top of page
Buscar

Los Sea King ex españoles ya son oficialmente de la Aviación Naval Peruana

Por Lewis Mejía


Mientras las otras instituciones militares no logran concretar sus más importantes programas de modernización debido a mil y un problemas, la Marina de Guerra del Perú avanza en lo suyo. En ese marco, la reciente incorporación formal de los helicópteros Sea King de origen español a la Comandancia de Aviación Naval (Avinav) peruana significa el fortalecimiento de las capacidades sobre el mar y su proyección hacia tierra.

El acto protocolar fue presidido por la Jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, el pasado miércoles 29 de noviembre, en la Base de la Fuerza de Aviación Naval ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.



Las aeronaves de segundo uso procedentes del reino de España serán de gran utilidad durante la emergencia por el fenómeno El Niño, pues realizarán traslado de ayuda humanitaria y posibles evacuaciones, resaltó la mandataria.

Allí también se presentaron los vehículos de rescate y lucha contraincendios para Avinav, donados por la empresa operadora del principal terminal aeroportuario peruano, Lima Airport Partners.

Con helicópteros, por un lado, y carros contraincendios aeronáuticos por el otro, significan un respiro y el reforzamiento de la institución, mientras progresan los planes de desarrollo futuros para modernizar el componente aeronaval peruano.


Frente a los desastres

Si bien es cierto que se trata de compras de ocasión no planificadas, la institución naval se sigue beneficiando de las ofertas a precios sumamente bajos que se le vienen presentando. Como en este caso los seis helicópteros de la Flotilla de la Armada ibérica, adquiridos con todo y los 305 paquetes de repuestos, al simbólico precio de 600 euros el lote.

Por parte de España se trata de un gesto que tiene por objetivo seguir estrechando lazos de amistad y cooperación entre ambos países en el sector Defensa, especialmente a nivel de empresas hispanas que ya están presentes en varios proyectos de modernización en el país andino. Como es el caso de Escribano Mechanical & Enginnering, Freire Shipyard, y CYPSA Ingenieros Navales, que desde hace un tiempo vienen trabajando en los principales proyectos de desarrollo industrial del importante astillero local SIMA Perú.



Principales misiones

Como ya se ha indicado en artículos anteriores, es el Escuadrón Aeronaval No. 22 el directo beneficiario de estas aeronaves de ala rotatoria incorporadas esta semana, y que se suman a las propias de la institución.

Efectivamente, esta unidad de combate en el mar emplea a actualmente a tres de cuatro helicópteros Augusta Sikorsky ASH-3D, adquiridos en Italia hace algunas décadas, en misiones de exploración marítima, guerra antisubmarina y guerra antisuperficie.

En combate, los Sea King van armados con los misiles antibuque Aerospatiale AM-39 Exocet y los torpedos MK-44/MK-46, y actualmente operan tanto desde tierra como embarcadas con las fragatas misileras tipo Lupo y el buque multipropósito BAP Pisco.

Se suman los dos helicópteros multipropósito UH-3H, recibidos también a precio simbólico hace unos años de la US Navy, y que hoy se desempeñan en búsqueda y rescate (SAR), evacuaciones aeromédicas, operaciones de interdicción marítima, transporte de personal y carga, así como apoyo a la población en caso de desastres naturales. Esas últimas serán, probablemente, las tareas inmediatamente asignadas a los recién incorporados “primos” españoles, considerando que para inicios del próximo año 2024 el Perú estaría soportando los efectos destructivos a nivel climático del Fenómeno El Niño.




コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page