Por José A. Quevedo
Durante el Desfile Militar del 16 de septiembre, el Ejército Mexicano presentó su vehículo táctico denominado localmente como “Ocelot”, el cual está basado en el Cobra 4 de la empresa Streit Group y será el primero de una nueva generación de vehículos militares blindados ligeros diseñados especialmente para cumplir con las necesidades del Ejercito Mexicano.
Antes de finalizar el 2023, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envío a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un programa de inversión denominado “Sustitución de vehículos con 15 o más años de servicio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos - segunda fase” mismo que fue publicado en la página de la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde el Ejército Mexicano solicitó fondos por $655 millones de dólares para reponer vehículos que dan movilidad al Ejército Mexicano.
El proyecto solicita la adquisición de más de 1.300 vehículos multipropósito de alta movilidad 4x4, más de 1,000 camionetas Pick-up doble cabina 4x4, tracto camiones 5/a. rueda, camas bajas y cajas cerradas para poder mantener las capacidades operativas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante la sustitución de los vehículos con las mismas características que cuentan con 15 o más años de vida útil, con el objeto de cumplir de mejor manera las misiones encomendadas a las distintas unidades militares.
En México el nombre Ocelot hace referencia a los guerreros jaguar, una élite del ejército azteca que dominó partes de lo que hoy conocemos como México en la época prehispánica. Estos combatientes, incorporaban en su vestimenta elementos que evocaban a los jaguares, creyendo que esto les confería la fuerza del animal durante las batallas.
De acuerdo con el programa de inversión y los datos del 6º Informe de Actividades, se incorporarán en una primera etapa 340 vehículos en dos versiones VTP (Vehículo de Transporte de Tropas) y VERE (Vehículo de Reconocimiento). Para el desfile militar de este año se contó con la participación de 32 de estos vehículos en un esquema en color verde. Se espera su despliegue a la brevedad a las unidades militares que los operaran.
Su blindaje es capaz de resistir impactos de altos calibres y capacidad de resistencia de explosivos salvaguardando la integridad física de sus tripulantes, con una torreta giratoria de 360º con capacidad de montar armamento de diferentes calibres, al igual que otros sistemas disuasivos. Cuenta con troneras en los costados del vehículo para poder repeler confrontaciones sin exponer la integridad física de sus tripulantes.
Esta adquisición se enfoca en minimizar los altos costos de operación y mantenimiento que actualmente se tienen con los vehículos que cuentan con 15 o más años de servicio, asimismo permitirá aumentar la capacidad de cobertura territorial en todo México, ya que estos vehículos realizarán misiones como apoyo a las autoridades civiles; patrullajes disuasivos y apoyo a los destacamentos, apoyo a las fuerzas de reacción, escolta armada y viajes logísticos entre otros.
Los Vehículos Tácticos Cobra 4, en los que está basado el Ocelot mexicano, son la propuesta de STREIT Group para sustituir al Humvee, ya que el vehículo COBRA 4 LAMV (Light Armoured Multipurpose Vehicle) o Vehículo Ligero Armado Multirol, cuenta con características similares como una transmisión automática con motor diésel 3.0, puede tener blindaje y alcanzar una velocidad de 140 km/h.
Este nuevo y versátil LAMV es una adaptación moderna del modelo Cobra de eficacia probada, centrado en la fusión del transporte urbano, las capacidades de mantenimiento del orden público y una impresionante resistencia militar todoterreno.
El Cobra 4-LAMV es versátil y asequible, ideal para entornos urbanos y rurales, combina protección balística y contra explosiones con ingeniería 4x4 avanzada. Con capacidad para 4 tripulantes en la versión SUT y 8 en la versión APC, se adapta perfectamente a formaciones militares modernas y tareas de orden público. El fabricante de vehículos blindados privados Streit Group lanzó oficialmente el vehículo blindado ligero multifunción Cobra 4 (LAMR) el 21 de febrero de 2023, en IDEX en Abu Dhabi.
El Cobra 4 está equipado con un motor diésel V6, su tanque de 80 litros permite largos períodos de uso y la transmisión automática permite una conducción sencilla. A pesar de su menor tamaño en comparación con otros vehículos blindados, el rango de blindaje del LAMR sigue siendo STANAG 4569 Nivel 2. El diseño de plataforma única se puede adaptar a diferentes configuraciones, si es necesario, el Cobra 4 se puede equipar con una torreta que gira 360° y es adecuado para la instalación del sistema de asalto a bordo del vehículo.
Cuenta con un motor Turbo Diésel de bajo consumo de combustible que permite recorrer más de 400 kilómetros sin necesidad de cargar combustible, desarrollando velocidades de hasta 140 km/h cuando es necesario.
Tiene además la capacidad de subir pendientes de 65 grados de inclinación hacia el frente y un 40% de inclinación lateral. Tiene una transmisión automática con tracción seleccionable 4x4 de diferentes configuraciones, cuenta con cabestrante en la parte delantera para jalar su propio peso en condiciones de fango extremo, con sistema de inflado y desinflado de neumáticos, cuenta también con barras de recuperación de arrastre de vehículos.
Comments