top of page
Buscar

LADE: “Todos los esfuerzos están destinados a la recuperación de más aviones”

Entrevistamos al Director de Líneas Aéreas del Estado (LADE), Comodoro Myor Fabián Vidal. La aerolínea operada por la Fuerza Aérea Argentina apunta a recuperar rutas y frecuencias de la mano de más aviones operativos.


Por Florencia Lucero Heguy


Desde Pucará Defensa hablamos con el Director de Líneas Aéreas del Estado (LADE), Comodoro Mayor Vidal, quien contó las novedades sobre la recuperación y reestructuración de la empresa estatal, a qué destinos llegaría y qué aviones tienen planificado incorporar, entre otros temas.


¿Cómo está compuesta la flota actualmente?

LADE no tiene una flota de aviones propia, sino que realiza su actividad de Transporte Aéreo de Fomento con medios aéreos y tripulaciones que pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Esencialmente las aeronaves que son empleadas para este fin son los Saab 340 y DHC-6 Twin Otter de dotación de la IX Brigada Aérea, que se encuentra en Comodoro Rivadavia. Además, LADE emplea los C-130 Hercules cuando se trata de grandes cargas que deben ser trasladados entre puntos remotos o que están fuera de las rutas comerciales o F-28 cuando la situación lo amerita.


¿Cuáles son los vuelos que realizan?

Actualmente LADE realiza vuelos de Fomento esencialmente en la Patagonia, uniendo las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Desde que se retomaron los vuelos de cabotaje, LADE implementó dos rutas áreas que parten de Comodoro Rivadavia, una hacia el sur, por la costa que llega hasta Ushuaia, y otra hacia el oeste que toca, entre otros destinos, las localidades de Perito Moreno y San Carlos de Bariloche.


¿Cuál es el plan que tienen para que la empresa se recupere?

En la medida que aumente la disponibilidad de aeronaves y horas de vuelo asignadas a LADE, que se siga recuperando material aéreo apropiado para el Transporte Aéreo de Fomento o que eventualmente se incorpore nuevo material aéreo, nuevas rutas se irán implementando o también se aumentará la frecuencia de las ya vigentes.

En el mediano plazo, LADE tiene planificado unir la Patagonia Norte con el sector sur, desde la Ciudad de El Palomar, en las afueras de Buenos Aires.




Está planificado que LADE sirva como feeder de Aerolíneas Argentinas, ¿Cómo sería?

Tenemos una clara orientación desde la superioridad de integrar nuestros esfuerzos con los de Aerolíneas Argentinas en un escenario de post pandemia que requiere la presencia del Estado para contribuir a la integración territorial y desarrollo económico social. Básicamente se trata de conectar los grandes centros urbanos con las localidades más remotas que se encuentran fuera de una grilla económicamente rentable y viceversa. De ahí se desprende el rol de Fomento de LADE.


¿A qué regiones llegaría?

Inicialmente en la región sur de nuestro país para, más tarde, incorporar otras áreas como el Litoral o el Noroeste Argentino, siempre contando con la capacidad remanente en materia de aeronaves y tripulaciones de la FAA.





¿Tienen planificado incorporar más aviones?

Como primer paso para la revitalización de LADE todos los esfuerzos están destinados a la recuperación de más aviones Saab 340, Twin Otter y Fokker F-28. En el mediano plazo la incorporación de un Boeing 737 y aeronaves Saab 340 que permitan satisfacer las necesidades operativas de la FAA, a la vez que las de LADE.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page