top of page

La Cumbre de Mar-A-Lago: Evaluación rápida

Según Trump, "hemos avanzado mucho en acabar con esa guerra." Pero la guerra es un esfuerzo humano complejo que generalmente resiste soluciones rápidas y sencillas. Tenemos que mantener las expectativas realistas.

 

Por Mick Ryan

 

Imagen: @KaterynaLis
Imagen: @KaterynaLis

 

“No es un proceso de un solo día”. Presidente Trump, Conferencia de Prensa de Líderes Conjuntos, Mar-a-Lago, 28 de diciembre de 2025

La tan esperada cumbre entre los líderes de Ucrania y Estados Unidos, celebrada en el complejo turístico Mar-a-Lago del presidente Trump, acaba de concluir. Esta es la última reunión entre Trump y Zelenskyy desde que Trump regresó a la Casa Blanca a principios de 2025. Algunas de las reuniones no fueron bien, como la ahora infame reunión del Despacho Oval del 28 de febrero. Otras simplemente pospusieron el problema, como la Cumbre de Alaska en agosto de 2025.

En la antesala de la reunión, Ucrania publicó detalles de un plan de paz de 20 puntos que se discutiría con la administración Trump y luego se presentaría a los rusos. El borrador del plan abarcaba múltiples temas, incluyendo garantías de seguridad para Ucrania, la adhesión de Ucrania a la UE, la reconstrucción y el territorio.

El calendario aproximado de la reunión de ayer fue el siguiente:

·       Trump llama a Putin y habla durante más de dos horas y media. Se han hecho públicos pocos detalles de la llamada, pero Trump señaló que mantiene una gran relación con Putin y que Putin quiere la paz. Además, un asesor de Putin fue citado afirmando que Trump coincidía con Putin en que un alto el fuego solo alargaría el conflicto.

·       Zelenskyy llega a Mar-a-Lago, seguido de una breve rueda de prensa con el presidente Trump. Una transcripción de esto ha sido proporcionada por Kateryna Lisunova, que puedes leer aquí. Cabe destacar que Trump afirmó: "Creo que estamos en las etapas finales de la conversación y vamos a ver. Si no, esto va a durar mucho tiempo."

  • Trump, Zelenskyy y asesores de ambos partidos se sentaron en el comedor principal del complejo turístico de Mar-a-Lago para más de dos horas de conversaciones.

  • Trump y Zelenskyy informan a los líderes europeos sobre la reunión por videoconferencia. Como tuiteó el presidente de Finalndia, Alexander Stubb, después: "Discutimos pasos concretos para acabar con la guerra. Todos estamos trabajando por una paz justa y duradera."

  • Trump y Zelenskyy celebran una rueda de prensa conjunta.

El objetivo de este artículo es ofrecer una evaluación rápida de la cumbre de Mar-a-Lago hoy en día. Examina las declaraciones clave del líder y su posible significado. En el artículo, también examino el cálculo estratégico de Putin tras la última cumbre de paz.

A pesar de las declaraciones positivas de Trump y Zelenskyy tras ello, advierto que debemos establecer expectativas realistas sobre los resultados de la reunión y el camino a seguir para lograr un acuerdo justo de terminación de la guerra.

 

Resultados de la reunión de Mar-a-Lago

Podríamos tener algo en el que un objeto que no piensas es grande, lo descomponga. Presidente Trump, Conferencia de Prensa de Líderes Conjuntos, Mar-a-Lago, 28 de diciembre de 2025

Atmósferas. La reunión se prolongó un poco más de lo previsto, a diferencia de la cumbre de Alaska, que terminó antes de lo previsto. El lenguaje corporal entre los dos líderes fue bastante positivo. Zelenskyy fue efusivo en sus elogios hacia Trump, Kushner y Wikoff, algo que ahora es la norma para los negociadores ucranianos antes y después de sus reuniones con la administración Trump, ávida de elogios.

Resultados clave. Actualmente, la única indicación real que tenemos de los resultados de la reunión se basa en la rueda de prensa conjunta de los líderes. Ambos líderes hicieron comentarios iniciales y luego respondieron a bastantes preguntas de los periodistas reunidos. Al parecer, Zelenskyy va a organizar una rueda informativa separada para los periodistas en WhatsApp en el próximo día o así.

