Buscar

Guerra en Ucrania, días 59 a 60: Rusia avanza en el nordeste de Ucrania

Reseña de los días 59 (sábado 23 de abril) hasta 60 (domingo 24 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Por adelantado, tengo que 'advertir', más o menos: los informes oficiales de ambos lados de los últimos dos días son... bueno, no me queda más remedio que cambiar al 'modo sarcasmo'. Por lo tanto, por favor, sean tan amables y disfruten seguros de seguir las observaciones con la dosis necesaria de paciencia.


Primer tanque T-90M visto desplegado en Ucrania por los rusos.

Estratégico

Durante el fin de semana, Turquía impuso sanciones "encubiertas" contra Rusia. De ahora en adelante, el espacio aéreo turco está cerrado para los aviones rusos en ruta a Siria y de regreso.

Alguien hizo estallar el depósito de petróleo Druzhba en Bryansk la noche pasada. Se han reportado múltiples incendios y alrededor de una docena de heridos. La razón es desconocida.



Aire

El 23 de abril, alrededor de las 14.35 horas, siete misiles de crucero Kalibr disparados por la Armada rusa desde el Mar Negro han alcanzado la zona de Odessa. Ese fue un ataque particularmente "exitoso", seis fueron derribados o fallaron en su objetivo, pero uno golpeó un bloque de apartamentos, matando a 8 (incluido un niño de tres meses) e hiriendo a 20. En el momento en que las existencias rusas de misiles de crucero se están agotando, se me escapa lo que debería ser el propósito de otra bestialidad.



El 24 de abril, los ucranianos derribaron dos Kalibrs en la zona de Odessa y otros dos cuando se acercaban a Yuzhne. Además, reclamaron el derribo de un ejemplar de cada uno de los Su-34, Su-35 y Su-25.



Pero bueno: no importa. El VKS ahora ha confirmado oficialmente, y los comandantes en Moscú lo han explicado oficialmente, qué con esos "extraños ataques de lanzamiento" por helicópteros rusos hemos visto en varios videos. De hecho, esto se elogia como un método de ataque que permite a la tripulación atacar con cohetes no guiados sin entrar en la envoltura de la defensa aérea enemiga: y este método de 'rociar y rezar' es de lo que la mejor fuerza aérea de este planeta está orgullosa.

No hay problema, el VKS está aún más orgulloso de presentar su nuevo Super-Wunderwaffe. Según lo anunciado por el TASS y luego mostrado en la televisión, los cohetes no guiados S-13B calibre 130 mm están en proceso de ser instalados en los Su-25 y Mi-28N. Por favor, no les digan que estos ya estaban en servicio en Siria, en 2017 más o menos: podría asustar a alguien para que tenga dudas sobre ese plan para capturar Mykolaiv, Odessa, Moldavia, la Luna y Marte.



Batalla de Donbass

El GenStab ucraniano dijo temprano el 23 de abril que todos los ataques rusos en las líneas del frente de Donbass de los últimos 6-7 días eran "solo pruebas": cuasi, el RFA estaba investigando para descubrir puntos débiles en las líneas ucranianas. Hm... Si la pérdida de Borova, Pisky-Radkivski, Lozove, Ridkodub y, lo peor de todo, Kremina y Zariche, y la retirada forzada de una formación ucraniana tan crack como la 128ª Brigada de Montaña, más las pérdidas adicionales del 17º Tanque fueran "solo pruebas"... ¿Qué esperaremos del tan anunciado y esperado 'golpe principal' entonces?

De todos modos, permítanme repasar lo siguiente en el sentido de las agujas del reloj, es decir, de norte hacia el sur, como de costumbre.

Me parece bueno que los rusos pasaran las últimas 4 semanas colocando extensos campos minados al norte y noreste de Kharkov, luego el 22 de abril el 92º Mech rodó sobre uno de estos, rompió una mejor parte del 437º MRR y liberó tres aldeas al norte de Kharkov: Bezruky, Slatine y Prudianka. El último está a solo unos 10 km de la frontera rusa. Teniendo en cuenta que resultó que la ciudad de Udy, al norte de Zolochiv, ya estaba en manos ucranianas, esto significaría que no quedan tropas rusas dentro de Ucrania al oeste de la carretera E105. Aquí es también donde los ucranianos fueron detenidos, ayer: parece que los rusos están dispuestos a mantener el control sobre la parte norte de la E105.

Supongamos que, después de esta catástrofe, el OSK del Sur, es decir, Dvornikov, podría abrir una vacante para el nuevo comandante del malogrado 6º CAA. Sin embargo, no estoy seguro de si podría encontrar muchos candidatos: a estas alturas, el 6º CAA ha demostrado ser el comando de nivel militar más inútil del RFA en esta guerra; gracias a él, no es de extrañar que los chistes estén haciendo círculos entre los iniciados, que la sigla BTG en realidad representa a cualquier brigada o regimiento del RFA dos veces superado por los ucranianos.



