Buscar

Proyecto COBRA - La evolución de los uniformes y equipos del Ejército Brasileño

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



Las Fuerzas Armadas Brasileñas tienen la obligación de defender la patria y garantizar los poderes constitucionales y, para ello, deben tener un poder disuasorio capaz de inhibir cualquier agresión, estimulando una solución pacífica a cualquier controversia. Con este fin, el Ejército Brasileño (EB) ha invertido en la mejora de su personal y la adquisición de medios modernos de empleo militar a través del proyecto del Sistema Combatiente Brasileño (COBRA).

El Proyecto COBRA, aprobado por Ordenanza 263-EME del 18 de julio de 2016, incluye el desarrollo de Material de Empleo Militar (MEM), dotado de adaptabilidad, flexibilidad y modularidad que debe mejorar la conciencia situacional, permitiendo al combatiente actuar en red, aumentar efectivamente la protección individual, aumentar las capacidades terrestres y en diferentes entornos operativos, como selva, caatinga, montaña, urbana y etc., siendo un instrumento eficaz del proceso de transformación de la fuerza.

Sobre la base de estas premisas, y teniendo en cuenta que la doctrina de la Fuerza Terrestre debe estar comprometida con la elaboración de los requisitos operativos, así como con la definición de los MEM a adquirir, a partir de 2018 el equipo del proyecto pasó a estar compuesto por el Comando de Operaciones Militares (COTER), en estrecha colaboración con el Estado Mayor del Ejército y otros órganos de gestión sectoriales involucrados en las adquisiciones a realizar, que definió varios elementos a ser.


Imagen: IMBEL

Uniforme de campaña

En este contexto, siguiendo una tendencia global, a principios de 2022, adoptó un nuevo uniforme, con un nuevo modelado, que incluye un nuevo dispositivo de bolsillo, así como ajustes más operativos en el cuerpo, etc. Estos cambios se introducirán progresivamente con la tropa, insertados en el contexto del Proyecto COBRA.

Desarrollado a partir de una asociación entre el EB y el SENAI CETIQT (Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil) y producido por la empresa brasileña BDS Confecções, el nuevo uniforme cuenta con filtro UVA / UVB, protección contra llamas, protección bacteriológica contra olores, entre varios otros recursos importantes.

Su proceso de desarrollo se llevó a cabo a través de la revisión de especificaciones técnicas, abarcando fases de ensayos de laboratorio, desarrollo de planos descriptivos, técnicos y elaboración de nuevas tablas de medidas, con el objetivo de obtener mejoras en el rendimiento, mayor movilidad, adecuación ergonómica y la aplicación de tecnologías textiles inteligentes.


El 24 de mayo de 2021, en la ceremonia del día de la infantería, el 72º Batallón de Infantería Motorizada presentó la nueva versión del COBRA a los soldados de la Caatinga (Foto: 72º BIMtz)

Las botas del EB también están pasando por un importante proceso de modernización. El modelado actual, en su mayoría concebido en color negro, refleja mucho brillo y acumula mucho calor y tales características perjudican la comodidad de quienes los utilizan, además de comprometer su camuflaje frente a los modernos dispositivos de visión térmica.

De esta manera, el Ejército ha buscado reformularlas y ha diseñado nuevos modelos, que serán fabricados por la empresa brasileña Agaefe Indústria de Equipamentos, a través de sus marcas Airstep y For Honor.

Tales cambios serán más cómodos y se están evaluando en tres patrones: marrón para las tropas paracaidistas, verde para las tropas que actuarán en el Amazonas y el Pantanal y "Coyote" (beige) para las tropas convencionales.

En el contexto de la protección individual, se compraron chalecos balísticos "Plate Carrier" a la empresa nacional WTC Military Equipment Industry, que sostiene una placa de kevlar en la parte delantera, trasera y lateral del soldado. Del mismo modo, se compraron cascos balísticos modulares, que, equipados con protección de nivel III-A (según NIJ 0108.01), permiten la implementación de diversos medios optrónicos, como el monóculo OLHAR, desarrollado en asociación entre el Centro Tecnológico del Ejército y la empresa brasileña OPTO Space & Defense, Grupo Akaer. Tales artículos proporcionan a los militares que los usan una buena resistencia a los disparos, la metralla y los ataques con cuchillos, por ejemplo.

Los otros elementos del equipo militar también son muy importantes, ya que actúan sinérgicamente con el uniforme y la protección balística del soldado que los usa. Pronto, el EB ha adquirido una gran cantidad de accesorios que conforman una verdadera "armadura de soldado moderno". Así, se pueden destacar artículos como la mochila de asalto o la funda de polímero, todos de fabricación nacional.

Los equipos son fáciles de usar y, en la mayoría de los casos, están acoplados al equipo por el sistema "Molle", lo que le da una buena flexibilidad y modularidad a la provisión.


Armamento individual

El armamento individual ha demostrado ser el principal elemento de combate de cualquier militar o miembro de una fuerza de seguridad pública. Consciente de esto, el Ejército Brasileño desarrolló, a través de la Industria Brasileña de Materiales de Guerra (IMBEL), un nuevo fusil de asalto para sus tropas: el IA2.

