Buscar

La Fuerza Aérea Colombiana intercepta Ilyushin IL-96 de inteligencia ruso.

La Fuerza Aérea Colombiana informó que a las 9:22 horas del lunes 19 de abril fue detectada la aeronave de inteligencia electrónica Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental. El avión, perteneciente al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossíyskoi Federátsii), volaba desde Moscú, habiendo sobrevolado el Mar Negro, el Mediterráneo, el norte de África y luego de cruzar el Atlántico sobrevoló Venezuela, para pasar sobre Colombia y finalmente aterrizar en Managua, Nicaragua. Al detectar el Sistema de Defensa Aérea Nacional que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada se informó al Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea, que ordenó la salida de dos IAI Kfir C10 para interceptarlo, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea. Además, un tercer Kfir C10EW equipado para guerra electrónica fue enviado para dar apoyo e impedir la labor de inteligencia del aparato ruso.





Los Kfir realizaron la intercepción a una altura de 32.000 pies y Mach 0.83 de velocidad, ordenándole al avión la salida inmediata del espacio aéreo colombiano, lo cual fue acatado por el avión de estado ruso.

Según informó la fuerza, similares situaciones han ocurrido el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo Tupolev Tu-160 violaron el espacio nacional y fueron interceptados por aviones KFIR. Fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana agregaron que en otras dos oportunidades también se interceptaron los Il-96 de inteligencia y que estos vuelos los realizan al menos tres veces al año, en la mayoría de los casos logrando salir del espacio aéreo colombiano antes de ser interceptados.






Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina