top of page
Buscar

La Misión Jeanne D’Arc de la Armada Francesa visita la Argentina y se ejercitará con la Armada Argentina



Fotos de Santiago Rivas y Hernán Casciani


En el día de hoy, 25 de abril, atracaron en el Puerto de Buenos Aires el buque portahelicópteros tipo LHD Tonnerre de la clase Mistral y la fragata Guépratte de la clase La Fayette como parte de la Misión Jeanne D’Arc de la Armada de Francia, la cual apunta por un lado a actuar como viaje de instrucción para 150 cadetes de dicha fuerza, así como también ejercitarse con armadas de América Latina. Además, en esta ocasión, los buques debieron ser despachados con urgencia a Haití para evacuar 250 civiles ante la ola de violencia que vive el país caribeño. Así, la misión espera totalizar cinco meses en el mar visitando las Antillas, Guyana Francesa, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Canadá, tras haber zarpado de Tolón para regresar a Brest.

El comandante de Tonnerre, Capitán de Navío Adrien Schaar, explicó que “esta fragata y este buque de desembarco anfibio portahelicópteros constituyen un grupo anfibio que tiene la capacidad de intervenir en cualquier lugar del mundo y, por ejemplo, esto que hemos hecho en Haití hace 3 semanas, es un despliegue estratégico de este grupo anfibio”. En dicha operación, en donde emplearon el helicóptero SA365N Dauphin de la Armada y los dos SA342 Gazelle del Ejército Francés que lleva a bordo el portahelicópteros, debieron enfrentar fuego terrestre por parte de bandas criminales y el Dauphin fue alcanzado, aunque sin que haya víctimas. Dicha operación no estaba planeada y tuvo que ser organizada con rapidez, tomándole al buque menos de una semana desde la zarpada hasta llegar a la isla caribeña, tiempo en que se fue planificando el rescate de los civiles. “Fue una misión bastante arriesgada en un contexto haitiano muy deteriorado, con grupos criminales que son incontrolables y que dispararon sobre uno de nuestros helicópteros, era una misión en un entorno muy inseguro en Puerto Príncipe, la capital, y luego en otra parte de la isla, donde hicieron también una evacuación en una de las ciudades”, agregó el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal.




Como parte de la misión de cooperación con las armadas de la región, los buques arribaron a Buenos Aires luego de realizar ejercicios con la Armada de Brasil en las cercanías de Río de Janeiro (https://www.pucara.org/post/en-la-operaci%C3%B3n-jeanne-d-arc-2024-la-armada-de-brasil-realiza-ejercicios-con-las-fuerzas-armadas) y el día 29 zarparán para iniciar una serie de ejercicios con la Armada Argentina frente a la ciudad de Mar del Plata. “Vamos a ver algunos de los países con los cuales tenemos intereses comunes y con los cuales queremos hacer ejercicios juntos para compartir la experiencia operacional para acertar cómo hacer algunas operaciones combinadas juntos, como lo que vamos a hacer con la Armada Argentina. Eso es algo que hemos hecho en Brasil antes de venir aquí, lo vamos a hacer en Argentina, después en Chile, en Perú, en Colombia y también en los Estados Unidos, antes de regresar a Francia a la mitad de julio” agregó Schaar.



Sobre el ejercicio que realizarán con la Armada Argentina Schaar explicó: “Vamos a ir frente a Mar del Plata y durante un día vamos a hacer ejercicios conjuntos de, por ejemplo, reabastecimiento en alta mar, evoluciones tácticas, nuestros helicópteros van a ir a sus barcos y los helicópteros argentinos van a venir a los nuestros, quizás también los aviones de las Fuerzas Aéreas Argentinas los van a atacar y todos los buques franceses y argentinos juntos nos vamos a defender. También vamos a hacer ejercicios de visita de buques. También vamos a embarcar unos 15 oficiales de la de la Armada Argentina y también del Ejército”.

Este tipo de ejercicios entre las Armadas de Francia y Argentina no se realizaban desde 2010, por lo que toma especial relevancia, además de que es la primera vez que un buque clase Mistral visita la Argentina.


Un VBMR Griffon en una de las dos cubiertas de vehículos del Tonnerre.

Cooperación en tiempos de crisis

El embajador Nadal destacó la cooperación militar de Francia con la Argentina, que “se inscribe en un contexto internacional particularmente difícil, frente a la multiplicación de las crisis y a las crecientes amenazas contra los valores de la democracia liberal y del Estado de Derecho, tenemos que defender aferradamente el respeto al Derecho internacional y permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo. Conocemos el gran compromiso de las autoridades argentinas con Ucrania e Israel. Francia también está plenamente movilizada frente a la agresión rusa. Pone a disposición del Ejército ucraniano su mejor equipamiento de artillería, cañones Caesar y misiles. Hay firmado un acuerdo bilateral de seguridad militar con el país agredido el pasado 16 de febrero con motivo de una visita que hizo el presidente Zelenski a París y, por otra parte, en el contexto del ataque iraní contra Israel, el Ejército del Aire francés realizó desde su base en Jordania intercepciones de protección y defensa en la noche del pasado 13 de abril. Francia y Argentina comparten valores e intereses a nivel global y también en torno a la seguridad regional en América Latina, particularmente en el Atlántico Sur y en la Antártida, contra la pesca ilegal, los tráficos ilícitos y todas las demás formas de intrusión. Por eso estoy convencido de que la confianza que caracteriza a nuestro muy denso diálogo bilateral permitirá desarrollar nuestra cooperación en materia de defensa, entre otros muchos temas de interés compartidos”.

En ese sentido, el capitán Schaar remarcó que antes de esta misión, el Tonnerre estuvo frente a las costas de Gaza en misión humanitaria.


Los buques

El Tonnerre (L9014) es el segundo buque de la clase Mistral, cuya construcción se inició en 2003 y entró en servicio el 1 de agosto de 2007 en la Armada de Francia, posee un desplazamiento estándar de 16.529 toneladas y de 21.500 a plena carga, con una eslora de 199 metros, una manga de 32 y un calado de 6.2 metros. Posee capacidad para operar hasta seis helicópteros a la vez en su cubierta de vuelo, con dos ascensores para acceso al hangar bajo la cubierta, pudiendo llevar normalmente hasta unos 16 helicópteros tipo NH90 o Super Puma.

El buque desarrolla una velocidad de 19 nudos, con un alcance estándar de 11.000 millas náuticas a 15 nudos o 6000 a 18 nudos. Tiene una tripulación de 177 personas y puede llevar hasta 450 tropas (hasta 900 en condiciones austeras) y hasta 1200 toneladas de carga, que pueden ser hasta 60 vehículos blindados o 13 tanques. Además puede llevar hasta dos embarcaciones de desembarco tipo EDA-R (Engin de débarquement amphibie rapide) de 30 metros de eslora (en la navegación actual lleva una) o hasta cuatro LCU (en esta visita lleva dos).


EDA-R en el Tonnerre. Puede llevar hasta dos de ellas.

La propulsión es diésel eléctrica con tres generadores diésel Wärtsilä 16V32 y un Wärtsilä con potencia de 27.893 hp(m), dos propulsores Alstom Mermaid de 19,040 hp(m) y un bow thruster de 2,040 hp(m).

El armamento comprende dos lanzadores MBDA Simbad para misiles Mistral, dos estaciones remotas Nexter Narwhal con cañones M621 de 20 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm.

Puede llevar un sistema anti torpedos SLAT, además cuenta con un sistema de contramedidas electrónicas ARBR 21, dos sistemas electroópticos Sagem Vigi-20 y dos Sagem EOMS-NG, un radar de búsqueda Thales MRR 3D en Banda G y tres radares de navegación Racal-Decca Bridgemaster E 250 (DRBN 38A) en Banda I. Los sistemas de combate son DCNS SENIT 9 con un sistema de apoyo SIC 21 para operaciones combinadas.

La fragata Guépratte (F714) es la quinta y última de la clase La Fayette, su construcción se inició en 1998 y entró en servicio el 27 de octubre de 2001. Tiene un desplazamiento de 3300 toneladas estándar y de 3800 a plena carga, con una eslora de 125 metros, una manga de 15,4 y un calado de 5,8, con una velocidad máxima de 25 nudos y un alcance de 7000 millas a 15 nudos y 9000 a 12 nudos. La tripulación es de  150 personas y la propulsión es del tipo CODAD con cuatro motores diésel SEMT-Pielstick 12PA6V-280 STC de 21.107 hp(m) con dos hélices y bow thruster. El armamento consiste en ocho lanzadores de Aerospatiale Exocet MM40 Block 2, un sistema antiaéreo Thomson-CSF Crotale Naval CN 2 en lanzador óctuple con 13 km de alcance y 26 misiles, un cañón DCN Mod 68 CADAM de 100 mm/55 con 17 km de alcance en anti-superficie y 8 km en antiaéreo, dos Giat 20F2 de 20 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm.



Posee dos sistemas de contramedidas (chaff y bengalas) CSEE AMBL-1C (Dagaie Mk 2), defensas anti torpedos SLQ-25A Nixie, medidas de apoyo electrónico Thomson-CSF ARBR 21A (DR 3000-S), ARBG 2A y puede recibir un detector de infrarrojos DIBV 10 Vampir y un sistema de contramedidas electrónicas Thales BSM

Cuenta con un radar de búsqueda Thales DRBV 15C (Sea Tiger 2) en Banda E/F y dos de navegación Racal Decca 1229 (DRBN 34B) en Banda I, uno de ellos para control del helicóptero. El sistema de control de tiro es un Thomson-CSF Castor IIJ/C y los sistemas de combate son un Thomson-CSF TAVITAC 2000 y un Thomson-CSF Castor IIJ/C. En su hangar puede llevar un helicóptero AS565MA Panther y en su cubierta de vuelo puede operar hasta un NH90. En su popa llevan dos RHIBs del tipo ECUME para fuerzas especiales.

El buque se espera que sea modernizado en breve para recibir misiles Exocet MM40 Block 3 y MBDA Sadral, un sonar Thales Kingklip y contramedidas anti torpedo Naval Group CANTO.

 

 

Komentarze


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page