Rising Lion continúa
- Mick Ryan
- 14 jun
- 8 Min. de lectura
Una evaluación especial que contiene ideas y preguntas sobre la guerra en curso entre Israel e Irán.
Por Mick Ryan

“Ciertos iraníes de línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. Todos están MUERTOS ahora, ¡y solo empeorará!” Presidente Trump, 13 de junio de 2025.
La última fase de la guerra entre Israel e Irán ya lleva más de 24 horas. Parece que la campaña israelí contra Irán no ha hecho más que empezar.
En esta evaluación, exploro lo que se puede extraer de las últimas 24 horas de operaciones, abordo algunas de las preguntas que planteé en mi artículo anterior sobre esta guerra y también planteo algunas preguntas nuevas. Cubriré diez temas clave relacionados con la guerra (hasta ahora):
Operaciones de decapitación de Israel.
La reacción de Estados Unidos.
La batalla de las narrativas.
¿Ha aprendido Irán de Rusia?
¿Israel y Ucrania han estado colaborando en operaciones creativas con drones?
Lecciones para el trabajo en equipo con tripulación y sin tripulación.
Reforzando la necesidad de defensa nacional aérea, no tripulada y antimisiles.
¿Cuánto tiempo puede Israel mantener sus operaciones?
¿Impacto en Ucrania?
¿Quién más podría aprovechar esta oportunidad?
Operaciones de decapitación de Israel
Israel atacó a varios líderes militares y científicos en la primera ola de ataques. El New York Times ha publicado un artículo útil sobre quiénes fueron los objetivos y dónde se sentaban estos individuos en la jerarquía iraní. Pueden leer ese artículo aquí.
Hay razones a corto y largo plazo por las que Israel emprendió estas operaciones de decapitación. En primer lugar, el impacto inmediato deseado era degradar la toma de decisiones estratégicas, en particular sobre las operaciones defensivas contra los ataques de Israel, y causar confusión en la cadena de mando iraní. Está claro que así fue.
Pero hay razones a largo plazo por las que Israel hizo esto. Como ha declarado el primer ministro israelí en televisión, dirigiéndose al pueblo iraní, estos ataques tenían como objetivo decapitar a los líderes iraníes responsables del desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance. Y fue aún más lejos, cuando describió cómo: “También estamos despejando el camino para ti. Para lograr su objetivo. Que es la libertad”.
Por lo tanto, el cambio de régimen es definitivamente uno de los objetivos de la campaña de Israel contra Irán. Dada la relación de Irán con Rusia y el interés de China en preservar el PCCh, Rusia y China pueden brindar apoyo para sostener el régimen. Ni Putin ni Xi quieren ver un ejemplo de derrocamiento de un régimen autoritario presentado a sus ciudadanos.
Pero una conclusión clave para el resto de nosotros es que este tipo de operaciones de decapitación pueden ocurrir en cualquier conflicto futuro. De hecho, las naciones democráticas son mucho más vulnerables a este tipo de actividades, por lo que la "continuidad del gobierno" y las medidas de seguridad operativas siguen siendo vitales en tiempos de paz para garantizar que los gobiernos y los altos mandos militares puedan sobrevivir realmente a la transición de la paz a la guerra en un conflicto futuro.

La reacción de Estados Unidos
La publicación en las redes sociales del presidente Trump después del comienzo de los ataques de Israel contra Irán lo dice todo sobre la postura de Estados Unidos hacia los ataques de Israel. Pueden leer parte de su publicación en las redes sociales a continuación: “Le di a Irán una oportunidad tras otra para llegar a un acuerdo. Les dije, con las palabras más fuertes, que "simplemente lo hicieran", pero no importaba cuánto lo intentaran, no importaba cuán cerca llegaran, simplemente no podían hacerlo. Les dije que sería mucho peor que cualquier cosa que supieran, anticiparan o les dijeran, que Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar en cualquier parte del mundo, POR MUCHO, y que Israel tiene mucho de él, con mucho más por venir”.
Claramente, Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos en la realización de estos ataques. Esto será importante si requiere la ayuda de las fuerzas estadounidenses para defenderse de futuros ataques iraníes (como lo hizo Estados Unidos durante los dos ataques iraníes anteriores contra Israel). Pero el apoyo de EE.UU. también será vital para recargar los suministros de municiones israelíes si se quedan cortos antes de que logren sus objetivos estratégicos y operativos.
