top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 132 y 133

Reseña de los días 132 (lunes 4 de julio) y 133 (martes 5 de julio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



En estos días, estoy recibiendo muchas preguntas sobre las relaciones entre la Administración Zelensky, el Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe y el Jefe de GenStab Ucrania. Por adelantado, debo observar que no tengo contactos allí, y todavía me estoy leyendo a mí mismo sobre este tema. Debería significar: Estoy completamente despistado sobre este tema y me reduzco a "leer entre líneas", es decir, a la deducción.

Dicho esto, no hay mucho en lo que leerme, principalmente porque fuera de Ucrania las relaciones en esa "plaza" siguen siendo un tema poco investigado (o al menos un tema "poco publicado"): lo que se ha publicado antes de la guerra estaba ocupado explicando cuán incompetente y corruptas son las ZSU, y qué tan rápido se van a plegar en el caso de la invasión rusa, todo porque no está siguiendo el consejo de la OTAN hasta el último punto y coma.

Por lo tanto, solo pueden 'medir desde lejos'. Y así, "desde lejos", la situación me parece como si el último episodio en este sentido, aquel en el que Zelensky solicitó públicamente al GenStab que no tomara decisiones específicas sin él (en este caso: decisiones sobre la obligación de que todos los reclutas y reservistas informaran de su paradero a las autoridades militares), fuera ilustrativo para las relaciones en esta "plaza".

Para entender esto, uno debe tener en cuenta la situación "nominal", la que, al menos en Ucrania, está dictada por el estado de derecho. Por ejemplo: nominalmente, la "política" determina la política, los militares determinan los asuntos militares. La política tiene el deber (sobre todo el deber, menos el "derecho") de cuidar a los militares para que tengan todo lo que necesitan para luchar en la guerra, y puede decir a los militares, por ejemplo, "recuperen Kherson". Los militares tienen el derecho y el deber de decirle a la política: "sí señor, podemos" o "no señor, no podemos".



Dicho esto, a mí me parece que en Ucrania de los últimos meses muchas cosas no funcionan de la manera en que estaban destinadas a funcionar. Zelensky y la mayor parte de su administración no tienen mucha idea sobre asuntos militares. Por lo tanto, están haciendo algo que tiene mucho sentido (de hecho, esa podría ser la mejor idea en su posición): por debajo del nivel del Ministerio de Defensa (MOD), dejan que los militares hagan lo que los militares piensan qué es lo mejor que pueden hacer. Es decir, el Comandante en Jefe (Zaluzhny) y el Jefe del GenStab (Shaptal) son libres de luchar en la guerra de la manera en que han organizado y entrenado a ese ejército y la forma en que piensan que es la mejor manera (Lo cual es igual de bueno, porque no solo la historia, sino el lado ruso de esta guerra está lleno de ejemplos brillantes de lo que sucede cuando los políticos incompetentes, y / o cínicos y / o imprudentes están microgestionando la batalla).

Recuerden: esto no debería significar que, por ejemplo, Zaluzhny y/o el GenStab tengan algo así como "control absoluto" sobre lo que está haciendo la unidad en el campo de batalla. Contrariamente a la impresión creada en los medios de comunicación estadounidenses en particular, en la vida real están "lejos y emitiendo órdenes", pero lo que sucede en el campo de batalla es un par de zapatos completamente diferente. Más aún en un sistema militar tan fuertemente descentralizado, de hecho: "ferozmente"- como el de Ucrania. Esto está descentralizado al nivel en el que ni siquiera los oficiales, sino lo que se llama "suboficiales" (cabos y sargentos) están tomando decisiones. Qué sorpresa entonces, especialmente los voluntarios estadounidenses en Ucrania se quejan, "nadie tiene el control", mientras que los personajes imprudentes como Putin, Dvornikov, etc. no pueden derrotar a ese ejército, sin importar con qué desprecio cínico y cuán despiadadamente estén presionando a los suyos. Por supuesto, esto no debería significar nada como 'los suboficiales saben más que los generales': exactamente el 'asunto' Severodonetsk-Lysychansk fue un ejemplo brillante de que no lo hacen.



En pocas palabras: en este caso, el Comandante en Jefe y / o el Jefe del GenStab hicieron lo que vienen haciendo durante cuatro meses, y tomaron una decisión sin consultar a la política. Su decisión es en realidad algo de lo que la política es responsable, y no particularmente popular en el público, y por lo tanto la política está enojada. Bueno, queridos políticos: 'shit happens'.

Lectura recomendada: “Churchill y sus generales” por Raymond Callahan, o uno de tantos títulos similares sobre las relaciones entre estadistas (al menos "democráticamente responsables" si no "elegidos democráticamente") y "sus" comandantes militares. No recomendado para tratar de entender esto: leer sobre las relaciones entre dictadores y "sus" generales (y, por favor, tengan cuidado: necesitarán una lectura sobre alguna guerra "dominada por inconformistas", no sobre una guerra dominada por incompetentes corruptos o dogmáticos; así, por ejemplo, incluso leer algo sobre "Bush y sus generales" es probable que resulte engañoso, porque en comparación con los ucranianos, los estadounidenses son demasiado dogmáticos).