Durante la rueda de prensa, Trump se comprometió a hablar de nuevo con Zelenskyy 'mañana'. Sin embargo, más tarde dudó en esto cuando se le preguntó durante la rueda de prensa. Al final de la conferencia, no estaba claro si esta reunión o llamada telefónica se celebraría.

Un tema clave para la resolución en la mente de Trump es el del territorio. Como señaló durante la rueda de prensa, a Ucrania le iría "mejor aceptando un acuerdo que perdiendo en el campo de batalla en los próximos meses." Esto alinea a Trump con la narrativa rusa de la victoria inevitable, que parece estar firmemente arraigada en la mente de Trump y de los principales negociadores estadounidenses en este proceso de paz. Por supuesto, todas las pruebas sugieren que la victoria rusa no es ni de lejos inevitable, pero tal es el poder de la sugestión y la guerra cognitiva sobre mentes débiles.

Trump reiteró de nuevo que esta guerra no habría ocurrido si él hubiera sido presidente en 2022 y que mantuvo una buena relación con Putin. Como se quejó (otra vez) durante la rueda de prensa, "pasamos juntos por el engaño Rusia-Rusia-Rusia." 

Esto habla de una dificultad compartida entre Trump y Putin; o que tal dificultad compartida al menos exista en la mente de Trump. Esto demuestra hasta qué punto Putin ha condicionado el pensamiento de Trump sobre la guerra y sobre la relación entre estos dos presidentes. Putin es un colonizador en el mundo real y en la mente de las personas. Ha conseguido y completamente colonizado la mente de Trump.

En una parte posterior de la rueda de prensa, Trump describió cómo "Rusia ayudará [con la reconstrucción de Ucrania]. Quieren que Ucrania tenga éxito, incluyendo la entrega de energía a precios muy bajos." Es una afirmación increíble. Putin, en múltiples discursos en los últimos cuatro años, ha descrito exactamente lo contrario. No cree que Ucrania sea un país real y no quiere mucho que Ucrania tenga éxito. A ojos de Putin, una Ucrania exitosa ofrece un modelo de gobierno democrático al pueblo ruso que Putin no puede tolerar.

Trump sí señaló durante la rueda de prensa que Ucrania y Estados Unidos se estaban acercando en garantías de seguridad y en el concepto de zona de libre comercio del Donbás. Trump señaló que es "una que creo que resolveremos". Dado que hacer realidad este concepto requerirá que Ucrania y Rusia cedan territorios que actualmente ocupan, creo que este podría ser un objetivo más difícil de alcanzar de lo previsto.

Zelenskyy ofreció una breve explicación de la reunión durante la rueda de prensa:

Discutimos todos los aspectos del marco de paz que incluyen, y tenemos grandes logros, un plan de paz de 20 puntos, un 90% de acuerdo, y garantías de seguridad entre EE.UU. y Ucrania, 100% de acuerdo. Las garantías de seguridad de EE.UU., Europa y Ucrania casi están de acuerdo. Dimensión militar, 100% de acuerdo. Plan de prosperidad finalizado. Y también hablamos de la secuenciación de las siguientes acciones. Y coincidimos en que las garantías de seguridad son un hito clave para lograr una paz duradera. Y nuestros equipos seguirán trabajando en todos los aspectos.

Tras la reunión, Zelenskyy tuiteó la siguiente declaración:

Discutimos todos los aspectos del marco de paz y logramos resultados significativos. También hablamos sobre la secuencia de acciones posteriores. Acordamos que las garantías de seguridad son clave en el camino hacia una paz duradera, y nuestros equipos seguirán trabajando en todos los aspectos. Acordamos que nuestros equipos se reunirían tan pronto como la próxima semana para finalizar todos los asuntos discutidos. También acordamos con el presidente Trump que recibirá a líderes ucranianos y europeos en Washington D.C. en enero. Ucrania está lista para la paz.

Esta es una lectura positiva de la reunión por parte de Zelenskyy.

Pero queda mucho trabajo por hacer sobre los detalles de cualquier acuerdo, incluida su presentación a Rusia. Rusia seguirá siendo el actor clave que podría interponerse en cualquier acuerdo de paz. Ha obstaculizado de forma constante las propuestas de paz anteriores.

Y, como señaló Trump, durante su larga llamada telefónica antes de la cumbre de paz de Mar-a-Lago, Putin no aceptó un alto el fuego. Como lo describió Trump, "Siente, miren, si están peleando y si paran y tienen que empezar de nuevo, no quiere estar en esa situación... Creo que estamos encontrando formas de sortear eso... Tienes que entender el otro lado."

De nuevo, Trump está mostrando una enorme empatía hacia el agresor en esta guerra y está permitiendo dócilmente que Putin construya barreras de seguridad tempranas sobre lo que es aceptable y lo que no está en ningún acuerdo de paz. Ventaja para Putin.

En general, no hubo avances significativos durante la cumbre de hoy. Hubo algunas señales positivas para continuar las conversaciones.

 

El Tornasol de Putin

Putin tendrá un difícil equilibrio al considerar su respuesta a esta cumbre. Su primer nivel de consideración consiste en mantener a Trump de su lado, independientemente de cómo responda. Putin querrá mantener su acceso uno a uno con Trump, especialmente antes y después de cualquier reunión con Zelenskyy, o las reuniones de Trump con líderes europeos sobre Ucrania. Esto permite a Putin seguir moldeando las negociaciones y asegurando temas que no quiere sobre la mesa, ¡y que Trump impida a los ucranianos colocarlos allí!

En segundo lugar, Putin debe considerar si puede vender lo que Rusia ha logrado en esta guerra como una victoria al pueblo ruso. En cuatro años, el país ha sufrido más de un millón de bajas, ha sido cada vez más golpeado por ataques ucranianos a larga distancia, ha visto cómo los precios de la gasolina se disparan, ha sido convertido en un paria internacional y ha ganado menos del 10% del territorio ucraniano desde febrero de 2022 (ocupaba alrededor del 12% antes de la guerra).

Putin también debe considerar traer a casa un ejército que no ha generado grandes victorias en el campo de batalla y que ha reclutado en sus filas a los restos de la sociedad rusa y les haya dado armas, a un país que históricamente ha sufrido turbulencias políticas tras el regreso de ejércitos fallidos. Será muy consciente de los posibles inconvenientes del traslado masivo de jóvenes descontentos, a menudo traumatizados, con experiencia en combate de vuelta a la sociedad rusa.

En última instancia, Putin debe reflexionar sobre si estos temas se suman a la cuestión de si este es el mejor acuerdo que puede obtener de Trump antes de que responda formalmente a la reunión Trump-Zelenskyy. ¿Podría Putin pensar que continuar la lucha y ganar algo más territorio le pondrá en una mejor posición en las negociaciones y con su audiencia interna? Hasta ahora, las pruebas muestran que el cálculo estratégico de Putin se ha centrado en la idea de que continuar la guerra el mayor tiempo posible pone a Rusia en una mejor posición negociadora y a Ucrania en una peor posición.

 


Imagen: @KaterynaLis
Imagen: @KaterynaLis

 

El camino a seguir

Se va a formar un grupo de trabajo para futuras negociaciones que se reunirá pronto. Como señaló Trump en la rueda de prensa, el equipo estadounidense incluirá a Cain, Rubio, Witkoff, Kushner y Hegseth.

Trump también señaló que "el grupo de trabajo trabajará con Rusia."

Trump ha "ofrecido ir a hablar ante su parlamento". Es una oferta extraordinaria, que probablemente ya esté palpitando al Servicio Secreto de EE. UU. con palpitaciones. Pero la oferta ya está sobre la mesa. A esto, Zelenskyy simplemente respondió: "de nada." Una visita de Trump a Ucrania le vendría bien para ver la situación con sus propios ojos.

Zelenskyy se comprometió a realizar más reuniones en las próximas semanas con líderes estadounidenses y europeos, quizás en Washington DC. El Donbás es una cuestión muy difícil y, como señaló Zelenskyy durante la rueda de prensa, la resolución de cualquier cuestión territorial requerirá un referéndum o la aprobación parlamentaria en Ucrania. En cualquier caso, la sociedad ucraniana debe participar en cualquier acuerdo que implique ceder territorio a Rusia.

Una cosa que no se mencionó hoy: una fuerza de estabilización en Ucrania para garantizar la paz. Esto puede estar en los detalles de los próximos grupos de trabajo, pero como tema, ha estado notablemente ausente en las declaraciones recientes sobre el proceso de paz.

 

 

Para los valientes defensores de Ucrania, la guerra continúa sin cesar. Imagen: @GeneralStaffUA
Para los valientes defensores de Ucrania, la guerra continúa sin cesar. Imagen: @GeneralStaffUA

Mantén las expectativas bajas

Estamos mucho más unidos que nunca. Presidente Trump, Conferencia de Prensa de Líderes Conjuntos, Mar-a-Lago, 28 de diciembre de 2025

A pesar del tono positivo de la reunión de ayer, debemos mantener realistas nuestras expectativas de paz.

Trump reiteró varias veces que Putin también quiere la paz. La narrativa de Trump sobre un Putin que desea la paz es una visión que no tiene pruebas detrás. Los objetivos maximalistas del presidente ruso, con los que inició la invasión a gran escala de 2022 y reforzó en todos sus discursos de los últimos cuatro años, siguen siendo su política guía para esta guerra. No ha mostrado ninguna inclinación a cambiar esta política, y la administración Trump prácticamente le ha animado a mantener estos objetivos con su comportamiento durante todo 2025.

Para lograr un acuerdo de paz ahora, Putin tendría que dar un giro de 180 grados en su postura durante toda esta guerra ante el pueblo ruso, la élite rusa y sus principales partidarios en Pekín. ¿Está dispuesto a hacer esto?

Como escribí en un artículo anterior, a pesar de las buenas señales que surgen de esta reunión, los Acuerdos de Paz de Vietnam podrían aportar ideas sobre lo largo y tortuoso que podría ser el camino hacia la paz en Ucrania.

Las conversaciones de paz en Vietnam, que comenzaron tras la ofensiva del Tet de 1968, cobraron impulso cuando el asesor de seguridad nacional estadounidense, Henry Kissinger, inició negociaciones secretas en 1969 con el representante norvietnamita, Duke Tho. Las negociaciones continuaron, enfrentándose a numerosos desafíos y reveses, hasta octubre de 1972, cuando se alcanzó un acuerdo provisional. Sin embargo, este acuerdo se retrasó debido a las objeciones presentadas por el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu. Finalmente, se finalizó un acuerdo en enero de 1973.

Pero los acuerdos de Vietnam no lograron asegurar una paz duradera. Vietnam del Norte continuó sus conquistas militares en el contexto del escándalo Watergate y del corte de fondos por parte del Congreso de EE. UU. para la guerra. Finalmente, la campaña militar norvietnamita llevó a la caída de Vietnam del Sur en abril de 1975 y, como resultado, a la reunificación de Vietnam bajo control comunista.

Para dar una idea de lo complejos que pueden ser los acuerdos de terminación de guerra, les recomiendo Revisando los Acuerdos de Paz de París firmado en 1973. Este es un documento de 200 páginas, lleno de matices diplomáticos y de las muchas, muchas condiciones, artículos y otros aspectos que rigieron la implementación de los acuerdos.

Y, como hemos visto a lo largo de 2025, ha habido constantes cambios en la posición de Trump sobre Ucrania y la consecución de un acuerdo de terminación de la guerra. Este artículo reciente traza los cambios de postura de Trump durante el último año. A pesar de la rueda de prensa tan positiva de los líderes de ayer, veamos qué dice Trump tras su próxima llamada telefónica con Putin.

Queda mucho camino por delante en las negociaciones de paz y en el acuerdo de resultados estratégicos. Después de eso vendrán los detalles de implementación muy difíciles y luego la ejecución real de las retiradas. El potencial de brotes en los combates en esta fase será muy real.

Por ahora, continuarán los brutales combates terrestres entre Ucrania y Rusia, así como los ataques nocturnos de largo alcance con drones y misiles. Y mientras los ucranianos esperan la paz, sus fuerzas armadas se enfrentarán a una Rusia que intentará apoderarse de todo el territorio ucraniano y destruir tanto como pueda del Estado ucraniano antes de que se firme cualquier acuerdo de paz.

Para los defensores de Ucrania, la guerra continúa sin cesar.

bottom of page