Buscar

La Fuerza Aérea Brasileña recibe los primeros EMB-312 Tucano modernizados

Los primeros cuatro ejemplos modernizados del turbohélice de entrenamiento avanzado de Embraer, el EMB-312 Tucano, fueron entregados oficialmente para instrucción en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).



Los aviones, denominados T-27M, matriculados FAB 1383, FAB 1426, FAB 1439 y FAB 1446 fueron trasladados en vuelo el pasado 9 de diciembre a la sede de la AFA en Pirassununga, en el interior del estado de São Paulo.

El comandante de la Fuerza Aérea, teniente brigadier del aire Baptista Jr., dirigió la escuadrilla Triunfos a bordo del FAB 1446.

En una primera fase, la instrucción en la AFA se mantendrá con ejemplares antiguos y modernizados, pero para mediados de 2022 se espera que toda la flota de instrucción esté compuesta únicamente por aeronaves modernizadas.

El foco principal de la modernización está en el panel de instrumentos de la aeronave, que recibió una pantalla de cristal líquido en colores en sustitución de los instrumentos analógicos. Además, nuevos sistemas de comunicación y navegación adaptaron la flota al nuevo estándar de navegación en todo el país, el RNAV y RNP.



La modernización cubrirá 43 unidades y el programa debería finalizar en diciembre de 2022.

Además de extender la vida operativa del Tucano, que ha estado en servicio desde 1983, su modernización facilitará la transición de los pilotos formados por la AFA a los aviones de combate A-29 Super Tucano y aviones de transporte C-95M Bandeirante en la Base Aérea de Natal, durante el curso de especialización que capacita a futuros pilotos de combate y de transporte, respectivamente.



Hasta el día de hoy, los estudiantes aprenden a volar un avión con una cabina analógica en la AFA y luego se adaptan a digital en la Base de la Fuerza Aérea de Natal. Ahora bien, este proceso será mucho más sencillo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina