Buscar

Modernización del Leopard 1A5 BR en Brasil: un análisis

Cómo hacer una actualización de media vida en el Leopard 1 más moderno


Por Adriano Santiago Garcia


Hijo legítimo del mundo bipolar de la guerra fría, el tanque Leopard 1 fue a la continuidad de los grandes felinos que lo precedieron, como el Tigre y la Panther. El atrevido proyecto que comenzó llamado como Eurotank, con el fin de estandarizar una plataforma para todas las fuerzas al oeste de la "cortina de hierro", y poner fin a la dependencia del material norteamericano, el Leopard 1 fue único en su concepción y sigue siendo la columna vertebral de varias fuerzas blindadas.

Su capacidad de cambio y adaptación se ha convertido en una de las plataformas blindadas más versátiles, permitiendo la existencia de varias versiones y modernizaciones, tanto de los tanques como de sus hermanos.



El cuarto paquete de modernización, desarrollado y estudiado por el Ejército de la República Federal de Alemania y las empresas de material de defensa durante los años 80 del siglo pasado, tenía la principal preocupación para hacer frente a la gran masa de tanques soviéticos T-64 y T-72, además de poder mantener al Leopard 1 en condiciones de combate hasta el siglo siguiente.

De 1986 a 1992, 1225 tanques del primer al cuarto lote de fabricación, fueron convertidos a la versión A5, con un sistema de control de tiro (SCT) similar al de Leopard 2, EMES-18, de Krupp-Atlas, un nuevo módulo de estabilización y otras mejoras.

Con el modelo A5 en plena producción, dos ideas paralelas pero divergentes aparecen en el escenario para modificar aún más el Leopard 1, con la adición del cañón L-44 de 120 mm.

Tanto las versiones 1A6 como 1A5 de 120 mm no cobran fuerza en el escenario comercial y estos intentos son abandonados y olvidados.

En junio de 2019 el Ejército Brasileño (EB) emitió una ordenanza en la que determina el estudio de una posible modernización de su flota de tanques Leopard 1 A5 BR planteando la pregunta: ¿cuáles son las ventanas para modernizar el Leopard 1 más moderno?


Introducción

El Leopard 1 es sin duda un hito en la breve, pero ya rica historia de "Land Ships", nombre predecesor de la máquina que se consagró como Tanque, porque el proyecto supo reconciliar hábilmente el trinomio de construcción y combate: potencia de fuego, movilidad y protección blindada.

El colapso de la Unión Soviética y, en consecuencia, el final de la Guerra Fría parecía indicar que ya no se necesitarían vastas fuerzas blindadas y los más pesimistas ya lo veían como un desperdicio de recursos.

Los conflictos que siguieron, especialmente en la región de los Balcanes y los estados árabes en el norte de África y Oriente Medio, corroboraron que las fuerzas blindadas siguen siendo protagonistas en los campos de batalla de hoy en día, llamados irregulares o difusos.

La tecnología digital y los nuevos armamentos, han venido directamente a satisfacer las necesidades de los nuevos escenarios de conflicto al expandir los "ojos" y las "garras" de las fuerzas con un aumento en los conceptos de conciencia situacional, que es la comprensión de los comandantes del entorno de conflicto, y la letalidad selectiva, empleando la potencia de fuego adecuada y minimizando los efectos secundarios.

Tales conceptos parecen incluso divagaciones cuando se mira a un tanque, sin embargo, las fuerzas armadas (FFAA) del mundo ahora buscan obtener capacidades y tal objetivo solo se logrará cuando sus medios de combate lo puedan hacer.

Por lo tanto, ya no se pueden analizar los tanques linealmente como "cartas de una baraja". Primero hay que entender cuál es el contexto de empleo, misión y capacidades que debe cumplir este material para, a partir de ahí, determinar su idoneidad.

