top of page
Buscar

Recuperación del Twin Otter T-82 en la Antártida

El Componente Aéreo del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de Argentina llevó a cabo la recuperación de restos de la aeronave de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter matrícula T-82 de la Fuerza Aérea Argentina que quedara en la cima de la isla Ross luego de un accidente (sin víctimas) a finales del 2019.

La operación de recuperación fue planificada a lo largo del año 2020 y ejecutada durante la actual Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/21. Para dicha tarea se constituyó un campamento, con apoyo del Componente Terrestre del

COCOANTAR, dando cumplimiento a un compromiso con COMNAP (Council of Managers of National Antartic Programs) y a la misión de la preservación ambiental en el territorio Antártico. Así, se mantiene a la Antártida libre de residuos y restos de la actividad humana.

Un equipo compuesto por personal especialista de la Dirección General de Material de la Fuerza Aérea Argentina se encargó del despiece de la aeronave para ser trasladada a la Base Marambio con el empleo del Escuadrón Aeromóvil de helicópteros Bell-212 pertenecientes a la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argemtina y de allí devueltos al territorio continental.





El Twin Otter T-82 es una aeronave histórica, ya que realizó el rescate de tripulaciones y personal en la Isla Borbón durante la Guerra de Malvinas, como describimos a continuación:




El 28 de mayo se decidió intentar el rescate del personal de la Fuerza Aérea que permanecía en Borbón luego del ataque de SAS ocurrido el 15 de mayo. Se emitió la OF.2534 planificando la operación y se preparó el T-82 para el vuelo, con cuatro tanques de combustible adicionales en la cabina de carga. El avión volaría con indicativo Romeo 1 y un F-27 volaría con indicativo Romeo 2 para enlace de radio y SAR, esperando al Twin Otter a 100 millas al oeste de la isla y a 10,000 pies. El Twin Otter estará tripulado por el capitán Horacio Miño, el teniente 1º Claudio Caresani y el suboficial auxiliar Martínez, mientras que el F-27 será pilotado por el capitán Fernando Luna y el teniente 1º Marcelo Uriona. Ambos aviones partieron a las 13:39 de Comodoro Rivadavia y a las 14:40 el Twin Otter perdió contacto por radio con el F-27. A las 17:30, según las indicaciones de Omega, el T-82 estaba sobre la pista de Borbón, pero la niebla, la oscuridad y la sal en el parabrisas impedían verla. Además, no pudieron establecer contacto por radio con el personal en tierra, no vieron ninguna señal ni la pista. Después de sobrevolar la zona durante cinco minutos, regresaron, porque las fuerzas enemigas estaban muy cerca. Aterrizaron de regreso a las 21:45.

El vuelo se repitió al día siguiente, con el teniente primero Marcelo Uriona, el teniente Omar Poza y cabo Pedro Bazán. Despegaron a las 14:05 rumbo a Puerto Deseado. En los primeros 400 kilómetros volaron a 6.000 pies y en los 500 restantes lo hicieron a muy baja altura. En esta ocasión la tripulación del Twin Otter pudo contactar con el personal de tierra y a las 16:25 aterrizó en la pequeña pista, que solo disponía de 300 metros de uso. Apagaron los motores debido a una alerta roja cuando se detectaron aviones británicos cerca. Uno de los rescatados, el Mayor Puga, pidió reducir el combustible para evacuar también a doce hombres de la Armada, pero fue imposible. Se retiraron 350 litros de los aviones para aumentar la capacidad de carga, pero no pudieron sacar más para llegar al continente. A las 18:00 horas, casi a oscuras, despegaron y 80 kilómetros al oeste hicieron contacto con el F-27. Volaron muy bajo hasta llegar a Puerto Deseado, donde aterrizaron a las 20:30 para reabastecer. A las 21:00 horas continuaron hasta Comodoro Rivadavia, llegando a las 22:15 horas. Rescataron a los mayores Puga y Díaz, ambos pilotos de Dagger eyectados, y tres oficiales y un soldado herido de la Armada. También trajeron de regreso el cuerpo del teniente Volponi, piloto de Dagger derribado sobre la isla por un Sea Harrier.






Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page