Este armamento, que pretende suceder al aclamado Fusil Automático Liviano (FAL), destaca por ser más ligero, ergonómico y modular, ya que cuenta con varios raíles picatinny (riel MIL-STD-1913 o STANAG 2324), que permiten su personalización, según la necesidad de la misión. Este rifle se puede encontrar en la versión de calibre 5.56×45 mm o 7.62x51mm.

El fusil IA2 de 5,56 mm tuvo su proyecto concebido en 2010, motivado por los cambios en el mundo, y en Brasil, como conflictos asimétricos y cada vez más tropas embarcadas (aeromóviles, blindadas, mecanizadas, etc.) que requieren un arma más pequeña, con un diseño más eficiente, y su producción comenzó en 2012, con la producción del primer lote piloto de 1.500 armas, y adoptado oficialmente en 2013. Es un rifle completamente nuevo (y moderno), dotado de un cerrojo giratorio y un uso extensivo de materiales poliméricos (resinas Xenoy y Noryl).

La versión de 7,62 mm tiene varios componentes comunes con el FAL (como el perno basculante y el mismo cargador), que facilitan su producción y mantenimiento, pero con las innovaciones desarrolladas en la versión 5.56, como una mejor ergonomía y menores dimensiones y peso.

A pesar de un corto tiempo en el mercado, obtuvo una buena aceptación en el sector brasileño de seguridad pública, siendo adquirido por varias fuerzas policiales, debido a su desempeño operativo competente y las mejoras constantes implementadas debido a su uso operativo.


El rifle IA2 de Imbel es el armamento individual estándar del proyecto COBRA. Aquí está equipado con un lanzagranadas 40GL MK1 40GL de ST Engineering (Foto: 6º BIL)

El uso de otras armas individuales también son elementos esenciales para los mejores combatientes, por lo que también han evolucionado y fueron contempladas en el proyecto.

Las pistolas sirven como "Back up", es decir, son armas que tienen como objetivo reemplazar el armamento principal cuando se vuelven inoperantes o la necesidad lo requiere. Así, y dado el protagonismo de este tipo de armamento, el EB pretende retirar del uso sus actuales pistolas de 9 mm IMBEL GC MD1 (derivada de la mítica Colt M1911) y Beretta/Taurus 92 para dar cabida a una pistola moderna de uso militar, siendo evaluada la pistola Sig Sauer P 320, que se puede producir en colaboración en IMBEL.


La pistola P 320, que se puede producir en Brasil, es una de las que figuran en la lista para formar parte del equipo del proyecto COBRA (Foto: Sig Sauer)

Los cuchillos o machetes son instrumentos que, por regla general, sirven para realizar cortes o impactos en una situación de conflicto o supervivencia. Por lo tanto, se pueden usar para diversos fines, como luchar contra un enemigo en entornos confinados o cazar presas ante la escasez de alimentos, por ejemplo. Por lo tanto, se percibe que un combatiente bien representado debe estar dotado de un buen instrumento de corte.

Por lo general, los machetes son utilizados por tropas que trabajan en biomas más densos, como el Pantanal y el Amazonas, por otro lado, los cuchillos están diseñados para entornos operativos que requieren trabajos menos importantes y acciones mayores que requieren cortes más meticulosos, como lo que se observan en áreas construidas, por ejemplo. Por lo tanto, para reemplazar los viejos cuchillos MK2, los cuchillos de campaña IA2 y AMZ fueron diseñados por IMBEL.

Ambos son productos militares de alto rendimiento, con cuchillas sometidas al proceso de austhepera, resistentes a la flexión / torsión y fácil recuperación del corte, con piezas metálicas protegidas por el proceso de fosfatización, con resistencia a la corrosión por diversos agentes químicos y ambientales. Cuentan con asa y funda fabricada en poliamida moldeada, con gran ergonomía, ligereza, durabilidad, resistencia a la humedad y abrasiones naturales en uso militar, con posibilidad de rápida infiltración de agua, lo que permite una mejor conservación.

El cuchillo IA2 puede servir como bayoneta para el rifle IA2 y el AMZ, debido a que tiene un tamaño más grande, tiene el propósito de ser también un machete más pequeño. Además, hay cuchillos y machetes que sirven para identificar a las tropas especiales del Ejército. Por ello, desde un pasado reciente hasta el día de hoy, varias empresas nacionales (especialmente la Cuchillería Zakharov y Ricardo Villar), comenzaron a diseñar instrumentos de corte a medida para las tropas a las que se dedican, como el "Cuchillo PQDT", la Brigada Paracaidista, el "Machete Guerrero de la Selva", del CIGS, y el "Machete Carcará", del combatiente Caatinga.


Cuchillo de campaña IA2 (Foto: IMBEL)

Armamento colectivo

Las ametralladoras (Mtr) son armas que imprimen en el enemigo un gran volumen de fuego. Hay informes de la Segunda Guerra Mundial que registran el daño causado por las posiciones de estas armas alemanas sobre los soldados brasileños que lucharon en los campos de Italia.

