top of page
Buscar

Situación entre China y Taiwán desde el poder aéreo

Por Ángel Rojo


Más allá de las cuestiones históricas y geopolíticas que rodean la situación entre China y Taiwán, podemos observar que desde hace un par de años se intensificaron las incursiones aéreas sobre la ADIZ (Air Defense Indentification Zone, zona en la cual las aeronaves que ingresen deben respetar cierto protocolo de identificación) de Taiwán que cubre la mayor parte del estrecho homónimo, parte de las provincias de Fujian, Zhejiang, Jiangxi y parte del este del Mar de China.


Durante el 2022, las incursiones aéreas chinas en la ADIZ sumaron la cantidad de 1.740 aeronaves; las cuales se desarrollaron principalmente en la zona sudoeste de la isla (62%) y en segundo orden sobre la línea divisoria del estrecho (34%).



Fuente: https://alexkunztaipei.com/index.php/2023/01/07/chinese-warplanes-in-taiwans-adiz-in-2022-part-1/

En agosto de 2022, la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, en ese momento presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, provocó que China reaccionara realizando ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán con una gran cantidad de medios aéreos y navales; entre ellos, 48 aviones que ingresaron a las aguas territoriales de Taiwán.

Este evento marcó un aumento importante en las incursiones aéreas chinas, constituyéndose en el segundo más grande durante los dos últimos años, después de un incidente producido el 4 de octubre, cuando se alcanzó el récord de 56 aviones de combate chinos ingresando a la zona de amortiguamiento de Taiwán.

Desde esa fecha, las incursiones chinas en el espacio aéreo taiwanés no han sido tan intensas, pero se han vuelto más persistentes.

Durante el presente año se puede apreciar un incremento de las incursiones habiendo superado las 2.100 aeronaves en el primer semestre. Asimismo, se pueden apreciar dos picos de incursiones, una producida el 9 de enero con 57 aeronaves y otra, que presentó un incremento inusitado, ocasionada por la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos durante el mes de abril.



Durante este último evento se observó la mayor cantidad de salidas en un período de tres días, totalizando el empleo de 232 aeronaves. Entre el 9 y 11 de abril se contabilizaron 71, 70 y 91 aeronaves respectivamente.


Fuente: https://mna.gpwb.gov.tw. Elaboración propia.


Haciendo una observación de algunas operaciones que ha estado realizando China en la ADIZ Taiwán, podemos extraer estas primeras apreciaciones.


Propósito de las operaciones

Básicamente se percibe que lo que busca la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación con estas incursiones, además del hostigamiento y presión en el sistema de defensa taiwanés, es: determinar el estado de alistamiento propio y del enemigo, reconocimiento de señales para determinar ubicación de artillería antiaérea, radares, comunicaciones y de todo otro equipo radioeléctrico para poder determinar la forma de operación de las fuerzas armadas taiwanesas, entrenamiento en operaciones complejas como son las COMAO (Composite Air Operations) y en navegaciones de larga distancia.


Análisis de algunas operaciones

El día 9 junio de 2023 se produjo una salida con 37 aeronaves de diferentes tipos. Sus rutas, tipos / roles y cantidades de aeronaves se pueden observar en el siguiente gráfico.


Fuente: https://mna.gpwb.gov.tw/news/detail/?UserKey=c51d01b3-7c32-43dc-bbc8-4cbfbbcb508b#

Como se puede apreciar, emplearon 12 cazas para cumplir el rol de sweeper o barredores de aviones enemigos y 14 aviones con el rol de escort o escoltas que protegen a las aeronaves que no tiene capacidad de defensa, como ser los cuatro bombarderos, las dos aeronaves de contramedidas en comunicaciones, dos aviones de reabastecimiento en vuelo junto con un UAV de reconocimiento. Esta formación desarrolló una ruta de ida y vuelta desde el sudoeste al sudeste de la isla, mientras se mantenía el control de la operación con dos aviones de alerta temprana y control en vuelo ubicado en la zona sudoeste de la isla.

Esto demuestra, a diferencia de lo que hizo Rusia en su operación especial militar en Ucrania, la capacidad de llevar operaciones complejas con gran cantidad de aeronaves con roles diferentes que permite lograr en conjunto la sinergia necesaria para alcanzar el objetivo.

