top of page
Buscar

La Armada de Brasil lanzó exitosamente el sexto misil MANSUP

La Armada de Brasil llevó a cabo un nuevo lanzamiento del misil antibuque MANSUP, marcando el sexto lanzamiento exitoso que incluye las fases de desarrollo y preserie del programa. El lanzamiento se realizó desde la Fragata Defensora, con el apoyo de la Fragata Liberal y dos helicópteros, un UH-12/13 Esquilo y un AH-11A Super Lynx.



El lanzamiento fue completamente exitoso, logrando que el misil impacte directamente contra el objetivo. SIATT, la empresa responsable del desarrollo y fabricación del SGNC (Sistema de Guiado, Navegación y Control) del misil, así como de todo el sistema de telemetría involucrado, llevó a cabo los preparativos para la integración final y las pruebas del armamento en el Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Armada (CMASM). La Armada brasilera apoyó durante el período a bordo a través de pruebas y la utilización de una versión compacta de su CLM (Consola lanzamisiles) instalada junto al sistema de lanzamiento de la fragata Defensora.


Cabe destacar que la prueba se realizó en condiciones climáticas adversas ya que, durante los días de la misión, cerca de la zona hubo un ciclón tropical. En este escenario, el SIATEX fue un recurso de apoyo para viabilizar la operación. Se trata de un sistema de módulos de posicionamiento global (GPS) y comunicación a larga distancia asociado a un software de conocimiento situacional. En alta mar, las inclemencias del tiempo y la mala visibilidad impedían el despegue de los helicópteros de apoyo y SIATEX permitió el posicionamiento de los barcos en las condiciones deseadas y el seguimiento en tiempo real de diversos parámetros preparatorios.

En este sentido, el ingeniero Robson Duarte, socio director de SIATT y Gerente de Programa MANSUP, destacó que “en este lanzamiento se verificó el perfecto funcionamiento del Sistema de Guiado, Navegación y Control (SGNC) desarrollado por SIATT” y explicó que “el misil realizó todas las maniobras que fueron simulados y probados en laboratorio, y con esto, el SGNC está listo para su uso operativo y producción en serie”.

Además, Duarte señaló que “es evidente la competencia de SIATT en la integración de sistemas complejos como el MANSUP, proyecto de fundamental importancia para la autonomía de Brasil en la producción de misiles” y sostuvo: “El lanzamiento representó una oportunidad única y sin precedentes, nunca vista en Brasil; tener un misil antibuque logrando un impacto directo en el objetivo".




 


 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page