top of page
Buscar

Presentación de C-130H Hercules y IA-63 Pampa modernizados por FAdeA

Por: Hernan Casciani

Fotos Santiago Rivas/Hernan Casciani


Con la presencia del ministro de defensa, Jorge Taiana, y el jefe del estado mayor general de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, se realizó en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery de Bs.As., la presentación de los medios aéreos modernizados por la Fábrica de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martin”.

En este caso, se trata del Lockheed C-130H Hercules matrícula TC-64 de dotación del Escuadrón I de la I Brigada Aérea, ubicada en El Palomar (Bs.As.) y, del FAdeA IA-63 Pampa III Block II matrícula A-709 de la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil.



Durante la presentación, el brigadier Isaac mencionó la incorporación del recién llegado cuarto ejemplar de los Beechcraft TC-12B Huron y la próxima llegada del quinto Saab 340 y confirmó que la próxima semana se realizará la transferencia de tres IA-63 Pampa desde la VI Brigada Aérea a la Base Aérea Militar Río Gallegos, donde se espera recrear la X Brigada Aérea durante 2023.

En el caso del Hercules, es el último avión entregado dentro del cumplimiento del contrato firmado entre el ministerio de defensa y FAdeA, para la modernización, remoción de obsolescencias, etc., de cinco de los Hercules de dotación de la Fuerza.



Los trabajos realizados incluyen la Fase de Mantenimiento de Deposito (PDM), mantenimiento general que incluye la revisión, actualización y/o reconstrucción de piezas, etc. Pruebas y recuperaciones de equipos acorde a las necesidades operativas, reparación estructural que incluyó el desmontaje de los planos, realizando el cambio de piezas dañadas por corrosión y fatiga, inspección Isocrónica, la cual requiere el desmonte e inspección de todos los sistemas de a bordo del avión, como los de navegación y comunicaciones. Además, se realizó la modernización de toda la cabina, que incluye un sistema de vuelo duplicado de control de vuelo (Flight Management System), Sistemas de Comunicación Satelital (SATCOM), Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto (CPDLC), Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado (EGPWS), Sistema de Prevención de Colisiones (TCAS), Radar Meteorológico Color y Sistema de Control Ambiental Mejorado (IECS), etc.



Una vez finalizados los trabajos, el avión recibió el nuevo esquema de pintura gris de baja visibilidad y fue bautizado con el nombre “Estrecho de San Carlos”.

Además, se realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting, que incluyó el desmontaje de sus planos y el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión.

Se estima que con los trabajos realizados se ha prolongado la vida útil de la aeronave, por al menos 20 años.



El IA-63 Pampa III Block II es el ex E-809, producido por la Fábrica Militar de Aviones y que estaba fuera de servicio desde hace más de quince años, por lo que ni siquiera había sido llevado a Pampa II. El avión fue recuperado, se le hizo una inspección mayor y se lo modernizó al último estándar de la familia Pampa, recibiendo la nueva matrícula A-709. Ahora, pasará a servir en la VI Brigada Aérea.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page