Encarnando este razonamiento, el Ejército Argentino buscó realizar un (MLU) en su TAM (Tanque Medio Argentino), porque, a pesar de todas las deficiencias en una comparación lineal con los "Titanes de Acero" del panorama actual, la plataforma TAM ha pasado por varias pruebas en su desarrollo y su idoneidad para que la Fuerza, en sus posibilidades de empleo, hayan hecho de la modernización una mejor solución de cara a la adquisición de otro material.

En 2006, el Comando del Ejército Brasileño adquirió 250 CC Leopard 1A5 del Ministerio de Defensa alemán, sobre la base de la existencia de un excedente de materiales de empleo militar (MEM) en Europa, particularmente miembros de la OTAN, y el hecho de que el Leopard 1A5 sea la variante más moderna de este tanque, sumado a la enorme "brecha", debido al uso del tanque M-41C, todavía en servicio activo en ese momento.

Durante este período se firmaron dos contratos de apoyo logístico con Krauss Maffei Wegmann (KMW), con el fin de proporcionar consumibles y componentes para mantener la disponibilidad de la flota.

Después de 10 años desde su llegada a Brasil, el Leopard 1A5, variante BR, se convertió en el eslabón más fuerte en la corriente de la tropa blindada nacional que ahora cuenta con personal capacitado para operar y mantener el tanque, abriendo las puertas a la participación en reuniones internacionales de especialistas en tropas blindadas.

Los rumores de vastas donaciones de materiales militares estadounidenses se sienten como el "canto de sirena" para una remodelación total de las estructuras actuales. Hay que pensar, sin embargo, hasta qué punto se justifica el cambio de todos los conocimientos adquiridos hasta el día de hoy en esta plataforma por un material completamente desconocido.

Este artículo discutirá las características del tanque Leopard 1A5 BR y las posibles ventanas reales para mejorar dicha plataforma. Los factores de costo no serán el objetivo de este artículo, ya que el presupuesto de las FFAA brasileñas está sujeto a contingencias que hacen imposible estudiar dicha variable.


Figura 01- Recepción del Leopardo en el puerto de Río Grande (Archivo del Autor)

El Leopard 1A5 BR

Las letras finales después de la versión del tanque, en este caso 1A5 "BR", representan el país que hizo alguna solicitud de cambio o adaptación de los componentes originales distinguiéndolos de los otros existentes.

Las modificaciones solicitadas por Brasil en el Leopard 1A5 fueron las siguientes:

Retirada del sistema de radio original del tanque, así como adaptación para recibir radio digital;

Modificación del sistema de sellado, responsable del cierre neumático de los orificios del chasis en caso de transposición de cursos de agua o de incendio en el compartimento del conjunto de potencia (motor y transmisión);

Intercambio del gas extintor de incendios "Halón", tóxico, cancerígeno y ya prohibido en varios países, por nitrógeno; e

Instalación de un relé que desconecta el sistema giratorio de la torre si la escotilla del conductor está desbloqueada.

Se seguirán los principales sistemas y subsistemas del tanque con el fin de estudiar la posibilidad de mejora con materiales o soluciones disponibles en el mercado o ya adoptadas por otras modernizaciones.


Sistema de control de tiro

El SCT fue una de las principales mejoras implementadas en la versión 1A5, porque permitió la instalación del EMES-18, versión de componentes iguales y/o simulados a los de EMES-15 del Leopard 2, adoptados para homogeneizar los componentes de la torre y facilitar la logística.

Cabe destacar que la munición del tanque no cuenta con ningún sistema de búsqueda y bloqueo de objetivos, como los misiles, dependiendo exclusivamente de donde apunte el SCT el cañón, realizando todas las compensaciones insertadas y programado por los operadores de la torre, Comandante de Carro de Combate (Cmt CC) y Tirador (Atdr), para que, tras ser disparadas, realicen el vuelo libre hasta el impacto.

El SCT actual es capaz de soportar hasta siete cartas balísticas de munición, siendo seis para el cañón principal y una para la ametralladora coaxial.


