top of page
Buscar

Se pone la quilla del nuevo buque antártico de la Marina de Brasil

Dando otro paso importante en el programa de adquisición y construcción de su nuevo buque polar (NPo), la Marina de Brasil (MB) colocó la quilla del NPo Almirante Saldanha el 17 de octubre en una ceremonia organizada en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Defensa de Brasil, el comandante de la Marina de Brasil y otras autoridades civiles y militares.



La construcción del Buque Polar forma parte del Programa de Obtención de Medios Hidrooceanográficos y Apoyo Antártico (PROHIDRO), que prevé la adquisición de buques hidrooceanográficos para ser utilizados en la Amazonía Azul y en aguas polares para que la MB pueda cumplir con sus funciones relacionadas con las actividades de señalización hidrográfica, oceanográfica, meteorológica, cartográfica y náutica, asegurando el apoyo a la aplicación del Poder Naval, además de brindar apoyo logístico y de transporte a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). Entre los beneficios esperados de la iniciativa se encuentran la mejora en la recopilación y precisión de datos geoespaciales marinos en aguas jurisdiccionales brasileñas y en aguas internacionales de interés para el país, la mejora de la eficacia de las ayudas a la navegación y el apoyo a la investigación nacional en el medio marino.



El programa nació en 2019 y resultó en la construcción inédita de un buque polar en Brasil, que se espera sea entregado en 2025. El buque tiene aproximadamente 103 metros de eslora, cuenta con un hangar para dos helicópteros de tamaño medio, autonomía de 70 días y una tripulación de 95 personas, entre ellas 26 investigadores. En la fase de construcción ya se han generado 600 empleos directos y seis mil indirectos, además de la promoción de la industria naval brasileña y de la base tecnológica nacional. El 13 de junio de 2022 se firmó el contrato para la adquisición del nuevo Buque de Apoyo Antártico en sustitución del veterano Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel" entre la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y Polar 1 Construção Naval SPE Ltda.–Sociedad de Propósito Especial constituida por el Astillero Jurong Aracruz Ltda. y SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS) Pte. Sociedad de responsabilidad limitada.



En comparación con el "Ary Rongel", el nuevo buque tendrá capacidades mejoradas, lo que permitirá reducir el tiempo necesario para reabastecer a la Estación Antártica Comandante Ferraz, con la inclusión de modernas grúas y mayor capacidad de carga y maniobra; mayor seguridad en el acercamiento del buque a la playa para el desembarco de material y personal, debido a los sofisticados sistemas de navegación y control; y la ampliación del área que puede ser visitada por los investigadores, incluyendo las regiones oceánica y terrestre.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page