Guerra aérea/de misiles

En general, el VKS sigue siendo completamente incapaz de operar de manera efectiva en la línea del frente, y continúa ejecutando ataques de "rociar y rezar". Parece que los grados rusos más altos (por no hablar de Putin) ni siquiera están llegando a la idea de ejecutar las llamadas operaciones de "supresión de las defensas aéreas enemigas" (SEAD), incluso si la maquinaria de pavadas ha anunciado con orgullo que el VKS ha recibido un lote de nuevos Su-34M, el último mes. Lo cual está igual de bien con los ucranianos.

Por supuesto, la Fuerza Aérea de Ucrania no está en mejor posición: a estas alturas está claro que no tiene medios para ejecutar SEAD, en absoluto. Pero, al menos la Fuerza Aérea de Ucrania es libre de ejecutar operaciones de intercepción más allá de la línea del frente, lo cual es igual de importante por las siguientes razones.


Otro Su-25 de la Fuerza Aérea Ucraniana "completamente destruida, desde hace tres meses", acercándose a la línea del frente, no sé dónde, pero supuestamente 'en Lugansk'.


Ayer, a primera hora de la mañana, dos misiles rusos (tipo desconocido) han alcanzado la zona de Shotka en el óblast de Sumy. Un poco más tarde, los ucranianos han derribado seis misiles que se acercaban a Dnipro. Siguieron seis misiles de tipo desconocido en dirección a Mykolaiv. Por lo que puedo decir, la base de operaciones de la 79º Aerotransportada en Mykolaiv fue golpeada, y un gran incendio estalló allí. Otros seis misiles (tipo desconocido, una vez más), fueron disparados en dirección a Bashtanka: tres fueron derribados (por cierto, Bashtanka fue donde el VDV ruso sufrió bajas catastróficas durante su asalto helitransportado a Voznesensk, a principios de marzo; por lo tanto, "no es una sorpresa"). Si bien algunos de estos ataques fueron realizados por misiles balísticos rusos, la mayoría fueron ejecutados por misiles de crucero de bajo vuelo: algunos dicen, 'Kalibr', pero no estoy seguro del modelo. Por cierto, como se mencionó anteriormente, esto mucho más allá de las líneas del frente, la fuerza aérea ucraniana es libre de hacer despegar sus interceptores y, de hecho, al menos este MiG-29 fue visto mientras intentaba atrapar uno de los misiles de crucero rusos, con resultados desconocidos.

Temprano en la tarde, los rusos dispararon fuertemente contra Sloviansk, golpeando el mercado local: varios civiles murieron (el último ataque de este tipo, el 3 de julio, mató a 6 e hirió a 15). El óblast de Chernihiv fue alcanzado por dos salvas de cohetes BM-30 Smerch, con resultados desconocidos. Por la noche, alrededor de las 20.00 horas hora local, los rusos regresaron para atacar el área entre Odessa y Ochakov con tres Kh-59: los tres fueron derribados.

Ahora, la fuerza aérea ucraniana no tiene medios para devolver el golpe de esa manera. Por lo tanto, estaba en el M142 HIMARS ucraniano para hacerlo. Y bueno, en las botas rusas, yo diría, se están volviendo realmente desagradables. Operando desde tales distancias detrás de la línea del frente, todo el tiempo en movimiento, y por lo tanto fuera del alcance ruso, están volando un depósito de munición ruso tras otro. Entre sus últimos objetivos estaba el Centro Kamaz (Lugansk), luego un depósito fuera de Kadiivka (Luhansk), luego uno en Yakovlevka (Donetsk, donde la estación de tren cercana también fue fuertemente golpeada). RUMINT indica que el ataque HIMARS en el aeropuerto y depósito de munición fuera de Melitopol del 2 de julio (ver mi último informe) mató hasta 200 e hirió a otros 300 soldados rusos.


Por lo que puedo decir, este es uno de los raros momentos en que la tripulación de cualquiera de los M142 ucranianos se quedó quieta los últimos días, para volver a cargar y luego disparar. La impresión es que los rusos pueden considerarse felices, ya que los ucranianos tienen solo una docena de estos lanzadores. Al menos por el momento.

Me hace preguntarme: una vez que vacíen los depósitos de munición de Bielorrusia, ¿dónde van a encontrar los rusos munición de reemplazo?


Batalla de Donbass

Kharkov: el bombardeo ruso "regular" de las afueras del norte de la ciudad debe haber golpeado algún tipo de base militar allí, porque resultó que al menos dos brasileños, un francés y otro extranjero fueron asesinados allí, alrededor del 2 o 3 de julio. A su vez, el 93º Mech ha destrozado otro ataque ruso local. La 40ª Artillería también ha tenido buenos momentos con el noqueo de tanques rusos al norte de Kharkov, del 1 al 3 de julio. Además de eso, 2 T-80BV y un BTR-82A fueron capturados intactos.



