top of page
Buscar

Las Fuerzas Aéreas de Argentina y Perú realizan reabastecimiento en vuelo

Con el objetivo de entrenar a las tripulaciones del Escuadrón de Transporte N° 841del Grupo Aéreo Nº8 de la Fuerza Aérea del Perú en las operaciones de reabastecimiento en vuelo con sus Lockheed KC-130H Hercules, el pasado 23 de septiembre se desplegó desde el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú, el Hercules matriculado FAP-396, arribando a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, en El Palomar, con las últimas luces del día.

En los días 24 y 25 se realizaron en la brigada jornadas de entrenamiento en tierra y los días 26 y 27 se realizaron operaciones de reabastecimiento en vuelo con los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea, operando tanto sobre la zona de Villa Valeria, al sur de la provincia de Córdoba, como en las proximidades de Junín, provincia de Buenos Aires. El viernes 27, el KC-130H Hercules también aterrizó en la V Brigada Aérea, en Villa Reynolds, para realizar un briefing con las tripulaciones de los A-4AR.


Foto Daniel Guzmán.

El objetivo fue entrenar a las tripulaciones de Hercules peruanos en este tipo de operaciones, las cuales se hicieron posibles con la incorporación de los dos KC-130H comprados a España e incorporados en 2021.

Gracias a este entrenamiento, la FAP podrá dar el paso siguiente que es empezar a entrenarse junto a los pilotos de sus Mirage 2000, hasta recuperar por completo la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Si bien esta es la primera vez que aviones argentinos reciben combustible de aparatos peruanos, en 1981 se había realizado un entrenamiento similar, aunque en ese caso fueron Cessna A-37B de la Fuerza Aérea del Perú que viajaron a la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina para recibir formación en la recepción de combustible en vuelo, lo cual hicieron desde aviones A-4C Skyhawk y KC-130H Hercules.


KC-130H de la Fuerza Aérea del Perú en la V Brigada Aérea el viernes .27 de septiembre.

Los dos KC-130H poseían las matrículas españolas TK.10-11 y TK.10-12 y los números de serie 4871 y 4874 respectivamente, permitieron recuperar la capacidad de reabastecimiento en vuelo, perdida luego de la baja del Boeing 707. Dicho avión había sido comprado en 1987, matriculado FAP 319, y modificado por IAI en Israel con tres pods BRL para reabastecer a los Dassault Mirage 2000P, los Mirage 5P y los Cessna A-37. Fue usado como reabastecedor durante unos diez años y luego solo como carguero. Tras estar fuera de servicio por alrededor de cinco años, fue oficialmente dado de baja en 2009.


Reabasteciendo sobre Villa Valeria.

Por su parte, la FAP opera el Hercules desde la llegada de los primeros L-100-20 en 1970, de los que totalizaron ocho unidades, a los cuales se sumaron en 1986 dos C-130D y en 1987 por seis C-130A (de los cuales uno fue empleado para repuestos y nunca llevado al Perú).




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page