SCT EMES – 18, Leopard 1A5, e EMES – 15, Leopard 2, respectivamente (Fonte: https://www.artstation.com/artwork/KPNDW)

Con respecto a la munición, la principal mejora fue la capacidad de tiro con granadas tipo Armor Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot – Tracer (APFSDS-T), que por traducción literaria serían penetrador de blindaje de estabilización vertical trazante, o Superflecha, en detrimento de Armor Piercing Discarding Sabot – Tracer (APDS-T).


Computadora de tiro

La munición APFSDS–T es la más eficiente hoy en día para el combate blindado y consiste en materiales de núcleo muy densos, como el tungsteno, y tienen una alta velocidad inicial.

Sin embargo, las tablas balísticas de la computadora de tiro son extremadamente rústicas (EPROM – "erasable programmable read-only memory") aunque es posible reprogramar para tipos o modelos de munición más moderna o versátil.

De esta manera es posible reconfigurar el SCT del tanque para poder disparar munición más moderna o incluso nuevos tipos de munición que se están lanzando como munición tipo clúster (canister) o detonación sobre las tropas (airbust).

También existe la posibilidad de disparar misiles guiados por el tubo de cañón de 105 mm, como la tecnología IAI con el misil LAHAT, capaces, según datos de la compañía, de comprometerse con o sin una línea de vista a una distancia de 8 km.


Misil LAHAT, calibre 120 mm y 105 mm (Fuente: https://www.quora.com/Since-the-beginning-guns-have-always-been-the-main-armament-of-a-tank-Why-are-there-no-Missile-tanks)

Optrónicos

EMES–18

El EMES es un módulo de visualización con dos ventanas de observación, siendo un periscopio que refleja la imagen de un espejo pulido con una retícula estándar de la OTAN, para el compromiso del objetivo y el segundo produce los termogramas generados por el sistema de imágenes térmicas, llamados canal diurno y canal caliente respectivamente.


Repuesto del módulo de visualización EMES, canal caliente y diurno (Archivo del autor)

El espejo de canal diurno es también donde se produce la telemetría láser, tanto de emisión como de recepción, una operación fundamental para aumentar la precisión de los disparos, ya que es a través de esta telemetría que se obtienen los datos de distancia del objetivo, insertados directamente en la computadora de tiro para el posicionamiento correcto del objetivo o cañón cuando la estabilización está encendida.

El canal diurno proporciona observación con un aumento fijo de 12x, dando al Atdr una percepción de un cono de visión de solo 05º, con su visión intrínseca al movimiento del cañón.

Una deficiencia es el hecho de que no hay indicación de referencia de la posición de la torre en relación con el chasis, cuando el Atdr está observando por el visor, lo que trae gran desorientación a los operadores de la torre.

La necesidad de que el Atdr detenga la búsqueda de objetivos para poder orientarse en relación con la dirección de apuntamiento deja tiempo para que una amenaza se enfrente a los blindados sin que pueda defenderse.

El equipo térmico del tanque está fabricando el "Carl Zeiss", siendo considerado de primera generación y puede buscar objetivos tanto de día como de noche, facilitándose cuando hay mayor contraste térmico del ambiente.


Imagen generada por el sistema termal del tanque (Archivo del autor)

El sistema necesita ser enfriado a -196ºC, un hecho que requiere una gran cantidad de electricidad, además de una incomodidad sonora interna debido al ruido del sistema cuando está en funcionamiento.

Una de las grandes ventajas de este sistema es tener dos campos de visión intercambiables, y el Atdr puede trabajar con un aumento de 4x, aproximadamente 14º del cono de visión y los mismos 12x del canal diurno.

El termal permite una visión de aproximadamente 2 km de profundidad con claridad para hacer una identificación y en mayores distancias se detectan siluetas o firmas formales, pero es difícil confirmar la naturaleza del objetivo.

Por lo tanto, es notorio que un nuevo módulo de visión térmica de 2ª o 3ª generación sería de gran ventaja para un paquete MLU, aumentando la capacidad de detectar, identificar y comprometerse al menos con el alcance útil del armamento.


Sistemas secundarios de tiro y observación

En caso de degradación total o parcial, especialmente en el módulo de visualización, el Atdr tiene una luneta que se mueve en la misma dirección y elevación del tubo.

El TZF 2A es una luneta que tiene escalas de distancia para los diferentes tipos de munición, no permite disparar en movimiento y no tiene módulo electrónico para soportar el tiro, hecho que disminuye la precisión y aumenta el tiempo de enganche, si hay una falencia del EMES.


Vista de la luneta TZF, con escalas de distancias en los lados (Archivo del autor)

El último instrumento disponible para la observación y conducción de disparos es el periscopio TRP 5A, un instrumento utilizado exclusivamente por el Cmt CC, y no permite su uso con el tanque en movimiento estabilizado, además de no contar con módulos electrónicos de luz residual o termal independiente para el Cmt CC.

El periscopio TRP 5A no ha sido objeto de ninguna modernización y es muy similar a los que equiparon las primeras unidades fabricadas del Leopard 1.

Por lo tanto, es notorio que un programa MLU debe tener en sus primeros elementos la contemplación de reemplazar dichos equipos por versiones más modernas o sistemas diferentes.

A diferencia del blindado M-113, del que Brasil ya tiene una capacidad total para hacer modificaciones, incluso seccionando el blindaje, lo mismo no sucede con el Leopard.

Es económicamente más realista para cualquier programa de modernización tratar de utilizar los espacios ya disponibles en el tanque sin tener que modificar la torreta o el chasis.

En línea con la situación anterior, las tecnologías plug and play pueden explotarse para reducir los costos y aumentar las capacidades de los medios reemplazados.

Los dispositivos de observación basados en imágenes generados por cámaras, en lugar de espejos, señalan excelentes reemplazos para el periscopio TRP 5A, ya que el instrumento óptico se retira fácilmente dejando espacio y conexiones disponibles para su uso.

Algunas FFAA, como Singapur y Polonia, cuentan con programas MLU en tanques Leopard 2, que incluye la sustitución de periscopios PERI R-17, un instrumento óptico de gran efectividad y probado en combate, por sistemas de cámaras y pantallas "táctiles" para el Cmt CC.


Comparación de Leopard 2 de Singapur con el Leopard 2A4 (Fuente: http://tanknutdave.com/the-german-leopard-2-series/)

La sustitución del sistema de búsqueda y observación del Cmt CC también permitirá la instalación del sistema de transferencia automática de la línea de visión del Cmt CC al Atdr, conocido como "hunter-killer", actualmente existente solo en el sistema UT-30.


Fuego

Cañón principal

El punto de las principales críticas al Leopard 1 es su principal armamento de dotación que consiste en el cañón británico L7A3 de 105 mm "Royal Ordnance", de 28 rayas a la derecha, creado en los años 50 del siglo pasado.

Cuando el proyecto de actualización para la versión 1A5 estaba a todo vapor se realizaron estudios para la integración del cañón L44 Rheinmettal de 120 mm, de ánima lisa, equiparando así la potencia de fuego con los otros tanques estándar de la OTAN.

Las líneas para crear una versión de 120 mm del 1A5, o hasta 1A6 fueron llevadas a cabo no solo por Alemania, sino también por los belgas, que tenían interés en desarrollar una solución "casera" para este tanque.


Prototipo de leopardo belga 1A6 con cañón de 105 mm (Archivo del autor)

Como la línea de elección sobre el armamento principal era indefinida y carecía de pruebas, el equipo de modernización optó por mantener los cañones de 105 mm, aunque permitiendo el intercambio por el L44 de 120 mm.


Torre de Leopard 1 con cañón L44 de 120 mm (Fuente: https://www.reddit.com/r/Warthunder/comments/9b55qc/some_information_about_the_1a6/)

La flota de tanques adquiridos a Alemania tiene un estado muy heterogéneo en relación a la vida útil de los cañones, teniendo algunas ya cercanas a la condición de baja, como otras aún en buen o muy buen estado.

La adquisición de cañones L44 es una posibilidad que requeriría no solo la instalación del tubo en sí, sino también la reconfiguración de los soportes internos de munición y la reprogramación obligatoria del SCT.

Los tanques más modernos de la familia Leopard 2 están equipados con el cañón L55 de 120 mm, también de Rheinmettal, que tienen aproximadamente poco más de un metro de largo que la versión L44.

Este aumento fue necesario para un aumento en la velocidad inicial de la munición y, en consecuencia, el poder de penetración de blindaje, que era insuficiente para los tanques rusos T-80 y T-90.

Por lo tanto, la discusión sobre el armamento principal de los tanques estará estrechamente vinculada a los planes para mejorar el SCT y el presupuesto que recibirá dicho proyecto.


Armamento secundario

A diferencia de muchos tanques, especialmente de la Escuela Americana, el Leopard no tiene ametralladoras de 12,7 mm (Mtr) en su arsenal, contando con dos Mtr de 7,62 mm, modelo MG3, derivadas de la MG42 de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las ametralladoras está instalada para funcionar con disparo eléctrico, bajo el comando del Atdr o el Cmt CC, un factor que garantiza una buena precisión de dicho armamento hasta unos 800 m de distancia.

La otra ametralladora está instalada en el soporte en una de las dos escotillas de acceso de la torre y el operador debe exponerse y apuntar manualmente el armamento.

Los conflictos en zonas urbanas han traído las necesidades de diversos sensores y equipos con el fin de eliminar la mayor cantidad de "puntos ciegos" alrededor del CC, evitando en la medida de lo posible que la guarnición tenga que abandonar sus estaciones.

Una de las soluciones fue la integración de la "Estación de Armas Remotas" (RWS) en la parte superior de las torres de tanques, ya que dichos sistemas, en términos generales, reciben armamento de 12,7 o 7,62 mm, e incluso pueden ser ambos, como la REMAX, y disponen de módulos electrónicos de observación y tiro para este tipo de armas con visión diurna y termal.


Sistema "Protector" integrado con un Abrams CC (Fuente: https://www.monch.com/mpg/news/land/4167-crows3.html)

Brasil ya cuenta con el sistema REMAX, desarrollado en una asociación público-privada, que puede cumplir con esta ventana de mejora y ya es completamente funcional en vehículos blindados Guaraní.

La integración de RWS también puede atender la deficiencia de observación del Cmt CC, una brecha que existe debido al periscopio TRP 5A, es una posibilidad que también debe buscar la posibilidad de integración del RWS con el sistema de disparo EMES–18 para que se puedan obtener capacidades como el hunter-killer.


Otros equipos de torre

Al analizar numéricamente las potencias involucradas en los tanques como regla general, los números son grandes y, por lo desconocidos, incluso se consideran exagerados.

El hecho es que la torre del Leopard 1A5 BR se puede poner en pleno funcionamiento sin que el motor del tanque se ponga en marcha, simplemente haciendo uso de sus 08 (ocho) baterías de 12V y 100Ah cada una.

Tal funcionamiento sin duda consumirá las baterías, que pueden luego no tener fuerza para arrancar el motor o incluso sufrir una degradación parcial por este tipo de uso.

La instalación de una unidad de potencia auxiliar (APU), que es un motor más pequeño para alimentar los sistemas del tanque y preservar las baterías, es parte del paquete TAM 2C MLU, y también puede satisfacer esta necesidad.

Otros elementos, como la instalación de un sistema de deshumidificación en el aire acondicionado y la sustitución del sistema de giro electrohidráulico por un motor puramente eléctrico son demandas que suenan despreciables pero que también aumentarán la vida útil del material cómo preservar a sus operadores.


Chasis

Transmisión

La relación peso /potencia del Leopard 1 es una de sus características más destacadas, porque el conjunto de potencias del motor MTU 832 CAM 500 conectado a la transmisión ZF 4HPE 250 entrega 830 CV al depósito.

Este conjunto tiene una historia de fiabilidad equipando Leopard 1 desde los primeros modelos que salieron de las líneas de producción.