Más al este, es decir: más al sureste, en el área de Izium: la inteligencia ucraniana ha identificado al 64º MRB Independiente ruso, la unidad atendida por matones despreciables que masacraban y violaban a civiles, comían perros y saqueaban casas en toda el área de Bucha, hace aproximadamente un mes, como desplegado en el área de Izium. Aparentemente, esa pandilla ahora está subordinada a la 76ª División del VDV. Junto con los BTC del 2º GMRD, 3º MRD y 4º GTD, se espera que asalten en dirección a Barvinkove.

Parte de mí está realmente ansiosa por este enfrentamiento porque no solo la 34ª IMRB como la 76ª División del VDV 'sobresalieron' al no hacer nada (excepto masacrar a civiles), al noroeste de Kiev, hace casi dos meses. Es la unidad ucraniana la que está esperando su llegada: la 95ª Aerotransportada (y unidades locales de la Defensa Territorial) ha eliminado a unos 5-6 BTC rusos en las últimas 3-4 semanas; tanto es así que la esperada "batalla de tanques gigantes" simplemente ya no puede tener lugar, porque los rusos están a punto de quedarse sin tanques en el área de Izium. Y las cosas ciertamente no mejoraron, ya que la 95 fue reforzado por la 93, que rápidamente se presentó a los rusos al derribar varios de sus aviones y helicópteros, hace 3-4 días.


Blindado ucraniano destruido en la zona de Kherson.

En serio: a la espera de la llegada de todo el armamento pesado en el proceso de ser apresurado a Ucrania por la OTAN, el RFA todavía está en posesión de artillería superior en esta parte de Ucrania; y, Dvornikov ama los bombardeos masivos de artillería tanto como ama los ataques frontales. Piensen, eso es algo que debe tenerse en cuenta durante los próximos días.

De todos modos, ayer, según los ucranianos, un "elemento de reconocimiento" del RFA pasó por alto Dibrovne y empujó hacia el sur, desde Sulyhivka hasta Nova Dmytrivka, Korulka y Pashkove. La palabra es: los rusos han encontrado un hueco en las defensas ucranianas.

Por la mejor voluntad, es difícil creer que esto es solo un elemento de reconocimiento y que encontró una brecha en las defensas ucranianas; Podría decirse que es difícil creer que, por una vez, Dvornikov también intentó algo más que un ataque frontal. Después de todo, esto significa que el RFA ha roto la línea del frente ucraniana al sur de Izium y se ha adelantado al menos 10 km: ahora amenaza con cortar la conexión por carretera entre Barvinkove y Slovyansk. Mientras tanto, es seguro que los rusos han tomado Korulka y la situación es lo suficientemente crítica como para que los ucranianos hayan enviado refuerzos significativos a la escena, incluida su 3ª Brigada de Tanques.

No es mucho mejor más al este. De hecho, creo que ya es hora de echar un vistazo al "panorama general" de la situación en el epicentro de la Batalla de Donbass. Gracias a la amable ayuda de Kornei (uno de nuestros lectores), permítanme ofrecerles una descripción "comprimida" de lo que las tropas de la RFA, separatistas y mercenarios extranjeros enfrentan allí. Saque un mapa antes de continuar leyendo, por favor.

Los rusos están al norte de Dovhenke, al sur de Lozove, sosteniendo Kremina, y una mejor parte de Rubizhne, todos los cuales están al norte de Slovyansk y al noroeste de Severodonetsk. Luego están en Oleksandrivka (parece, hay al menos un lugar con este nombre en cada uno de los óblasts ucranianos), Borivske, Popasna, Horlivka, Marinka y Avidiivka, y desde todos estos lugares están tratando de, preferiblemente: simultáneamente, romper las líneas del frente ucranianas y converger en Slovyansk y Kramatorsk. Eso es algo así como la "esencia" de lo que Dvornikov parece estar tratando de lograr.



Ahora bien: después de 60 días de asaltos continuos, alrededor de 50,000-70,000 tropas del RFA, separatistas y mercenarios rusos y extranjeros del PMC Wagner, han logrado llegar a las afueras noroeste, norte y este de Severodonetsk, y han capturado Kremina y la mitad de Popasna. Seguramente, esto significa que todavía están muy lejos de superar todas las fortificaciones posibles y las líneas de frente ucranianas entre allí y los fuertemente fortificados Slovyansk y Kramatorsk (con el fuertemente fortificado Monte Karachun en el medio). Pero, aún así: ahora están en las afueras de Lyman y Zarichne, y eso es minimizado por los ucranianos, al igual que ese "elemento de reconocimiento" más al oeste.

Bueno, hemos visto muchos 'inusual', y pocas cosas absurdas en esta guerra ya. Por ejemplo, me pregunto si alguno de los griegos y serbios tan ferozmente pro-Putin se han dado cuenta de que apoyan a los chechenos y a Hezbolá que invaden y destruyen un país (predominantemente) poblado por cristianos ortodoxos.

