top of page
Buscar

La Força Aérea Brasileira recibe su primer Airbus A330

El 26 de julio, en la Base Aérea de Galeão (Río de Janeiro), la Força Aérea Brasileira (FAB) recibió su primer Airbus A330-200 para ser utilizado en misiones de transporte estratégico dentro y fuera de Brasil. Dos ejemplares, con unas pocas horas de vuelo, fueron comprados a Azul Linhas Aéreas y marcan el retorno de la capacidad de transporte en misiones de largo alcance.

Designado KC-30 y registrados como FAB 2901 y 2902, ambos fueron comprados por $ 80 millones en un contrato firmado el 18 de abril de 2022, con plazos de entrega de 90 y 180 días, respectivamente.

El primero, con número de serie MSN 1492 y que voló en Azul y Avianca Brasil, fue llevado a Jordania donde fue sometido a revisión y pintura antes de ser entregado al 2º/2º Grupo de Transporte que opera en la Base Aérea de Galeão. El segundo, MSN 1508, aún no ha revelado su fecha de entrega.



En otro contrato que firmará Brasil, las aeronaves deben pasar por el proceso de conversión al estándar Multi-Role Tanker Transport (MRTT), que dará la capacidad de reabastecer otras aeronaves en vuelo. Se espera que estos trabajos sean realizados por Airbus en España.

La variante MRTT puede transportar hasta 45 toneladas de carga; hasta 130 camillas; o tener una configuración mixta que lleve 40 camillas, 20 miembros del personal médico, equipo de soporte vital y 100 pasajeros; o 300 pasajeros. Para las misiones REVO, el A330 MRTT transporta hasta 111 toneladas de combustible utilizando sus propios tanques, es decir, sin la necesidad de instalar tanques adicionales en la bodega de carga.

Esta versatilidad se convierte en prestaciones como soportar el desplazamiento de cuatro Eurofighter Typhoons a lo largo de una distancia de 5.794 km reabasteciéndolos en vuelo a lo largo de la ruta.

Con 20 toneladas de carga a bordo, la misma misión se reduciría a un recorrido de 4.500 km, lo que sigue siendo una distancia excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que los aviones contarían con equipos de apoyo en su nueva ubicación de despliegue.

Otro ejemplo es la posibilidad de permanecer en un punto de espera durante 4h30, a 1.600 km de su base de operaciones y también transferir 50 toneladas de combustible a otras aeronaves. Con la distancia en la mitad, o 800 km, puede estar volando en "espera" durante cinco horas y suministrar 60 toneladas de combustible.

Como base de comparación, cada F-5EM puede transportar 2,9 toneladas de combustible considerando los tanques internos y el ventral externo de mayor capacidad. El AMX carga hasta 3,6 toneladas utilizando los tanques internos y dos tanques externos de menor capacidad.

Aún no se han revelado detalles sobre los plazos, valores y elementos que se incluirán en la conversión, como el conjunto de herramientas de guerra electrónica y otros equipos y sistemas militares.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page