top of page

Helibras entrega helicópteros Esquilo y Super Cougar a FAB y a la Marina de Brasil

 

A finales de 2025, Helibras celebró la entrega de dos helicópteros a la Armada de Brasil y a la Força Aérea Brasileira (FAB), reforzando significativamente la flota de alas rotatorias de las Fuerzas Armadas. Las aeronaves, un H-50 Esquilo (H125) y un AH-15B Super Cougar (H225M), fueron recibidas los días 17 y 18 de diciembre por la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), un organismo de la FAB responsable de la gestión, adquisición, supervisión técnica y recepción de aeronaves y sistemas de defensa, en las instalaciones de la compañía en Itajubá, Minas Gerais.

La matrícula Esquilo 8823 fue adquirida por la FAB bajo el programa TH-X, que prevé la incorporación de helicópteros Airbus/Helibras H125 para modernizar la formación de pilotos de helicópteros de la Marina y la Fuerza Aérea. Las aeronaves del programa se están obteniendo mediante la reducción de tres helicópteros H225M Caracal. Según el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el nuevo vector amplía la capacidad operativa de la institución al ofrecer una mayor versatilidad en las misiones de instrucción y formación.

"La recepción del quinto helicóptero del Proyecto TH-X y el tercero destinado a la Fuerza Aérea representa otro paso importante en la integración del nuevo vector como plataforma base para la formación de futuros pilotos de helicóptero", dijo el capitán Erlon Nascimento de Souza, del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), responsable de recibir el H125 del FAB.

COPAC también recibió el último AH-15B Super Cougar destinado a la Marina de Brasil, poniendo fin a un ciclo que, según el DCTA, fortaleció significativamente la aviación naval. La versión armada del H225M Caracal es utilizada por la Marina y es la variante más avanzada del helicóptero en operación en el país. Armado con el misil antibuque Exocet AM39 B2M2, cuenta con un radar táctico APS-143, el sensor infrarrojo FLIR Star Safire III, un conjunto de contramedidas y otros equipos, todos integrados en el sistema de gestión de datos de misión táctica (N-TDMS).



Adquirido por las tres Fuerzas Armadas bajo el programa H-XBR, el Caracal cumple una amplia gama de misiones. En el Ejército brasileño, el modelo se designa HM-4 Jaguar; en FAB, H-36 Caracal; y, en la Marina, el AH/UH-15 Super Cougar.

Durante el evento, representantes de Helibras destacaron la relevancia de la colaboración en curso con las Fuerzas Armadas, destacando el papel de la industria nacional en la fabricación y apoyo de aeronaves de alta tecnología. Las entregas muestran no solo el fortalecimiento de la capacidad operativa de las organizaciones militares, sino también el compromiso con la soberanía nacional y el desarrollo tecnológico del país.

El presidente de las Comisiones de Recepción y jefe del Grupo de Monitoreo y Control del Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), el Coronel-Aviador Diogo Silva Castilho, subrayó que "la Marina de Brasil pone fin hoy a la recepción de los helicópteros más complejos y equipados jamás producidos en el hemisferio sur, una verdadera fuente de orgullo para la industria nacional y un conjunto de vectores que aporta una ganancia operativa relevante a nuestras Fuerzas Armadas".

bottom of page