top of page
Buscar

Opto - la solución en optrónica en Brasil

Por João Paulo Moralez


Un área de extrema relevancia en el escenario de la Base Industrial de Defensa Brasileña, demostrada durante la 7ª Muestra de la Exposición BID Brasil organizada a principios de diciembre en Brasilia por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) fue la de la empresa de optrónica Opto S&D, fundada en São Carlos (São Paulo) en 1985, una empresa de defensa estratégica que desde 2017 forma parte del grupo Akaer.



Especializada en el diseño y fabricación de sistemas optrónicos de alta complejidad, incluyendo componentes ópticos de precisión, a lo largo de sus casi 40 años de existencia ha participado en una serie de importantes proyectos como la espoleta de aproximación de misiles mectron MAA-1 Piranha; cámaras de alta resolución para satélites y sistema de imágenes multiespectrales; varios componentes ópticos, incluyendo lentes y prismas; sensores térmicos y multiespectrales; y sistemas de guía láser, telémetro láser y otros.

Durante la 7ª Muestra, dentro de su gama de productos, Opto expuso el Monóculo Terem Multiusos llamado OLHAR.

El monóculo se puede adaptar tanto al fusil como al casco del operador proporcionando una ventaja táctica en cualquier tipo de operación.

Ya hemos proporcionado 28 unidades al Ejército Brasileño, que ha estado evaluando el sistema durante un año. Todo el OLHAR se produce en Brasil, incluyendo el software, la integración y ensamblado, excepto los componentes electrónicos y las lentes.

El operador tiene la opción de usar una lente 3x, en modo cazador, y 1x, en modo básico.

El sistema es ligero, robusto, resistente al polvo, aceite, arena, lluvia, caída libre e inmersión en agua”, dijo Claudio Carvas, director comercial de Opto.

El OLHAR se hizo con el fin de proporcionar un cambio rápido de batería; tiene una interfaz de comunicación de voz y video con almacenamiento de datos; pantalla de alta resolución; vistas en modo Mil-Dot, doble cruz y otros.

Su peso es de unos 490g. En el lente de 1x, el campo de visión es de 24x18º, y a 3x es de 8x6º.



Otro sistema demostrado fue el MSS 1.2 Equipamento de Imagem Térmica do Sistema de Armas (EITMSS), el misil antitanque tierra-superficie de SIATT. El EITMSS fue desarrollado completamente en Brasil, es libre de ITAR y su sensor es capaz de detectar un objetivo blindado de 2.3x2.3 m a una distancia de 13.5 km, hacer su reconocimiento a 2.4 km e identificación a 2.1 km.La pantalla es de 800x600 píxeles y la resolución es de 640x512 píxeles. Su peso aproximado es de 7 kg, la duración de la batería es de 10 horas y la imagen espectral capturada es de infrarrojo cercano (MWIR de 3 a 5 μm o de 8 a 12 μm).

Su especificación cumple con MIL-STD-810 y MIL-STD-461. “Es la misma tecnología que estamos integrando en la modernización de los vehículos blindados EE-9 Cascavel, con optrónica para el motorista, tirador y comandante”, concluye Carvas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page