top of page
Buscar

Jamaica recibió el segundo OPV Damen FCS 5009 Patrol




El HMJS Marcus Garvey, último OPV de Damen entró en servicio en la Guardia Costera de Jamaica.

 

Con una ceremonia realizada en la Estación Naval HMJS Cagway en Port Royal, se abanderó el segundo y último buque tipo OPV Damen Fast Crew Supplier (FCS) 5009 Patrol de la Guardia Costera, rama naval del Comando Marítimo, Aéreo y Cibernético (MACC) de las Jamaica Defence Force (JDF), que fue registrado como HMJS Marcus Garvey (GC 502) y será asignado al Segundo Distrito.

El nuevo buque HMJS Marcus Garvey (GC 502) es la segunda embarcación tipo FCS 5009 Patrol que incorpora la Guardia Costera de Jamaica, luego de la entrada en servicio, en julio de 2020, del HMJS Nanny of the Maroons (GC 501).

Cabe señalar que, en el 2018, la JDF acordó con el astillero Damen Shipyards Group la compra de cuatro patrulleros costeros.

De esta manera, el pedido se dividió en dos embarcaciones tipo Stan Patrol 4207 y dos tipo FCS 5009 Patrol.  



Los OPV Fast Crew Supplier 5009 Patrol son embarcaciones con cascos Sea Axe de acero marino, con una eslora de 53,2 metros, una manga de 4,7 metros y 3,5 metros de calado, su tripulación está compuesta por 24 miembros entre oficiales, marinos y un equipo de seguridad. Además, puede transportar hasta 80 tripulantes más en caso de ser necesario dependiendo de su misión sobre su cubierta cuya superficie es de 225 metros cuadrados y embarca una lancha interceptora Damen Interceptor 1102 FRP.

La cubierta de carga del buque tiene una superficie de 225 m² y ofrece una capacidad de transporte de carga de 250 toneladas. Se instala con una gama de maquinaria que incluye un ancla de alto poder de sujeción (HHP) de 184 kg, dos embarcaciones hijas Damen interceptor 1102 con dos motores diésel internos, un pescante con estructura en A de un solo punto y dos monitores de extinción de incendios (FiFi) de 1200 m³/h.

El equipo de navegación y comunicación instalado a bordo del buque FCS 5009 Security incluye brújula magnética, girocompás, piloto automático, sistema de posicionamiento global diferencial (DGPS), sistema de cartas electrónicas, dos radares, ecosonda, velocímetro, reflectores y sistema de comunicación GMDSS A3.



 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page