Por José Correa – Dominicana Vuela (www.dominicanavuela.com)
Durante el show aéreo organizado por la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en la Base Aérea de San Isidro el pasado 19 de febrero, con motivo de su 75 aniversario, se presentaron dos de las unidades en proceso de ensamblaje del avión TP-75 Dulus más el demostrador del modelo, primer aparato pintado con colores de la fuerza. Esta denominación, que significa cigua palmera en latín, es el nombre local que se le dio al Tucano Réplica, una aeronave ligera civil fabricada por la compañía italiana Flying Legend basada en el conocido entrenador brasileño Embraer EMB-312 Tucano, el cual se vende tanto en kit para armar como ensamblado y listo para el vuelo. El avión está equipado con un motor Rotax 915 de 140 hp y una hélice cuatripala.
Un prototipo de la aeronave, matrícula N245EV, participó en el evento, volando en formación con los Enaer T-35 Pillan y días antes el comandante general de la FARD fue invitado a volarlo.
Este avión en particular lleva un esquema bastante parecido al de los A-29 Super Tucanos dominicanos.
Los aviones se usarán para vigilancia y entrenamiento, en este último caso como complemento/sustituto de los actuales T-35 Pillan, de los cuales quedan pocas unidades volando. Del Dulus se planea ensamblar diez unidades localmente, a las cuales se les harán modificaciones para adaptarlas al uso militar e inclusive podrían portar armamento, según dieron a conocer el Director de Operaciones de la FARD, Coronel Piloto Rubén Mejía del Carmen y el Mayor Piloto Amín Díaz Mercedes en el programa Alas Solidarias el pasado lunes 20 de febrero.
Un dato mencionado por los oficiales es el plan a futuro de producir localmente el TP-75 para su venta a países de la región. Esto sería un hito no solo para la FARD, sino para la aviación dominicana en general.
De concretarse RD se uniría a naciones como Brasil, Argentina, Chile y Colombia en la producción local de aeronaves, y aunque el Dulus es una versión de una aeronave ya existente, se podría ver un diseño local propio conforme pasen los años.
Show aéreo
Durante el show aéreo se contó además con la presencia de tres aviones A-10 Thunderbolt II, un UC-12 Huron y un C-130J de la USAF, además de la presencia local con los UH-1H Huey II (incluyendo varias de las nuevas unidades que llegaron recientemente), Casa C-212, Bell OH-58 Kiowa, Schweizer 333 y T-35 Pillan, además del tradicional salto de paracaidistas. Los Super Tucanos en esta ocasión se quedaron en exhibición estática.
Comentarios