De todos modos, hasta el 23 de abril, los rusos continuaron bombardeando partes de Rubizhne y Popasna que todavía estaban en manos de los ucranianos. En Lysychansk, golpearon una estación transformadora que alimentaba la estación de bombeo de agua, lo que interrumpió el suministro de agua para esa ciudad, para Novodruzhesk y Pryvillia (Rubizhne y Popasna ya están sin agua desde hace más de un mes). Hasta el 24 de abril, los rusos continuaron bombardeando posiciones ucranianas en Avdiivka, al oeste de Horlivka, y Marinka: su intento de asaltar Stepne fue, según los informes, rechazado.



Mariupol

Siguiendo estrictamente la orden televisiva de Putin de no perder el tiempo y tropas con más asaltos al Azovstal, porque, ya sabes: lo que Putin dice en la televisión es la verdad, solo la verdad, y nada más que la verdad — los rusos continuaron cañoneando, disparando cohetes y bombardeando el complejo desde el aire. Se rumorea que el lugar debería ser "suavizado" para los asaltos de las tropas de Rosgvardia y el FSB. De hecho, se dice que los Spetsnaz ya están sondeando el complejo para encontrar posiciones ucranianas: a partir de ayer, esto resultó en que los rusos capturaran varios depósitos en el sector norte del complejo.

Me da curiosidad ver qué va a pasar allí dentro de poco.

Ah sí y: después de concluir que gran parte de la ciudad quedó intacta, y debido a que Putin declaró la batalla por terminada, los rusos ahora están usando UR-77 para "desminar" las Obras de la Serpiente Gorynych en Mariupol (ver la secuencia a unos 50 segundos):





Sur

Durante el 23 y 24 de abril, el 58º CAA de Zusko pasó de bombardear a atacar en casi todas partes. El 23, los rusos parecen haber llegado a ocupar las afueras del sur de Kamyanske. Más al este, el avance del 503º MRR fue rápidamente controlado por elementos del 59º Motor ucraniano en Orikhiv, e incluso el ataque del 136º GMRB alrededor de esa aldea no llegó muy lejos: pérdidas demasiado pesadas en vehículos. Más al este de allí, el 71º GMRR y el 291º GMRR lanzaron un ataque de pinza contra Hulaipole, pero ambos fueron detenidos en frío (el 291º cerca de Malynivka); el 70º GMRR estaba tratando de romper entre las posiciones del 53º Mech en Temyrivka y Velika Novosilka, en el área de Zelene Polye: no hay idea de qué idiota llegó a esa idea, pero los ucranianos deben haberla encontrado "brillante", y haber sometido a los rusos a fuego cruzado. Dicho esto, el 70º GMRR siguió presionando y hay una amarga batalla sobre Zelene Polye desde ayer. Los últimos informes describen la situación como "compleja", lo que nunca es una buena señal.

Por último, la zona de Kherson. En los últimos días, el 49º CAA fue reforzado por elementos del 8º CAA y el 22º CA (por ejemplo: la 127ª Brigada de Reconocimiento Independiente), además de un sistema SAM completo S-300VM Antey-2500 (nombre en clave ASCC / OTAN 'SA-23 Gladiator / Giant') del Ejército ruso. Obviamente, se supone que este último reemplazará al crucero de misiles Moskva, destruido hace una semana. El sarcasmo en mí no puede escapar a la observación: ¿Para qué refuerzan sus defensas aéreas con tal sistema mientras reclaman a la Fuerza Aérea de Ucrania por "destruida"?, ¿y eso desde hace más de un mes? Si la maquinaria de propaganda de Putin fuera correcta, tal vez quieran desplegar especialistas en guerra antiaérea como infantería.

Pero, divago. Teniendo en cuenta tal concentración de fuerzas, y la relativa proximidad de esa parte del campo de batalla a los "curiosos espectadores de detrás de la valla" (ver: Activos de inteligencia de la OTAN en Rumania), fue realmente una gran sorpresa que los ucranianos se enteraran de que el Cuartel General del 49º CAA estableció una conferencia de aproximadamente 50 de sus principales oficiales; y, eso: cerca de la primera línea. Sorpresa aún mayor: los ucranianos volaron el cuartel general en cuestión directamente a Júpiter, afirmando haber matado a dos e hiriendo gravemente a un tercer general ruso.

Tal vez uno u otro detalle de las afirmaciones ucranianas sigue sin confirmarse, pero un hecho es seguro: el 49ª CAA ahora necesita un nuevo comandante.


Último comandante del 49ª CAA, muerto el 22 de abril. Todavía tratando de averiguar su nombre.

Aprovechando la oportunidad, el 23 de abril el Comando Sur de Ucrania lanzó un ataque que, según sus informes de la madrugada del 24 de abril, recuperó ocho aldeas, incluida Chornobayivka. Soy cualquier cosa menos un experto en geografía ucraniana, pero, hasta donde sé, este último es el suburbio más occidental de Kherson que solía ser defendido por la mencionada 127ª Brigada de Reconocimiento Independiente.

A su vez, se dice que ayer el RFA comenzó a concentrar fuerzas en la parte norte del óblast de Kherson: en otras palabras, los ucranianos esperan una ofensiva renovada sobre Kryvyi Rihh.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina