top of page
Buscar

Operación Taquari 2: Reabastecimiento aéreo en lugares aislados

En los próximos días, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el ámbito del Comando Conjunto Activado para la Operación Taquari 2, realizará donaciones y materiales de primera necesidad, por vía aérea, en los lugares más afectados por las inundaciones en Rio Grande do Sul. Las misiones buscan brindar mayor agilidad en el servicio a la población aislada, ya que muchas rutas están bloqueadas.



Este jueves 9 de mayo, coordinado por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), se realizó el primer lanzamiento con el avión C-105 Amazonas del Primer Escuadrón del Decimoquinto Grupo de Aviación (1.º/15.º GAV) – Esquadrão Onça, que se encuentra con base en la Base Aérea de Campo Grande (BACG) y fue trasladado para operar desde la Base Aérea de Santa María (BASM). Esta primera carga, embarcada en la Base Aérea de Canoas y lanzada por la FAB en la región de São Jerônimo (RS), contenía alrededor de 2,4 toneladas de fardos de agua y canastas básicas de alimentos.

“Es muy importante para el Escuadrón ver que nuestro trabajo está siendo útil en un momento de emergencia como este. Realizar misiones de lanzamiento de carga en una zona de difícil acceso es gratificante y demuestra la capacidad de uso de los aviones de transporte militar”, afirmó el Capitán Aviador Kleber Aurelio Saugo, uno de los pilotos involucrados en la misión.

El material fue acondicionado mediante el método CDS (Container Delivery System) y equipado con paracaídas por el Batallón de Plegado, Mantenimiento de Paracaídas y Suministro Aéreo (B DOMPSA) del Ejército de Brasil. La recolección y distribución del material emitido por la FAB es responsabilidad de las autoridades locales.

Después de la misión de lanzamiento, se transportaron 4,5 toneladas de suministros hospitalarios y material de rescate a la Base Aérea de Santa María (BASM). El material fue embarcado en la Base Aérea de Canoas.




 

Víveres desde el aire para familias aisladas

Además, una aeronave SC-105 utilizada para registrar la zona inundada arrojó una carga de víveres a una familia que se encontraba varada cerca del municipio de Río Pardo. Entre el material arrojado se encontraban botellas de agua, comida, linternas y ponchos.

La tripulación del avión envía un mensaje pidiendo a los varados que indiquen si necesitan rescate o suministros. Se pide a los residentes que coloquen un letrero con una “Y” en el suelo si necesitan ser rescatados o una “X” si quieren suministros. En este caso, los isleños colocaron un cartel con una X.



Commenti


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page