Sloviansk: los últimos cuatro días, los rusos, que tienen alrededor de 20 BTC (más al menos 4 brigadas de artillería) concentradas entre Mala Komyshuvakha y Yarova, continuaron atacando Krasnopillya, Dolyne y Bohorodichne. En el caso de Krasnopillya, han capturado Mazanivka y ahora están asaltando desde su dirección a través del bosque al oeste de Krasnopillya. Hasta aquí, sin éxito. En el caso de Bohorodichne, los rusos parecen haber llegado a una cresta al sur de la aldea, pero a su vez su ataque Spetsnaz a Bohorodichne fue repelido y los ucranianos están de vuelta en el centro. En otras palabras: esto suena como "reconocimiento en fuerza" y "maniobra para la posición", antes de lanzar la ofensiva real (esperada en esta área desde hace al menos tres semanas). La buena noticia de esta área es que el principal centro de suministro ruso para esta sección de la línea del frente, la estación de tren en Sosnove, ya está atrayendo mucha atención de la artillería ucraniana.

Siversk: En el norte, explotando el fracaso del ataque ruso desde Bilohorivka sobre Hryhorivka, los ucranianos contraatacaron y recuperaron Bilohorivka. En el centro, los rusos están atacando Verkhnomayanske y han tomado Spirne. En el sur, otro asalto ruso a Berestove fue repelido. Esencialmente, Dvornikov está tratando de explotar la "energía" de la caída de Lysychansk para evitar que los ucranianos establezcan una fuerte línea de defensa frente a Siversk.


Los rusos afirman haber capturado este T-64 gravemente dañado en algún lugar de Serverodonetsk o Lysychansk. Además de dos o tres Hummers y un viejo APC Saracen. Sin duda, ninguna pérdida ucraniana de este tipo es "agradable", pero es "decir mucho" que cualquier pieza capturada de hardware ucraniano se considere mientras tanto algo así como un "gran éxito", ya sea por los rusos o por los fanáticos de Putin en el extranjero.

Bakhmut: los últimos dos días, los Spetsnaz han recuperado Klynove y consolidado las posiciones rusas allí. Dicho esto, es notable que esta vez fueron los Spetsnaz los que dirigieron este ataque, después de un fracaso del PMC Wagner. Podría significar que esta última ha sufrido tales pérdidas, y los reemplazos son tan pobres, que simplemente no pueden hacer más que seguir la moda de las "fuerzas especiales" de Kadyrov y tomarse selfies. Por supuesto, algo así como una excusa "oficial" fue que el PMC se negó a liderar el contraataque porque fue alcanzado por su propia artillería. Ciertamente, los Spetsnaz está mientras tanto ejecutaron un "reconocimiento armado" en dirección a Bakhmut y la autopista M03, lo que ciertamente es al menos desagradable para los ucranianos. Más al sur, los rusos estaban ocupados tratando de tomar la central eléctrica de Vuhlerhirska: a partir de la última noche, sin éxito.

Y en el extremo sur del LOC, los ucranianos han recuperado el pueblo de Solodke (al norte de Volnovakha). Parece que los comandantes ucranianos locales han explotado la oportunidad que se ofrece debido al hecho de que la DNR ha retirado demasiadas tropas de allí a la zona de Severodonetsk-Lysychansk.


Sur

Norte de Kherson: Resulta que, según los informes sobre los contraataques rusos, los ucranianos han liberado Myrne, y eso ya hace días. Y luego liberaron a Snihurivka, también. Resulta que los rusos están contraatacando en Myrne, pero sin éxito hasta ahora.

Este de Kherson: Los rusos continuaron atacando la cabeza de puente en el Davidyv Brid, donde causaron grandes pérdidas a los ucranianos, impidiéndoles expandir esa cabeza de puente, semanas atrás (poco después de que se lanzara ese ataque). Parece que alguien en el lado ucraniano ha aprendido la lección mientras tanto y ahora son los rusos los que están sufriendo grandes pérdidas, por ejemplo, en forma de varios BM-27 noqueados por el fuego de la contrabatería del 28º Mech.



Sur de Kherson: Parece que a Kiev no le gustaría avisarnos hasta que esté perfectamente seguro de que puede mantener el lugar, pero: los ucranianos han asegurado Chernobaivka y mientras tanto están empujando hacia Stepanivka. Ciertamente están lo suficientemente cerca de Kherson como para que el fuego de ametralladora casi constante se escuche claramente dentro de la ciudad. Deben haber sido 'rusos celebrando' porque el Grupo de Fuerzas del Sur del ZSU se apresuró a negar los informes sobre las tropas ucranianas que estaban cerca de Kherson.

En pocas palabras: la situación en esta guerra es como es desde hace cuatro meses: los rusos están "avanzando" porque Putin insiste en que los medios de comunicación que controla nos hagan saber que sus tropas están avanzando; y los ucranianos "no avanzan", porque no nos lo harían saber, y los medios de comunicación no pueden hacerlo.

Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page