top of page
Buscar

La Fuerza Aérea de Chile trasladó más de dos toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Brasil




Durante este miércoles 15 de mayo, la Fuerza Aérea de Chile completó con éxito misiones de traslado de carga humanitaria, en el marco de la emergencia que afecta al sector sur de ese país.

 

Con la materialización de dos misiones de traslado de carga con ayuda humanitaria, culminó este miércoles 15 de mayo la primera jornada de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile, en el estado de Rio Grande do Sul, sector que se encuentra fuertemente afectado por las lluvias que han caído en la última semana, las cuales han provocado inundaciones que obligaron a más de 600 mil brasileños a desplazarse hasta otras ciudades al interior del país.

El avión DHC-6 Twin Otter de la III Brigada Aérea, de la Fuerza Aérea de Chile, que se encuentra desplegado desde el lunes en la noche en la Base Aérea Santa María de la Fuerza Aérea de Brasil, despegó a las 7:30 horas hacia el aeropuerto de Pelotas, con ayuda humanitaria que será repartida entre los damnificados de la ciudad de Rio Grande. En tanto, la aeronave repitió la maniobra al mediodía, trasladando un nuevo cargamento, también de más de una tonelada, hacia el mismo sector.

Según el Subteniente (A) Matías Toutin, copiloto en la primera misión, este tipo de ayuda enaltece a Chile y la FACH, ya que “ponemos a disposición nuestra experiencia y capacidades para apoyar a un país hermano en una situación de emergencia muy compleja”. “Me siento muy orgulloso por estar acá junto a los demás miembros de la tripulación, todos de dotación del Grupo de Aviación N° 5, quienes de paso estamos sentando un precedente con este despliegue directo desde Puerto Montt hasta Santa María”, explicó Toutin.

Por su parte, el Agregado Aéreo de Chile en Brasil, Coronel de Aviación (A) Ignacio Lamatta, quien se encuentra también desplegado en la Base Aérea Santa María, expresó que la institución se encuentra apoyando a las autoridades locales con el traslado de carga, insumos médicos y personas, lo cual ha sido muy valorado ya que la emergencia es muy grave. “Ha sido muy importante y significativo este apoyo, ya que hemos logrado movilizar durante sólo el primer día de operaciones, dos toneladas de carga con ayuda humanitaria, lo que ha sido muy bien valorado acá en Brasil”, sostuvo Lamatta.



Cabe destacar que los Aviadores Militares y medios aéreos de la FACH, arribaron hasta el sur de Brasil para apoyar a las personas que se encuentran sufriendo las consecuencias de las inundaciones, y bajo el mando conjunto activado en la Base Aérea de Santa María, se encuentran materializando misiones que permitan superar las condiciones actuales.

La aeronave DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, despegó el pasado lunes desde la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, con destino a la Base Aérea Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, a fin de sumarse a las operaciones de ayuda en el sur de Brasil, luego de completar un traslado aéreo de más de 9 horas, con escalas en las ciudades argentinas de Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires.

 

Colaboración del Servicio Aerofotogramétrico de la FACH

Ante las inundaciones ocasionadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos que afectan hace más de una semana el sur de Brasil, el Director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, Comandante de Grupo (A) Cristian Jiménez, se reunió vía remota con el Jefe de la División de Coordinación del Comando Aeroespacial, Coronel de Aviación Marcelo de Carvalho Trope y el Agregado Aéreo de Brasil en Chile, Coronel de Aviación Luis Rosal, con el objetivo de realizar coordinaciones técnicas que permitan la colaboración ante esta emergencia, entre ambas instituciones.

La agenda del encuentro se centró en la revisión de las capturas de imágenes satelitales que el SAF se encuentra realizando en el Estado de Río Grande do Sul, así como también el trabajo que se encuentra realizando personal especialista del SAF, a través del visualizador web desarrollado especialmente para esta emergencia, el cual permite acceder desde cualquier lugar del mundo a imágenes satelitales históricas y capturas actuales del sector. Esto sirve para agilizar el proceso de toma de decisiones, planificando con información actualizada las acciones para enfrentar la emergencia.

 



 

 

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page