Las Fuerzas Armadas de Colombia lanzan la Operación Perseo contra la guerrilla
- Santiago Rivas
- 12 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 15 oct 2024

A partir de las 5 de la madrugada del sÔbado 12 de octubre de 2024, las Fuerzas Militares de Colombia lanzaron la Operación Perseo para la recuperación de la localidad de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, una zona de fuerte presencia de las FARC y el ELN, donde ademÔs se concentra una gran producción de droga.
La operación se enfocó en atacar las fuerzas del Frente Carlos PatiƱo que conforma las disidencias de las FARC y mantenĆa el control de la localidad, aunque la zona estaba siendo tambiĆ©n disputada por el ELN. Durante el dĆa se pudo ver a grupos de guerrilleros huyendo de la localidad luego de algunas escaramuzas con el personal de la 3Āŗ División del EjĆ©rcito de Colombia y la PolicĆa Nacional. AdemĆ”s, la Fuerza AĆ©rea Colombiana brindó apoyo a las acciones en tierra. Los guerrilleros atacaron a los militares con fuego de armas livianas, morteros y artefactos explosivos improvisados.

Las tropas del EjĆ©rcito se desplegaron en blindados M1117, LAV III y Titan C, ademĆ”s de camiones y vehĆculos ligeros, asĆ como por medio de helicópteros UH-60 Black Hawk.
La localidad de El Plateado se ubica en el Cañón de Micay y es considerada como el punto fuerte de las disidencias conocidas como Estado Mayor Central (EMC) comandadas por IvĆ”n Mordisco, a las cuales pertenece el Frente Carlos PatiƱo. SegĆŗn declaró el presidente Gustavo Petro en Twitter, āpor orden del presidente de la repĆŗblica y despuĆ©s de mĆ”s de 5 aƱos de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaĆna, entra el ejĆ©rcito de la Patria, de BolĆvar, NariƱo y Santander al Plateado. Hoy el Plateado es Colombia. A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entragarĆ”n, despuĆ©s de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lĆcita y atención social del Estadoā.

El Plateado es un pueblo de tan solo 8.000 habitantes que conecta a los municipios de PopayĆ”n y El Tambo con BelĆ©n de Guapi, un punto estratĆ©gico para el flujo de la coca por su salida hacia el OcĆ©ano PacĆfico, ademĆ”s de que el Cañón del Micay es la zona con mĆ”s hectĆ”reas de coca cultivadas en Cauca. AdemĆ”s, la localidad conecta de sur a norte los municipios de Argelia y San Juan del Mechengue hasta López de Micay.
Esta no es la primera vez que el Gobierno intenta ingresar a El Plateado para ārecuperar el corregimientoā, lo cual se viene intentando sin Ć©xito desde agosto de 2023. El baluarte de las disidencias de IvĆ”n Mordisco es uno de los lugares con mĆ”s violencia en Colombia, dado que la ocupación histórica por parte de la guerrilla ha hecho que la presencia del Estado sea casi inexistente. AdemĆ”s del EMC tambiĆ©n operan otras organizaciones residuales de las FARC y se cree que es el escondite de muchos comandantes de las antiguas FARC que decidieron volver a las armas tras la firma del acuerdo de paz de 2016.

En El Plateado los hostigamientos son constantes y los ataques con drones cargados de explosivos se han convertido en la forma mÔs hostil de atacar a la Fuerza Pública y a la población civil. Uno de los casos mÔs recientes fue la muerte de un niño de 10 años cuando los terroristas detonaron explosivos en una cancha de fútbol el 23 de julio pasado.
Según se indica, Mordisco controla los mÔs de quince laboratorios de procesamiento de pasta base y las cuatro estaciones de combustible en los casi 150 kilómetros de camino de la zona.

Violencia creciente
En los Ćŗltimos tiempos, la violencia ha recrudecido en Colombia, principalmente en manos de las disidencias de las FARC y el ELN, hoy dedicadas principalmente al narcotrĆ”fico y otras actividades criminales, dejando en evidencia el completo fracaso de los acuerdos de paz y las polĆticas llevadas a cabo tanto durante la administración de Juan Manuel Santos (quien esperaba el fin del conflicto a travĆ©s de los acuerdos de paz) y de Gustavo Petro (quien redujo considerablemente el presupuesto de las Fuerzas Armadas y limitó su accionar hasta ahora).