La transmisión, diferente de los vehículos comunes, es eléctrica, automática y seleccionable, por lo que el tanque no tiene pedal de embrague y depende del operador del chasis seleccionar la marcha, que engrana eléctricamente la marcha elegida.


Transmisión ZF 4HPE 250 (Archivo del autor)

Aunque confiable, como ya se mencionó, la transmisión presenta la situación de ser de gran complejidad y no contar con personal especializado en mantenimiento correctivo interno de los componentes.

La línea de actuación adoptada cuando el citado sistema presenta problemas, actualmente, es la sustitución completa del mismo por componentes derivados de tanques dados de baja, no siendo una solución a largo plazo.

Otro aspecto a observar es que el motor se desarrolló en la segunda mitad del siglo pasado, por lo que su idoneidad de funcionamiento con los tipos de combustible más modernos, como el biodiesel, carecen de estudios si la opción es mantener el tren motriz actual.


Conducción del tanque

Para la conducción segura del tanque es imperativo que el conductor esté siempre encerrado en su compartimento para permitir el giro libre de la torre sin lesiones o incluso decapitación del conductor.

Los materiales integrados con el Leopard 1 son tres periscopios ópticos que proporcionan una visión estrecha, pero suficiente para desplazamientos, y un periscopio de intensificación de luz residual e infrarroja.


Estación de operador de chasis, periscopios ópticos cubiertos con capucha negra (Archivo del autor)

Varios proyectos de MLU están adoptando la solución existente en modelos de automóviles más equipados, que es el uso de cámaras para mejorar la visión del conductor y aumentar la seguridad.

Elbit Systems de Israel desarrolló recientemente el sistema "Iron Vision", que es una serie de cámaras que transmiten a una visera en el casco una imagen de 180º del mundo exterior, haciéndolo como si el blindaje se convirtiera en "transparente" para el operador del sistema.

Tal sistema está en la lista de la propuesta para actualizar el blindado Cascavel, ofrecido por ARES, junto con la integración de la torre TORC30.


Protección

Blindaje

Otro tema muy controvertido en las discusiones sobre el Leopard 1 es su protección blindada, que es juzgada por muchos como insuficiente para su protección efectiva.

El segundo paquete de modernización de los tanques, ejecutado en la década de 1970, contempló un aumento en el blindaje de la torre mediante la instalación de blindaje espaciado con lugares para cargas explosivas antes de que lleguen al blindaje principal, siendo la empresa "Blohm und Voss" la encargada del proyecto.



Torre con placa de blindaje adicional retirada y, en secuencia, instalada (Fuente: Leopard Trilogy, p.100 y 102, 2003)

Existen varios kits y soluciones para aumentar el blindaje, incluso placas reactivas, pero es necesario considerar que el conjunto de fuerza tendrá un impacto inversamente proporcional a cada peso cuanto más se agregue al tanque.

Una solución que busca aprovechar las modificaciones ya realizadas por "Blohm und Voss" y parece ser más fácil de poner en práctica es buscando una placa que incremente y reemplace las placas existentes.

El Ejército de Canadá hizo la mayor modificación del tanque Leopard 1, en vías de preparar el tanque para las operaciones en Afganistán, que a pesar de haber tenido éxito resultaron demasiado costosas de continuar.


Leopard 1 C2, Ejército Canadiense, en operaciones en la ciudad de Kandahar (fuente: http://www.military-today.com/tanks/leopard_c2.htm)

Sistemas de apoyo a la defensa

Los sistemas de defensa activa y pasiva, soft-kill y hard-kill, son tecnologías impresionantes que se están integrando en blindados, principalmente en escenarios de operaciones en áreas urbanas.

Tales componentes también son productos de estantería de varias compañías de defensa que pueden satisfacer demandas específicas con el tipo de misión que será cumplida por los medios.

Los detectores de emisión láser también son otro tema en las conversaciones de vanguardia de la guerra blindada.

Tales detectores dan la advertencia a la tripulación de que el blindado recibió algún tipo de emisión láser, ya sea de otro tanque o misil, con el fin de avisar a la tripulación para que tome medidas para defenderse de la amenaza potencial.