La batalla de las narrativas
En la guerra, uno debe ganar la guerra, y ganar la historia de la guerra. El primer ministro israelí expuso la historia israelí de por qué ha atacado a Irán. Pero curiosamente, también señaló que:
“La nación de Irán y la nación de Israel han sido verdaderas amigas desde los días de Ciro el Grande, y ha llegado el momento de que se unan en torno a su bandera y su legado histórico defendiendo su libertad de un régimen malvado y represivo”.
Así que la narrativa de Israel es clara. Esta es una guerra para prevenir una grave amenaza nuclear a Israel y para permitir que el pueblo iraní aproveche la oportunidad de liberarse del régimen que lo ha reprimido durante más de 40 años. Por último, también es una guerra para prevenir una gran amenaza planteada por Irán. Como las redes sociales de las FDI han publicado en las últimas horas:
“Irán es una amenaza global. Israel no es el objetivo final, es solo el comienzo. No tuvimos más remedio que actuar”.
La narrativa iraní no ha evolucionado mucho en los últimos años. Como señala una declaración del gobierno iraní:
“Este grave error hará que la entidad sionista sea miserable y convertirá su vida en miseria”.
Será interesante ver si la narrativa iraní evoluciona en los próximos días y cómo lo hace, y el impacto que tiene en Oriente Medio, en las naciones de todo el mundo con poblaciones mayoritariamente musulmanas y en los campus universitarios occidentales.
¿Qué ha aprendido Irán de Rusia para responder a Israel?
He escrito en múltiples ocasiones sobre cómo Rusia, Irán, Corea del Norte y China ahora forman un bloque autoritario de aprendizaje y adaptación. Los ataques iraníes contra Israel en octubre de 2024 indicaron que los iraníes habían aprendido de los rusos en la planificación y ejecución de tales incursiones.
Sin embargo, los últimos ataques con misiles y aviones no tripulados iraníes han demostrado una "brecha de aprendizaje". En lugar de saturar la capacidad de defensa aérea de Israel con cientos de aviones no tripulados y misiles en ataques individuales, han atacado en escalones de ataque sucesivos de alrededor de 100 misiles balísticos y aviones no tripulados.
Si Irán va a mantener sus operaciones contra Israel, tal enfoque probablemente no va a tener éxito.

¿Israel y Ucrania han estado colaborando en operaciones creativas con drones?
Tanto Israel como Ucrania han llevado a cabo ataques con aviones no tripulados de muy largo alcance empleando drones "in situ". Ambos ataques tardaron meses, si no años, en planificarse. El hecho de que ambas operaciones a largo plazo llegaran a buen puerto en tan poco tiempo podría ser una coincidencia. Pero, dadas las tácticas involucradas, bien podría haber habido colaboración entre Ucrania e Israel en el empleo de drones en el último año o dos.
Sistemas tripulados y no tripulados
Creo que una de las primeras lecciones de las últimas 24 horas es que, una vez más, refuerza que los drones no reemplazan a las aeronaves tripuladas, pero sí amplían lo que las aeronaves tripuladas pueden hacer. Claramente había un plan sincronizado para usar sistemas tripulados y no tripulados en la primera hora de la guerra. Esto parece haberse centrado en los sistemas no tripulados que eliminan las defensas aéreas iraníes, y en los sistemas tripulados que luego penetran en los objetivos asignados. Esto no solo demuestra que ambas cosas son necesarias en las organizaciones militares contemporáneas, sino que también tenemos que mirar más allá de Ucrania en busca de lecciones sobre el futuro de la guerra con drones.
Como cuestión secundaria, y a pesar de los informes de que un avión puede haber sido derribado, todos los informes indican que el F-35 se ha desempeñado extraordinariamente bien.
Refuerzo de la defensa nacional antimisiles (de nuevo).
