top of page
Buscar

Operación Ágata Fronteira Oeste II: Brasil y Paraguay en la lucha contra el crimen transnacional

La operación ya alcanzó la cifra de casi 130 millones de reales en incautaciones de drogas y otros bienes ilícitos resultantes de delitos transnacionales y ambientales. Está previsto que continue hasta el 3 de mayo.

 

La Operación Ágata Fronteira Oeste II cumplió 90 días a principios de febrero y alcanzó la cifra de casi 130 millones de reales en incautaciones de drogas y otros bienes ilícitos resultantes de delitos transnacionales y ambientales.

Desde el 29 de enero, Brasil cuenta con la colaboración de Paraguay en el combate a actividades ilícitas transfronterizas, lo que se denominó Operación Basalto. Las actividades en la frontera entre los dos países se desarrollan con acciones simultáneas desde Porto Murtinho (MS) hasta Foz do Iguaçu (PR).



En Paraguay, la Operación Basalto es ejecutada por el Comando de Operaciones de Defensa Interna de las Fuerzas Armadas del Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, la Policía Nacional y organismos federales de control de armas y combate a los delitos fiscales. En total, alrededor de 1.950 militares y civiles participan en la Operación Basalto. Hasta la fecha, las Fuerzas de Seguridad paraguayas han detectado y destruido el equivalente a 525 toneladas de marihuana y decomisado 303 kg de marihuana prensada. Además, detuvieron a 24 personas. La pérdida estimada para las organizaciones criminales es de 75 millones de reales.



Para que las operaciones sean de manera simultánea se realizaron reuniones de coordinación entre militares del Ejército de Brasil involucrados en la Operación Ágata Fronteira Oeste II con militares del Ejército de Paraguay. Inicialmente, integrantes de la 15° Brigada de Infantería Mecanizada, con sede en Cascavel-PR, y la 3° División de Infantería del Ejército del Paraguay definieron los objetivos de la operación de cooperación, en una reunión en las instalaciones del 34º Batallón de Infantería Mecanizada, en Foz de Iguazú. (PR).

Asimismo, el 8 de enero de 2024, en la sede del 11º Regimiento de Caballería Mecanizada, en Ponta Porã, frontera sur de Mato Grosso do Sul, la 4° Brigada de Caballería Mecanizada promovió una reunión entre militares de las dos naciones para realizar coordinaciones, ajustar procedimientos y conductas.

 



La Operación Ágata Fronteira Oeste II continúa hasta mayo

Está previsto que la Operación Ágata Fronteira Oeste II mantenga sus actividades hasta el 3 de mayo. Actualmente, aproximadamente 2 mil soldados del Ejército Brasileño continúan realizando actividades constantes, en diversas acciones coordinadas con órganos de inspección y seguridad pública. Esto se debe a una acción conjunta e integrada entre las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, Ingresos Federales, la Policía Federal de Caminos, la Agencia Brasileña de Inteligencia, la Secretaría Nacional de Política Penal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Civil, la Policía Militar y la Oficinas de Gestión Integrada de Fronteras y Límites del Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná.

Las principales misiones del Comando Operacional Occidental son intensificar las acciones en los Puestos de Bloqueo de Carreteras y Ríos, el patrullaje mecanizado, aéreo y motorizado y el Puesto de Seguridad Estático. El trabajo se realiza a través de la 13° Brigada de Infantería Motorizada, la 18° Brigada de Infantería del Pantanal, la 4° Brigada de Caballería Mecanizada y la 15° Brigada de Infantería Mecanizada.

Es importante resaltar que este Operativo es en beneficio de la sociedad y su éxito depende de la colaboración de todos, por lo que se puso a disposición una línea de atención de denuncias (0800 358 0007). Las llamadas realizadas al teléfono no tienen costo para el ciudadano y funciona de forma ininterrumpida, respetando el anonimato de los denunciantes.


El principal objetivo de la Operación Ágata Fronteira Oeste II es combatir los delitos transfronterizos para proteger y promover la seguridad, principalmente entre los grupos de población que residen en los lugares donde se emplean las tropas. En este sentido, se realizaron dos encuestas de opinión para conocer la percepción de la sociedad sobre el desarrollo de las operaciones.

El número de entrevistados llegó a 1400 personas, cubriendo el área de actividad en los estados de MT, MS y PR. Entre los datos recabados se encontró que el 95% ve positivamente la integración del FA con los Organismos de Seguridad. Al mismo tiempo, el 83% de la población percibe una mayor sensación de seguridad en estas regiones mientras que el 94,9% considera extremadamente positivas las actividades de lucha contra los delitos transnacionales y medioambientales llevadas a cabo en el marco de la Operación Ágata Fronteira Oeste II.

 

 

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page