top of page
Buscar

Operación ZEUS – Aerotransportabilidad del ASTROS II en el KC-390

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Foto: soldado Gonçalves / BAAN

El pasado lunes 3 de julio, la Força Aérea Brasileira (FAB), con la colaboración del Exército Brasileiro (EB), inició la Tercera Fase de la "Operación Zeus", con el objetivo de realizar la evaluación operacional, en tierra y en vuelo, la idoneidad y eficiencia operativa de los vehículos blindados aerotransportados en el avión KC-390 Millennium.

Esta fase tuvo lugar en la Base Aérea de Annapolis (BAAN) y contó con el avión KC-390 FAB 2856, perteneciente al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), el " Esquadrão Zeus", y un vehículo blindado de combate de lanzamiento de cohetes (VBC L Fgt) 6×6 Astros II LMU MK6, del 16º Grupo de misiles y cohetes (16º GMF), el "Grupo Visconde de São Leopoldo", de Formosa (GO).

El vehículo, que pesa hasta 24 toneladas, es un vehículo de artillería autopropulsado que, además de los lanzadores, cuenta con un sistema de mando y control que permite la coordinación del fuego, así como sistemas de comunicación y apoyo logístico.

En la operación de prueba, después de la preparación de la aeronave, el vehículo fue cargado y trincado, se hizo el rodaje en pista y otros controles previstos en el Plan de Prueba, incluidos dos recorridos de despegue "abortados", para garantizar todas las acciones seguras con el vehículo embarcado.

Con el éxito de las fases iniciales, se realizó un vuelo con el vehículo a bordo y con evoluciones en el espacio aéreo designado. El aterrizaje final, de máximo rendimiento, consolidó los aprendizajes anteriores y coronó el éxito de la operación, que terminó con el desembarco del vehículo aéreo con total seguridad.

En esta operación participan militares del 1º GTT, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), del Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL), de la Dirección de Material Aeronáutico y Militar (DIRMAB), de la FAB y del Comando de Artillería del Ejército y el 16º GMF, de EB, así como técnicos e ingenieros de Embraer y Avibras.



Para el Jefe de Operaciones del 1er GTT, Mayor Rafael Portella Santos, el Astros es uno de los principales sistemas de artillería del EB y se ha utilizado para apoyar operaciones militares, tanto en ejercicios de entrenamiento como en misiones reales. "Su capacidad para lanzar cohetes y misiles de varios tipos y alcances lo convierte en una pieza importante en el arsenal del Ejército brasileño para alcanzar objetivos de largo alcance. De esta manera, la posibilidad de transportar estos equipos en las alas de la FAB aumentará aún más el horizonte de acción en el escenario deseado", destacó.

Según el piloto de pruebas de vuelo, el mayor aviador Vinicius Marcel Holdorf, quien voló la aeronave evaluada, la capacidad de carga de la bodega del avión KC-390 Millennium se ha evaluado con niveles crecientes de dificultad desde el año pasado en Santa Maria (RS). "En ese momento, los vehículos Guaraní y M113 del Ejército brasileño fueron probados. El vehículo de lanzamiento del Astros fue el mayor desafío de esta fase y agrega potencia a las capacidades del KC-390, reiterando la superioridad operativa del proyecto Embraer", concluyó.

La operación se extenderá hasta hoy, 7 de julio, y los resultados recogidos en el ejercicio serán de suma importancia para la consolidación del proyecto KC-390 Millennium. Además, es un importante hito de interoperabilidad entre la FAB y el EB, realizando esfuerzos sinérgicos con miras a garantizar la soberanía del territorio nacional en toda su magnitud.


Historia

La primera fase de la Operación Zeus tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre de 2022, en la Base Aérea de Santa María (BASM), cuando se realizaron pruebas de anclaje en dos vehículos blindados de transporte de personal M113BR (VBTP) y el vuelo con un VBTP 6X6 Guaraní.

El segundo fue en noviembre, en la Base Aérea de Galeão (BAGL), con dos vehículos blindados multitarea ligeros sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 LMV-BR, equipados con SARC REMAX.



Fase 1 – Guaraní

Fase 1 – M113BR

Fase 2 – LMV-BR

Además, las pruebas con el KC-390 y los vehículos del Sistema Astros II se han estado llevando a cabo desde antes de la construcción del prototipo de la aeronave, con varios envíos realizados en la maqueta, en la sede de Embraer, desde 2010, que requirieron la interacción entre la ingeniería de las dos compañías, en la búsqueda de un objetivo común que era la capacidad aerotransportada "roll-on/roll-off" de los vehículos Astros MK6 con la menor preparación posible.


Vehículo ASTROS II en la maqueta del KC-390, en agosto de 2010 (Foto: Avibras)

Con información de la Agência Força Aérea y Avibras Aeroespacial

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page