Esta nueva fase de la guerra entre Israel e Irán es otro momento de "pisada dura" sobre la importancia de los sistemas nacionales de defensa contra drones y misiles. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he escrito sobre esto en los últimos tres años. Ucrania ofrece un gran modelo, al igual que Israel. Irán, aparentemente, no lo hace. Si bien tomar el modelo exacto de Ucrania e Israel probablemente no funcione para muchas naciones, el concepto de un sistema integrado de defensa aérea, de misiles y drones, y algunas de las tecnologías vitales involucradas, son fundamentales para que las naciones occidentales lo examinen. Estas defensas no solo proporcionan una defensa crítica para las fuerzas militares y la infraestructura nacional crucial, sino que también forman parte de la postura de disuasión estratégica de una nación.
En mi propio país, Australia, casi no tenemos defensa contra el tipo de ataques que Ucrania e Israel han llevado a cabo este mes. ¡Y me imagino que nuestros aliados estadounidenses no se impresionarían mucho si ocurriera un ataque similar en una base australiana donde podrían estar transitando cazas furtivos o bombarderos estadounidenses!
¿Cuánto tiempo puede Israel mantener sus operaciones?
Esto estará influenciado por tres determinantes clave. En primer lugar, ¿cuáles son los objetivos estratégicos y operativos de Israel en su ataque contra Irán? Es probable que Israel tarde algún tiempo en dar servicio a todos los objetivos militares y de las instalaciones nucleares de Irán. Un segundo factor determinante de cuánto tiempo puede mantener Israel su campaña actual es el nivel de almacenamiento de municiones, piezas de repuesto para aviones e interceptores de defensa aérea en los meses (y años) previos a las últimas 24 horas. No tenemos una imagen clara de esto. El tercer y último determinante de cuánto tiempo Israel puede mantener sus operaciones es si Estados Unidos está dispuesto a recargar los suministros de municiones de Israel. Lo ha hecho en el pasado, y dado el aparente apoyo de la administración Trump a las operaciones actuales de Israel, es probable que vuelva a hacerlo. Es probable que los ataques de Israel duren semanas, no días.
¿El impacto en Ucrania?
Si la historia de las operaciones recientes en Oriente Medio sirve de guía, es casi seguro que esta guerra tendrá un impacto en Ucrania. A raíz de los ataques del 7 de octubre contra Israel, la atención de los medios de comunicación se centró principalmente en Israel. Si bien esto tenía sentido desde una perspectiva comercial, también negó a Ucrania una voz en el entorno mediático mundial, que es crucial para sus esfuerzos por obtener asistencia militar, económica y de otro tipo. Algo similar ya está ocurriendo a medida que los medios de comunicación desplazan su foco de los valientes esfuerzos del pueblo de Ucrania a los acontecimientos en Israel e Irán.
A pesar de lo que está ocurriendo en Oriente Medio, también tenemos que asegurarnos de que no desviamos nuestra atención de Ucrania.

¿Quién más podría aprovechar esta oportunidad?
Rusia y China estarán observando de cerca. Rusia estará dispuesta a aprovechar esta oportunidad para impulsar las operaciones en Ucrania a medida que los medios occidentales se centren más en Oriente Medio. Los rusos también observarán el rendimiento de sus armas y plataformas utilizadas por los iraníes (que incluyen aviones de superioridad aérea, misiles y sistemas de defensa aérea) y también observarán cómo los iraníes usan los drones.
China también estará atenta para determinar el rendimiento de los aviones occidentales, en particular el F-35, así como el grado de capacidad de Israel para penetrar en los sistemas de defensa aérea. Claramente, parece un paralelismo con esta guerra y cómo una futura coalición podría tratar de destruir la capacidad de China para invadir con éxito Taiwán, en caso de que lance una operación de este tipo.
Quizás lo más importante es que los líderes chinos y rusos estarán observando el desempeño de los líderes de Irán y buscando cualquier signo de inestabilidad o debilidad del régimen. Como he destacado anteriormente, ni Xi ni Putin quieren que caiga el régimen de Irán. Están colaborando en el gran proyecto autoritario para, en su opinión, acelerar la caída del sistema global posterior a la Segunda Guerra Mundial liderado por Estados Unidos. Irán es una parte clave de ello.
Y Putin y Xi no quieren en absoluto que el ejemplo de un régimen autoritario derrocado se presente a su propio pueblo o a sus cómplices y partidarios en todo el mundo. Eso sería malo para toda su narrativa sobre el futuro.
Con esto concluye esta actualización en el primer día de la Operación Rising Lion. Proporcionaré actualizaciones futuras según sea necesario.