Las torres UT-30, integradas en el Guaraní, son nuevamente el único MEM en uso en la Fuerza Terrestre en contar con este tipo de sistema.


SARC UT30BR con sistema de alerta láser cerca de lanzadores de humo (Fuente: http://www.ares.ind.br/new/pt/sistemas-terrestres/ut30br.php)

Conclusiones

La adopción del Leopard 1A5 por el EB fue uno de los mayores proyectos blindados llevados a cabo por la Fuerza, porque contemplaba la adquisición de tanques además de herramientas de mantenimiento, simuladores, cursos de especialización, consumibles y repuestos.

En sus más de diez años en territorio nacional es notorio un salto cualitativo en las estructuras existentes, factor que ya asocia el tanque con la mayoría de los anuncios institucionales.

El mundo también pasa por una tendencia de reutilización y continuidad de uso de diversos materiales y los elementos de defensa divergen de este contexto.

El ya muy mencionado TAM 2C y el M-60, modificado por la compañía Raytheon ofrecido a Turquía, son pruebas contundentes de que se deben tratar de explotar las plataformas blindadas existentes tanto para mantener en la actividad originalmente prevista como para realizar otras tareas fuera de la línea del frente.

Por lo tanto, los esfuerzos y estudios consistentes económicamente con una lista clara de prioridades, así como una expectativa de tiempo bien determinada de la duración del servicio, son de suma importancia para equipar a la Fuerza con medios suficientemente mínimos para cumplir sus doctrinas.


M-60 Raytheon (Fuente: https://aw.my.com/us/)

TAM 2C

Referencias

BRASIL. El ejército. Manual Técnico 1240/010-13 TRP1A/2A Commander Periscope con soporte para periscopio 2A y sistema de transferencia de ángulo TEW1A (Leopard Combat Car). 1. Ed. Alemania, 1972.


______. ______. IP 17-82 : El vehículo de combate blindado - Leopard Combat Car 1A1. 1. Ed. Brasilia, DF, 2000.


______. ______. Ordenanza Nº 201 EME. Brasilia, DF, 2006.


______. ______. Ordenanza N° 088 EME. Brasilia, DF, 2007.


______. ______. EB20-C-07.001: Catálogo de Capacidades del Ejército (2015 - 2035) . 1. Ed. Brasilia, DF, 2015


______. ______. Guía Estratégica para la Formulación Conceptual de Medios Blindados del Ejército Brasileño. 1. Ed. Brasilia, Df, 2019.


CHILE. EJÉRCITO. Cartilla Operación del tanque Leopard 2A4. 1. ed. Santiago, 2014.


DEFENSA. Ministerio. MD 33-M-02 : Manual de Abreviaturas, Siglas, Símbolos y Convenios Cartográficos de las Fuerzas Armadas. 1. Ed. Brasilia, DF, 2008.


JERCHEL, Michel. Leopard 1 Tanque de batalla principal 1965 – 1995. 1. Ed. Osprey Military, New Vanguard 16, 1995.


JANE'S, Michel. Tecnología de Tanques 1. 1. Ed. Jane's Group Information, Reino Unido, 1991.


SHACKLETON, Miguel. Trilogía Leopard 1. 1. Ed. Barbarroja Libros, 2003.


Hensoldt. Vehículo Optrónico. Compañía de Material de Defensa. Disponible desde: - <https://www.hensoldt.net/fileadmin/hensoldt/Datenbl%C3%A4tter/VehicleOptronics_EN_144dpi.pdf/>) Acceso: 01 Jul. 2019


Hensoldt. PERI R-17 A3 L4. Compañía de Material de Defensa. Disponible en: - < https://www.hensoldt.net/fileadmin/hensoldt/Datenbl%C3%A4tter/0932_17_Optronics_Infoblatt_PERI-R17-A3-L4_intranet.pdf>) Acceso: 01 Jul. 2019


IAI. Sr. LAHAT. Compañía de Material de Defensa. Israel.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina