top of page
Buscar

La importancia de la preparación

No necesitaríamos ejemplos de la necesidad de mantener a las Fuerzas Armadas entrenadas, calificadas y bien equipadas para llevar a cabo sus misiones. Pero cuando llegan acontecimientos trágicos como el que está ocurriendo sobre Israel, les damos las gracias por haber sido capaces de responder con prontitud con los medios y el personal adecuados.


El personal militar dedica gran parte de su rutina entrenándose y capacitándose. Entrenamiento en ejercicios físicos, en el estudio de manuales, doctrinas, realización de procedimientos para el uso de sus equipos, exploración de nuevas posibilidades, participación en ejercicios y operaciones. Con la esperanza repetida y exhaustiva de que nunca necesiten poner en práctica todo este entrenamiento, sino que se preparan para estar listos para responder en consecuencia cuando se enfrenten a una situación real, cuando no haya más tiempo para entrenar, solo para ejecutar, poniendo en práctica todo lo que se ha ejercitado.



Cuando ocurre una situación extrema, la sociedad mira a los militares a la espera de cómo será esa reacción, y la clase política activa los medios disponibles para dar la respuesta que se espera de un gobierno en situaciones de tragedias y calamidades.

El sábado 7 de octubre, cuando comenzaron a llegar a Brasil las noticias de que Israel había sido atacado cobardemente, las primeras preguntas fueron cuántos brasileños había en la zona afectada y si estaban bien. Pocos se preguntaron cómo volverían a casa, pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y la propia Força Aérea Brasileira (FAB), la pregunta era cuántos recursos aéreos se necesitarían para repatriar a los brasileños. En los escuadrones de transporte que operan los modelos más grandes, como el 2º/2º Grupo de Transporte con el Airbus KC-30, y el 1º Grupo de Transporte de Tropas y el 1º/1º Grupo de Transporte, ambos volando el KC-390, el movimiento ya era para que las tripulaciones y la preparación final de los aviones estuvieran disponibles en el momento del despliegue.

Este es el momento para la ejecución de una misión. Ya no hay entrenamiento, solo práctica.

El gobierno brasileño, sin depender de terceros ni de líneas aéreas, puso inmediatamente a disposición dos KC-30, dos KC-390 y dos VC-2, estos últimos aviones dedicados al transporte presidencial, pero que se suman a las gestiones de emergencia para repatriar a los brasileños.

Desde las 3:00 a.m. del lunes, un KC-30 ha estado en espera en Roma para recoger a los brasileños. Cada KC-30 puede transportar hasta 238 pasajeros. El segundo despegó de Brasil hacia Roma a las 4:20 p.m. del lunes 9 de septiembre.

Los KC-30 entraron en servicio en julio de 2022 y fueron adquiridos para retomar las capacidades estratégicas de transporte aerologístico de la FAB, es decir, para volar transportando carga y/o personas a largas distancias. Estas aeronaves ya han realizado varios vuelos internos en el país en diferentes tipos de misiones que colocaron carga y personal en el menor tiempo posible, prescindiendo de varios viajes o aeronaves para realizar la tarea.

No hay duda de que esta adquisición está más que justificada, no hay duda de que la preparación de una Fuerza Armada, ejemplificada aquí por la FAB, es la garantía de un pueblo soberano.


Cuando ocurre una emergencia, no hay tiempo para comprar suministros, capacitar al personal y prepararse para la respuesta. Cuando se llama a las tropas para responder a una emergencia, solo hay tiempo para poner en práctica todo lo que ha sido entrenado a fondo.

Que el gobierno y la clase política entiendan de una vez por todas la necesidad indiscutible de inversiones en la base industrial de defensa, en la adquisición constante de materiales y en inversiones en capacitación y preparación.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page