top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 99 y 100

Reseña del día 99 (jueves 2 de junio) y 100 (viernes 3 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción



Estratégico

Si tratar de averiguar cuál es el GenStab de Ucrania que informa los últimos días es difícil, leer los comunicados militares oficiales rusos es, mientras tanto, realmente un arte. Al menos es difícil seguir siendo serio.

Por ejemplo: si bien no puede dejar de decir que es Occidente quien tiene la culpa de la escasez mundial de alimentos, anunciando que Rusia va a duplicar su producción de granos y exportaciones relacionadas, y mientras sus fuerzas saquean las obras destruidas de Azovstal en Mariupol, y mientras Bielorrusia está desplegando refuerzos a lo largo de la frontera con Ucrania y minando carreteras y puentes allí, Putin está proponiendo a Ucrania exportar su grano a través de Mariupol y Bielorrusia.

El 2 de junio, durante una reunión con el Jefe Tik-Toker, Kadyrov, el principal comandante clave en Moscú, Shoygu, anunció que el RFA va a "acelerar la operación militar especial" en Ucrania. Por cierto, Kadyrov es lo suficientemente tonto como para publicar sus amenazas a Polonia y la mitad de la OTAN en las redes sociales, o que sus tropas, a pesar de su excelente equipo, están demostrando ser incompetentes militares definitivos, pero la pregunta es: ¿con qué, por favor?

¿Por qué estoy haciendo esta pregunta? por un lado, incluso el régimen a cargo de la República Popular de China está teniendo dudas sobre el desarrollo de esta guerra (especialmente con respecto al empeoramiento de la posición de Rusia). Para el resto, por favor vea a continuación.


Vehículo del VDV capturado por los ucranianos

Guerra aérea y electrónica (EW)

Como se informó anteriormente, durante la noche del 1º de junio, la Armada rusa realizó un ataque con misiles de crucero contra objetivos en el área de Stryi del Óblast de Leópolis. Cuatro misiles Kalibr 3M54 impactaron en la infraestructura ferroviaria, incluidas las vías y dos o tres puentes, hiriendo (no "matando" como entendí mal) a cinco y causando daños lo suficientemente graves como para que las reparaciones estuvieran en marcha incluso 24 horas después. Por supuesto, innumerables trenes se retrasaron como resultado.

El 2 de junio, los comandantes en Moscú reclamaron la destrucción completa de la base de operaciones de la 406ª Brigada de Artillería, en las afueras de Zhovtnevoye, al sur de la región de Mykolaiv, y eso por un ataque aéreo en el que 12 obuses M777 de fabricación estadounidense deberían haber sido destruidos, y un Su-25 ucraniano destruido también.

Francamente (como siempre), no tengo idea de si esto es verdad, pero solo veo dos alternativas: o los comandantes del Grupo de Fuerzas del Sur de Ucrania son los últimos incompetentes militares, que todavía mantienen un gran número de tropas en sus bases conocidas, incluidas las que se encuentran en las proximidades inmediatas de la línea del frente, exponiéndolos así a los ataques rusos, o esto es poco más que otro ejemplo de ilusión rusa. Al menos me gustaría ver más que fotografías satelitales comerciales de hangares destruidos: después de todo, los comandantes rusos ya han afirmado que sus misiles de crucero han destruido la masa de armamento pesado y municiones suministrados por la OTAN, y eso a principios de mayo, antes de que estos fueran entregados.

La última noche, las defensas aéreas ucranianas supuestamente derribaron tres misiles de crucero sobre el área de Mykolaiv, y uno sobre el área de Odessa (parece que las defensas aéreas de alguien allí han mejorado significativamente).

Dicho esto, los ucranianos parecen haber perdido tres piezas de artillería al oeste de Kherson, pero antes del 1º de junio. Parece que, hoy en día, cualquier buena noticia para los rusos es una noticia fantástica.

Ah, sí. Y los ucranianos se quejan de un aumento masivo en el despliegue de medios de guerra electrónica por parte del RFA en el Donbass. En consecuencia, están bloqueando todas las señales posibles, desde las comunicaciones de radio hasta las operaciones ucranianas de UAV. Bueno, damas y caballeros: la guerra electrónica es algo que nunca termina: un juego de ping-pong literal, algo que está en constante evolución, y por lo tanto no es sorprendente si disfrutas de ventajas en un día, y luego te encuentras en desventaja en el otro. El punto es: las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen en gran medida de los UAV para el reconocimiento táctico, especialmente en el Donbass (donde el campo de batalla está demasiado lejos para el reconocimiento en tiempo real de la OTAN). La situación es urgente y es imperativo encontrar nuevas soluciones.



Batalla de Donbass

A finales del 2 de junio, los rusos afirmaron haber lanzado una importante contraofensiva al norte de Kharkov: en consecuencia, afirman haber flanqueado a Ternove y obligado a los ucranianos a retirarse. Además, los rusos afirmaron haber recuperado Peremoha, Shestakove y Fedorivka, todos al oeste de Staryi Saltiv, rodeando así de hecho a esta última. Eventualmente, resultó que el RFA podría haber atacado, pero si es así: no solo perdieron tanques adicionales (de hecho: varios de ellos), sino que los ucranianos contraatacaron y los llevaron de vuelta a sus posiciones iniciales: de hecho, podrían haber liberado a Vesele en el proceso. El VKS reaccionó con ataques aéreos y bombardeos de artillería en Vesele en particular, mientras que la fuerza aérea ucraniana golpeó las posiciones del RFA en Slatyne y Dementiyivka,

El resultado general es el mismo: "mucho ruido y pocas nueces" que de costumbre: las líneas del frente al norte de Kharkov son las mismas que hace cuatro días.

Izium: sorprendentemente poco se ha reportado de esta área en los últimos días. Esto podría confirmar los informes sobre la retirada de unidades del RFA de la protuberancia al sur de esta ciudad a otras líneas de frente. RUMINT ofrece una explicación alternativa a lo largo de la cual el 35º CAA fue completamente destruido gracias a sus comandantes incompetentes: los BTG de las Brigadas de Rifles Motorizados de la Guardia 38ª y 64ª deberían reducirse a 100 sobrevivientes después de intensos combates en los bosques al oeste de Izium.

Svyatohirsk: Según los ucranianos, el RFA y los separatistas han agrupado a unos 20 BTC en el área al norte de Svyatohirsk, Lyman y Dobrova. Ambas partes acuerdan que el 2 de junio el RFA tomó Studenok, Yaremivka y Pasika, al noroeste de Svyatohirsk, obligando a los ucranianos a retirarse de Sosnove. Los rusos luego siguieron con un ataque total a lo largo de un amplio frente en Svyatohirsk desde el norte, y desde la dirección de Yarova, en el este.

Del mismo modo, en el área de Lyman, e independientemente de las grandes pérdidas, el RFA está empujando hacia el sur desde esa ciudad: tomó Stary Karavan y Brusivka, y lanzó su primer ataque contra Raihorodok, el 2 de junio. Este fue repelido, es decir, detenido en el río Siversky Donets. Ayer se informó de fuertes bombardeos desde Shurove en el norte hasta Brusivka en el sur, es decir, toda la longitud de la línea del frente a Donetske.

Mi evaluación es que el RFA y los separatistas van a necesitar un número tan grande de BTG, porque la mayoría de las unidades en cuestión se reducen a aproximadamente el 50% de su fuerza nominal, si no peor. Teniendo en cuenta el terreno local (mencionado al menos dos veces): no es de extrañar.



Severodonetsk: desde hace dos días, hay un número creciente de informes sobre ucranianos que traen su "Legión Extranjera" a la ciudad y luego lanzan un gran contraataque. A partir de la última noche, los ucranianos podrían haber recuperado el 20-30% de la ciudad. RUMINT: deberían ser las tropas "británicas" y "georgianas" las que dirigieron esta operación: deberían haber atacado en la Zona Industrial, causado grandes pérdidas a los chechenos Kadyrov en particular, y luego avanzar en un amplio frente, extendiéndose hasta Metolkine y Voronove. A partir de esta mañana, hay informes de fuertes combates en el centro de la ciudad. El contraataque ucraniano tuvo algún precio: a estas alturas se sabe que un francés y 11 georgianos han muerto, aunque no estoy seguro de si todos ellos solo en esta batalla en Severodonetsk, o desde el 24 de febrero.

Bolsa de Popasna: el 2 de junio, los rusos afirmaron que estaban "expandiendo hacia Occidente". Dicho esto, el único lugar 'al oeste de Popasna' que 'atacaron', fue Pylypchatyne, en realidad tomado por ellos hace ya días. En realidad, empujaron desde Nyrkove y Lypove en dirección norte, en Bilohorivka, Berestove, Mykolaivka y Vrubivka, y lanzaron dos grandes ataques contra Komyshuvakha y el este de ese lugar, tratando de rodear las posiciones del 131º Batallón TD y las posiciones ucranianas en el área de Zolote. Estos esfuerzos se coordinaron con ataques desde Toshkivka en Myrna Dolyna, más al noreste (y al este de Lysychansk).

Ahora, la mayor parte de los combates en cuestión todavía continúan y el resultado no está claro, pero por lo que sé, la T1302 todavía está abierta para el tráfico militar a partir de esta mañana, mientras que el asalto a Komushevakha del 2 de junio colapsó cuando al menos dos, más probablemente cuatro, Su-25 del VKS que operan a lo largo del principio de "rociar y rezar" cubrieron una columna de infantería propia con sus cohetes S-8, matando e hiriendo a más de 50. Bueno, nadie dijo que 'rociar y rezar' no está funcionando en absoluto: el problema es solo que con la puntería.



Su-25 rusos rociando y rezando sus S-13....


Avdiivka: la situación en esta área es "así de buena" para los rusos, que mientras tanto se quejan de los contraataques ucranianos, y se jactan de haber repelido los mismos. Incluso los TOS-1 rusos no pueden operar libremente allí, como es obvio en esta escena en la que un equipo de Izvestya casi queda atrapado por el fuego de la contrabatería.



Sur

Los rusos afirman haber obligado a los ucranianos a regresar de Kosmoka y Bruskynske a Bilohirka y Davydiv Brid. Casi no hay informes ucranianos de esta área durante los últimos dos días, lo que indica que la ofensiva podría haberse detenido, pero tampoco hay confirmación de nada como la retirada general.

Más al suroeste: desde hace unos 5-6 días, Mykolaiv está siendo bombardeada por cañones autopropulsados 2S7 Pion / Malka calibre 203 mm. Estos están causando cantidades significativas de daños en los edificios de apartamentos. Los ucranianos parecen estar disparando con sus M777 'destruidos' en el ataque ruso mencionado anteriormente en la base de la 406ª Brigada de Artillería.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page