top of page
Buscar

La Armada de Colombia suma capacidad de paracaidismo con apoyo de la Fuerza Aérea Argentina

En el marco de las operaciones de entrenamiento a nivel Fuerza de Tarea, con la visión de integrar a los diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia para el fortalecimiento de capacidades diferenciales, el pasado 14 de agosto, en el día de la Aviación Naval de Colombia, se desarrolló un ejercicio de lanzamiento de paracaidistas y carga en la modalidad de línea estática con el Grupo de Comandos Navales del Caribe y con el personal del Grupo de Recuperación de Personal de la Aviación Naval, desde los helicópteros Bell412EP del Grupo Aeronaval del Caribe sobre el área de Manzanillo del Mar, Bolivar.



Para el desarrollo de la capacidad se contó con la valiosa asesoría del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Argentina, que brindó información sobre su experiencia en salto desde helicópteros Bell 212, 412 y Mi-171E, y el acompañamiento de la Escuela de Paracaidismo Militar del Ejército de Colombia.

Esta capacidad permite proyectar la fuerza al insertar fuerzas especiales mediante la técnica de paracaidismo y su posterior transición a cuerpos de agua. Adicional, el lanzamiento de paracaidistas permite atender eventos de búsqueda y rescate de manera oportuna y eficiente en cualquier parte del territorio marítimo e insular de Colombia, siendo la acción inicial mientras arriban unidades de superficie.

Hasta ahora, la Aviación Naval de Colombia tenía experiencia en el lanzamiento de paracaidistas con apertura automática, lo que demanda una mayor altura para la operación. El lanzamiento con línea estática permite operar a muy baja altura, reduciendo el riesgo de detección de la aeronave en operaciones especiales, o, en operaciones de rescate en el mar, posibilitando el lanzamiento de paracaidistas a muy corta distancia de las personas a rescatar.



La Aviación Naval de Colombia ya había sumado en 2018 la capacidad RAMPAC para lanzamiento de paracaidistas con apertura automática para misiones de rescate, como una manera de poder asistir personas en el mar con velocidad y a grandes distancias. En las mismas, se lanza un equipo de rescate compuesto por rescatistas y un bote con equipos de supervivencia, para poder dar una primera asistencia hasta que una embarcación o un helicóptero puede hacer la recuperación del personal.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page