top of page
Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
Buscar


Una aproximación a las tácticas antibuque del Comando de Aviación Naval en Malvinas
Por Mariano Sciaroni En el conflicto de Malvinas, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina organizó sus dos escuadrillas de Caza y Ataque dentro del marco de la Fuerza de Tareas (FT) 80. Las mismas, junto con alguno de los helicópteros Aérospatiale SA-316B Alouette III de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, conformaron el GT 80.3 “Grupo de Tarea Ataque” (a cargo del Capitán de Fragata Jorge M. Czar). Así las cosas, los Douglas A-4Q Skyhawk de la Ter
hace 2 días8 min de lectura


200 años del Combate Naval de los Pozos: la Armada Argentina conmemoró una de sus acciones más heroicas
A 200 años del Combate Naval de los Pozos, la Armada Argentina realizó una conmemoración frente al puerto de Buenos Aires, para lo cual zarparon el patrullero ARA King, los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate y Ciudad de Rosario, las lanchas de instrucción ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso y las patrulleras ARA Río Santiago y ARA Punta Mogotes, en la cual participó el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Juan Carlos Romay junto a autoridad
hace 3 días3 min de lectura


La Armada Argentina sortea lugares para vivir desde un buque el homenaje por los 200 años del Combate de Los Pozos
La Armada Argentina lanzó un sorteo especial para que la comunidad pueda participar de una experiencia única en el marco de la conmemoración por el Bicentenario del Combate de Los Pozos, uno de los episodios más importantes de la historia naval argentina liderado por el Almirante Guillermo Brown. La ceremonia conmemorativa se realizará el próximo 11 de junio y contará con la participación de siete buques que navegarán hasta el sitio histórico donde tuvo lugar el combate de 18
28 may1 min de lectura


Cómo se pierde una capacidad militar en cuarenta años sin una sola derrota militar
Por Andrea Guidugli La Armada Argentina no desapareció en una batalla. Se fue degradando lentamente durante la paz, entre presupuestos insuficientes, sistemas fuera de servicio y generaciones enteras que dejaron de navegar, operar y transmitir experiencia. La lenta desaparición del poder naval argentino La Argentina perdió una guerra en 1982, pero la degradación de su capacidad naval no comenzó ni terminó en Malvinas. De hecho, la paradoja es mucho más incómoda: gran parte
27 may5 min de lectura


La Armada Argentina incorporará drones Shield AI V-BAT
Dentro de los acuerdos entre el gobierno de Estados Unidos y la Armada Argentina para la mejora en la protección de los espacios marítimos, a fines de 2025 se acordó la incorporación por parte de esta última de tres sistemas Shield AI V-BAT para operar desde la cubierta de vuelo de los OPV clase Bouchard, aunque la operación fue oficialmente confirmada recién en estos días. El costo de la adquisición correrá por cuenta del gobierno de Estados Unidos, mientras que, según pudim
20 may1 min de lectura


El futuro de la Argentina también se dirime en el mar
A 212 años del Combate Naval de Montevideo, la Armada Argentina enfrenta el desafío de controlar uno de los espacios marítimos más extensos del planeta. Presencia, tecnología y conciencia marítima para el ejercicio efectivo de la soberanía y el desarrollo nacional postergado. Por el Almirante Juan Carlos Romay - Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina Introducción: una gesta que sigue vigente Cada 17 de mayo, la Argentina recuerda un hecho que cambió su histo
17 may8 min de lectura


TANDANOR puso en operación la nueva compuerta del Dique Nº2 de la Base Naval Puerto Belgrano y amplía la capacidad
El astillero argentino TANDANOR puso en operación la nueva compuerta del Dique Nº2 en la Base Naval Puerto Belgrano, una infraestructura clave para el mantenimiento y reparación de buques de la Armada Argentina. La obra permite ampliar la capacidad operativa del dique y mejorar las condiciones de seguridad y continuidad del sistema de carena. Ubicado bajo la órbita del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el histórico dique ahora podrá recibir embarcaciones de hasta 240 metros de e
6 may2 min de lectura


El astillero Tandanor botó el primer remolcador para la Armada Argentina
El astillero Tandanor realizó hoy la botadura del remolcador ARA “Pampero” para la Armada Argentina, el cual es el primer buque de su tipo que el astillero produce para la fuerza. El buque fue ordenado en 2021 como parte de un contrato por siete remolcadores de esta clase y otros cinco de menor capacidad, y, si bien debía haber sido botado en 2022, por diversos motivos avanzó más lento de lo previsto, mientras que la segunda y tercera unidad se encuentran en proceso de constr
23 abr2 min de lectura


Submarinos para Argentina: entre programas de largo plazo y soluciones intermedias
Entre programas de largo plazo y la urgencia de recuperar capacidades operativas, la reconstrucción de la fuerza submarina argentina podría abrir un debate sobre soluciones intermedias, ya adoptadas por otras marinas de guerra, que combinan realismo económico, continuidad operativa y visión estratégica. Por Andrea Guidugli Un debate abierto Hace pocos días publicamos en estas páginas el artículo “Submarinos para el Atlántico Sur: más allá de la opción francesa” (...
26 mar6 min de lectura


¿Argentina puede enviar medios militares al Estrecho de Ormuz?
Hace pocos días, un tuit ( https://x.com/GOPIsrael/status/2034136302958838008 ) planteó la información falsa de que la Argentina estaba enviando buques para colaborar en la apertura del Estrecho de Ormuz junto a los buques de la US Navy. Esto planteó que muchos medios de comunicación y también en redes sociales se empiece a especular con la posibilidad de enviar buques de guerra o aviones a la zona, tal como en 1990 y 1991 la Argentina hizo durante la Operación Desert Shield
19 mar5 min de lectura


Candú IV, las Fuerzas Armadas de Argentina protegen los puntos vitales de la nación
Fotos: Ministerio de Defensa de Argentina, Ejército Argentino y Armada Argentina Las sociedades modernas son totalmente dependientes de internet, desde enviar un WhatsApp, hacer un pago con billetera electrónica, usar redes sociales, leer el diario o mirar películas, entre muchísimas otras actividades, a las que se suman los sistemas dependientes de la “internet de las cosas”, donde su funcionamiento está condicionado por su conectividad. Sin embargo, muy pocos saben que es
11 mar4 min de lectura


Submarinos para el Atlántico Sur: más allá de la opción francesa
Por Andrea Guidugli Tras casi una década sin capacidad submarina operativa, la Argentina enfrenta una decisión que trasciende la elección de un modelo específico. Entre ambición oceánica, límites industriales y restricciones presupuestarias, el desafío no es solo adquirir submarinos, sino definir de manera coherente el perfil estratégico del país en el Atlántico Sur para las próximas décadas. Una capacidad estratégica pendiente Durante casi una década, la Argentina ha car
10 mar6 min de lectura


La fragata ARA “Libertad” obtuvo por décima vez el trofeo internacional “Boston Teapot”
El Buque Escuela de la Armada Argentina fue distinguido en Francia durante la Conferencia Internacional 2026 de la Sail Training International, consolidándose como uno de los veleros más premiados del mundo. La fragata ARA “Libertad” volvió a inscribir su nombre en la historia de la navegación a vela al obtener, por décima vez, el prestigioso trofeo internacional “Boston Teapot”. La ceremonia de entrega se realizó en la ciudad de Burdeos, Francia, en el marco de la Conferenci
26 ene3 min de lectura


Argentina finalizó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025-2026
Con la llegada del rompehielos ARA Almirante Irízar al Apostadero Naval Buenos Aires, se dio por finalizada la primera etapa de la 122ª Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-2026, organizada por el Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina. Durante este primer tramo, el Irízar cumplió un rol central en el sostenimiento del sistema logístico de las bases antárticas permanentes y tem
16 ene3 min de lectura


Argentina firmó la compra de los cuatro Leonardo AW109 para la Armada Argentina
El Gobierno Nacional argentino finalizó en la tarde del 30 de diciembre el proceso de compra de los cuatro helicópteros Leonardo AW109 para equipar a la Armada Argentina, a través de la firma del contrato financiero entre el Ministerio de Economía y el Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB), por un total de 71,6 millones de euros. El contrato se firmó luego de que el decreto 924/2025 autorizara el 29 de diciembre la toma del crédito. De esta manera se avanza fina
31 dic 20251 min de lectura


La Armada Argentina despidió al Grumman Tracker
Fotos de Sergio García Pedroche, Santiago Rivas y Joaquín Rivas. En una ceremonia realizada en la tarde del 1º de diciembre en la Base Aeronaval Comandante Espora del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina se realizó la despedida del Grumman S-2T Turbo Tracker, culminando así una historia de 63 años en servicio en la fuerza y también la historia de los Grumman S-2 Tracker en servicio militar en el mundo. La despedida incluyó el último vuelo del avión 2-AS-23 de la E
2 dic 20253 min de lectura


Brasil suma poder en sus fuerzas submarinas con la recepción del submarino Tonelero y la botadura del Almirante Karam
El pasado 26 de noviembre se llevó adelante en el Complexo Naval de Itaguaí (CNI), perteneciente a Itaguaí Construções Navais (ICN).al oeste de Río de Janeiro, una de las ceremonias más relevantes en el programa Programa de Desenvolvimento de Submarinos (PROSUB) de la Marinha Brasileira, el cual consistió en la afirmación del pabellón del tercer submarino de la clase Riachuelo, el Tonelero (S42) y la botadura del cuarto y último ejemplar de la serie, el Almirante Karam (S43).
27 nov 20255 min de lectura


Los Buzos Tácticos argentinos se entrenaron con los Navy SEALs
Fotos Nicolás Promanzio La Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina realizó un ejercicio con el Pelotón GOLF de los Navy SEALs de la US Navy en la Base Naval Mar del Plata. Esta ejercitación es la primera que llevan a cabo de manera combinada ambas unidades en 24 años, marcando un paso más en el retorno al adiestramiento de las fuerzas argentinas con unidades de primer nivel como los Navy SEALs. Los ejercicios se enfocaron en acciones de interdicción marítima, incluye
11 nov 20251 min de lectura


Argentina y la decisión de comprar submarinos
Durante una entrevista con el medio francés Public Sénat, el presidente de Argentina, Javier Milei, declaró “ terminamos de tener una excelente relación con Francia. Estamos comprando submarinos y le estamos comprando, además, unos buques para patrullar las costas ”, en referencia a su relación con el primer ministro francés, Emmanuel Macron. Así se refirió a las negociaciones en curso por la compra de tres submarinos clase Scorpène, para lo cual ya se firmó una carta de inte
6 nov 20252 min de lectura


Se presentó el segundo P-3C Orion de la Armada Argentina
En una ceremonia realizada hoy, 6 de noviembre, en la Aeroestación Militar Aeroparque, en Buenos Aires, se realizó la ceremonia de incorporación del segundo Lockheed P-3C Orion de los cuatro adquiridos a Noruega, que ya se encuentra operativo en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de defensa, Luis Petri, que destacó la importancia de esta nueva incorporación y cómo se realizó el proceso, dado que a pesar de la firma del contr
6 nov 20252 min de lectura
bottom of page






