro que los otros miembros de la tripulación también lo lograron: después de todo, este no es un BMP-3 que explote si un enemigo solo le echa un vistazo.

 Un fotograma de un video publicado por Rusia, que muestra al mismo Bradly siendo remolcado, para que los rusos, como se jactan con orgullo, puedan "inspeccionarlo para conocer sus secretos". Buena suerte con la inspección de tecnología occidental de 40 años de antigüedad en el año 2024.



La masa de otras cosas que los rusos pueden encontrar mientras limpian Avidiivka en estos días se ve así. Véase: T-72, T-80, T-90, BMP, etc. Sin embargo, la triste realidad es que, dado que más del 70% de los vehículos blindados actuales de la VSRF consisten en vehículos revisados/reacondicionados, se debe esperar que los que aún estén intactos sean reparados. Es por eso que el ZSU está atacando cualquier tipo de vehículos blindados rusos que pueda encontrar abandonados en el campo de batalla pero fuera de su propio alcance: para evitar que sean reparados.

 



Lamentablemente, el ataque ruso a Pobeda, hace dos días, fue mucho más exitoso: parece que el VSRF logró capturar el lugar, antes de ayer.


Vuhledar

El 72º Mech todavía está tratando de contar todos los vehículos blindados rusos destruidos durante los últimos meses, mientras intenta acercarse a Vuhledar u otras fortificaciones del ZSU en esta parte de Ucrania. Más atrás de las líneas del frente, y hace dos días, un ataque de HIMARS destruyó dos compañías (4ª y 6ª) de una unidad de infantería rusa mientras se reunían en Trudivskoe, un pueblo al este de Volnovakha. Los primeros informes indicaban 65 muertos en el acto: mientras tanto (probablemente después de recoger todos los pedazos) se habla de "más de 100".




 

Robotyne

Sí, sí, los rusos, su 42ª División de Fusileros Motorizados, entraron con T-90, T-80, T-55, BMP-1, BMP-2 y MT-LB. El 16 y 17 de febrero, cuatro grandes columnas atacaron las posiciones del ZSU en Robotyne desde el lado occidental. Hay tantos videos de sus tanques y otros vehículos blindados volados que no tengo idea de cuál mirar primero. Solo en uno de los ataques, 18 de los 30 vehículos blindados rusos involucrados fueron destruidos, unos 70 soldados rusos murieron y 80 resultaron heridos. Trágicamente, invadieron varias posiciones avanzadas del ZSU: por eso han matado al menos a tres soldados ucranianos, después de que estos se rindieran y dejaran caer sus armas.

 


Fotograma de un video que muestra una de las columnas rusas poco antes de ser atacada por los drones del ZSU, mientras aún se acercaba a las principales posiciones rusas, en su camino hacia el lado occidental de Robotyne.

 

Sin embargo, los ataques de la 49ª Brigada VDV más al este, a medio camino entre Robotyne y Verbove, parecen haber ganado unos 200-300 metros de terreno.

 



Kherson

Incluso las redes sociales rusas están menospreciando las afirmaciones de Shoigu de haber eliminado la cabeza de puente ucraniana en Krynki, así que eso es todo lo que hay que decir en este sentido.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page