Actualmente el EB cuenta básicamente con tres armas de esta naturaleza: la Mtr Browning M2A1 .50, en calibre 12,7×99 mm, la Mtr MAG (Ametralladora Automática) y el FAP (Fusil Automático Pesado), en calibres 7,62 mm.

La Mtr .50 es una ametralladora pesada, de origen americano y utilizada contra objetivos más grandes, como helicópteros, blindados, búnkeres, etc., y la Mtr MAG es de origen belga y destaca por sus características, ya que, aunque no sea un arma pesada, realiza disparos efectivos hasta a 1.800 m de distancia (cuando se conecta a un trípode).

El FAP es un fusil ametrallador creado a partir del modelo FAL y, como resultado, unos dos kilos más pesado que el original, pero logra soportar las acciones de pequeños escalones con su disparo automático, es decir, disparo de ráfaga. A pesar de que son "veteranos honorables", ya que llevan muchos años atendiendo las demandas del Ejército, las ametralladoras en cuestión están en proceso de ser reemplazadas, ya que el Proyecto COBRA prevé la modernización de estos medios. Así, tras algunas pruebas con la Mtr FN MINIMI de fabricación belga, en calibres 7,62 y 5,56 mm, fue homologada y estandarizada como armamento. Estas ametralladoras ya están siendo recibidas por gran parte de las tropas y reemplazarán a los FAP antes mencionadas.


La ametralladora ligera FN MINIMI de fabricación belga está reemplazando al FAP como apoyo de fuego en grupos de combate (Foto: Agência Verde Oliva)

Rifles de francotirador: conocidos internacionalmente como DMR ("rifle de tirador designado", o rifle de francotirador designado), armas que permiten a sus operadores (los "francotiradores", o "cazadores", como nomenclatura en el EB), realizar disparos precisos y selectivos, que neutralizan objetivos específicos, que destacan por su importancia y dificultad, con un mínimo de efectos secundarios, algo apreciado en el campo de batalla, también se contemplaron en este proyecto.

Desde la década de 2000, el EB, a través de IMBEL, ha concebido su primer fusil de precisión, el AGLC, llamado así por las iniciales del militar que lo concibió, el coronel de infantería Athos Gabriel Lacerda de Carvalho. Es un arma efectiva, porque se ajusta a la realidad brasileña, con calibre 7,62 mm y perno manual, tipo Mauser. El proyecto COBRA prevé su sustitución por un modelo que ofrece automatismo, como el M110 SASS, de la empresa estadounidense Knight's Armament Company, que ya está en estudios.


El M110 SASS ya está en estudios en el EB (Foto: Knight's Armament Company)

Comunicaciones

Un factor fundamental para el combate moderno es el Comando y Control (C2), principalmente con el uso de herramientas que aumentan la capacidad de compartir información a nivel estratégico, operativo y táctico, para contribuir a la formación de una conciencia situacional compartida y también permitir el flujo adecuado de órdenes en la cadena de mando, y para ello Imbel se ha asociado con varias empresas para proporcionar soluciones para el proyecto COBRA.


Para las comunicaciones de corta distancia del soldado se desarrolló el transceptor portátil personal TPP-1400. Proporciona red inalámbrica digital, pero asegurando la comunicación cuando los servidores no están disponibles, con transmisión de voz y priorización de llamadas, lo que permite enviar órdenes críticas a todo el equipo, incluso cuando la red está en uso, y múltiples usuarios simultáneos en la red y un número ilimitado de oyentes, lo que resulta en un entorno operativo más funcional y dinámico. Todas las transmisiones están encriptadas de acuerdo con el protocolo AES de 256 bits, lo que garantiza la seguridad de la información y la integridad del usuario, lo que permite la comunicación digital entre todos los miembros del equipo. Sus reducidas dimensiones y peso facilitan el transporte individual por parte del operador.

La pantalla remota táctica VRT-1410 es un accesorio del TPP-1400 diseñado para mejorar la capacidad de cooperación entre los miembros del grupo de combate y optimizar la interacción del usuario con el transceptor en el propio escenario de operaciones.

El compresor de video táctico CTV-1410 permite la codificación y transmisión de video en tiempo real al comandante de fracción o centro de operaciones, es totalmente compatible con el TPP-1400 y varios otros sistemas de diseño como la pantalla multifuncional Vectronix BTC JIM-LR y el sistema de control de artillería Génesis, y permite el registro de datos a través del almacenamiento interno, lo que permite un mayor análisis y evaluación.

El proyecto COBRA representará una de las vanguardias tecnológicas de la Fuerza, asegurando la letalidad, supervivencia y mando de la tropa, al tiempo que estimula la base industrial de defensa de Brasil, asegurando la soberanía en todos los espectros.

Imagen: COTER


Nota de la redacción: Pucará Defensa deja constancia de su agradecimiento a la Agência Verde Oliva, por toda la colaboración prestada, y disponibilidad de la información que permitió la elaboración de este trabajo.


Artículo publicado en la revista Tecnologia & Defesa Nº 166

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina