top of page
Buscar

Irán atracará con buques de guerra en Río de Janeiro

Se espera que la visita de dos barcos iraníes, que conforman la 86ª Flotilla de la Armada de ese país, tenga lugar en los próximos días en Río de Janeiro como parte de un viaje que están realizando alrededor del mundo. La flotilla debería trasladarse a continuación hacia el Canal de Panamá.

El Despacho Decisorio MB (Marina de Brasil) No. 5, del 13 de enero de 2023, confirma la autorización para atracar en el período del 23 al 30 de enero de 2023, con el desembarco de la tripulación condicionada a las normas sanitarias vigentes debido al COVID-19.

La flotilla está compuesta por el IRIS Makran, un buque tanque construido por el astillero japonés Sumitomo Heavy Industries Ltd, que fue botado el 10 de septiembre de 2009 y completado el 8 de marzo de 2010. Llamado Al Buhaira, el petrolero fue adquirido por Irán, que comenzó a modificarlo en 2019 en el astillero iraní ISOICO para convertirlo en un buque base avanzado.



En la práctica, el buque es capaz de transportar personal militar, helicópteros, drones y otros equipos para llevar a cabo misiones especiales, combatir la piratería, la seguridad marítima, el barrido de minas y misiones humanitarias.

No se conocen con certeza las capacidades específicas del barco, sin embargo, cuenta con una cubierta para grandes operaciones de helicópteros y drones aunque sin hangar, tiene 228 m de eslora, manga de 42 m, 21 m de altura y autonomía de 1.000 días en el mar.

Su puesta en servicio en la Armada iraní fue el 12 de enero de 2021, pasando a llamarse Makran.



El segundo barco es la fragata clase Mowj IRIS Dena, de la que hay cuatro barcos en operación de los siete planeados.De construcción iraní, la Dena es del Astillero de Shahid Darvishi, del puerto de Bandar Abbas, y fue comisionada el 14 de junio de 2021. Tiene 96 m de eslora, 11 m de manga, velocidad de 30 nudos, está equipada con radar 3D PESA de largo alcance y lanzadores de chaff.



El conjunto de armamentos incluye el cañón Farj-27 de 76 mm, Fath-40 de 40 mm, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras .50; cuatro lanzadores de misiles tierra-aire Mehrab para defensa antiaérea; cuatro lanzadores de misiles Noor o Qader para guerra antisuperficie, y dos lanzadores de torpedos antisubmarinos triples de 324 mm.

Finalmente, tiene un Bell 212 para misiones utilitarias y antisubmarinas.

El cambio de gobierno de Brasil marca un nuevo cambio en las relaciones internacionales de Brasil y la inusual visita de la Flotilla iraní es una señal en este sentido.



Tal evento puede causar preguntas de países europeos y de Estados Unidos, que están alineados con el gobierno de Lula, pero que están en contra de las políticas de represión llevadas a cabo por el gobierno de Teherán a fines del año pasado, así como de su apoyo al terrorismo internacional. Francia y Noruega, partidarios de la nueva política en Brasil, están supuestamente en contra de Irán.






Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page