Este tipo de operaciones aéreas compuestas o COMAO no es un concepto nuevo, porque fue implementado en la Guerra de Vietnam y es la forma de empleo de las fuerzas terrestres con la combinación de diferentes armas o de las fuerzas navales con la combinación de diferentes buques con un rol de combate definido para cada uno de ellos.

Otra operación fue realizada el 26 de mayo de 2023, si bien no fue tan grande, ya que solo contaba con 13 aeronaves presenta las particularidades que se mencionan a continuación.


Fuente: https://mna.gpwb.gov.tw/news/detail/?UserKey=397e9d47-a528-4156-b69e-de7d9b5fbcc8

Como se puede apreciar, en esta operación previeron una ruta también desde el sudoeste hacia el sudeste de la isla con dos bombarderos, un avión de contramedidas de comunicaciones escoltados por seis cazas multi rol, mientras se encontraba un helicóptero de guerra antisubmarina ubicado al este de la isla, y dos UAV de reconocimiento al oeste y sudeste de la isla, respectivamente. Toda la operación fue controlada por un avión de alerta temprana y control en vuelo ubicado en el sudoeste de la isla.

El 21 de mayo se realizó otra operación que, si bien solo contó con 12 aeronaves, se puede observar el rodeo a la isla desde el oeste al este con un UAV de reconocimiento y la órbita de un helicóptero de guerra antisubmarina en el este, mientras varias aeronaves orbitaron en la línea divisoria del estrecho en diferentes posiciones junto con un UCAV de reconocimiento.


Fuente: https://mna.gpwb.gov.tw/news/detail/?UserKey=ee5040da-e74a-4c4e-aebc-0034b83f8c12

Estos son solo unos ejemplos, pero cada incursión difiere en la cantidad y tipo de aeronaves, variando la combinación y zona de empleo, juntando aeronaves tripuladas y no tripuladas. Esto demuestra la flexibilidad del empleo de los diferentes medios que posee.

A pesar de que China carece de la experiencia de guerra que tiene Rusia, este empleo del poder aéreo puede estar motivado por la experiencia transferida por pilotos ex militares británicos y alemanes experimentados que está reclutando para que entrenen a sus pilotos.


Comparación del poder aéreo

Si bien la diferencia entre el poder de combate es 4 a 1, mucho menor que la existente entre Rusia y Ucrania, ante un eventual conflicto se prevé el amplio apoyo de EEUU y de sus aliados en el Pacífico, principalmente Japón, Corea del Sur, Australia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, entre otros.


Fuente: https://www.globalfirepower.com/countries-comparison-detail.php?country1=china&country2=taiwan. Elaboración propia.

Por lo antes mencionado, este dato consta de relativa importancia si no se cuenta la capacidad de misiles balísticos que posee China con carga convencional o nuclear, algunos de ellos con versiones anti buque.

En el siguiente gráfico podemos observar los diferentes sistemas de misiles y sus alcances superiores a los 1.000 km. Sin embargo, existen muchos otros misiles con un alcance inferior a 1.000 km, igualmente peligrosos.



Fuente:Alcance de las armas nucleares chinas. (The Economist (2019)


Tensiones

Como se puede observar, la presión de China sobre Taiwán sigue en forma moderada, pero con algunos picos producto de la represalia a la ocurrencia de diferentes eventos que molestan al gobierno chino.

Estas tensiones también se producen con aeronaves de países que apoyan las pretensiones de Taiwán, como fueron los siguientes casos:

· El 26 de mayo de 2022 un avión caza J-16 chino voló muy cerca del avión australiano P-8 Poseidon, que es un avión multimisión marítimo, que estaba haciendo vigilancia sobre el Mar del Sur de China. El caza pasó por delante del avión a corta distancia lanzando chaff y flare (elemento para interferir los sistemas de seguimiento de misiles infrarrojos y electromagnéticos, respectivamente), lo que lo obligó a regresar a su base.

· El 21 de diciembre de 2022 un caza J-11 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China interceptó el vuelo de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras este realizaba operaciones de rutina sobre el Mar de China Meridional. El caza chino se posicionó peligrosamente a sólo unos 3 metros de separación.

· El 26 de febrero de 2023 un caza chino J-11 apareció a unos 500 pies por el ala izquierda del avión de patrulla marítima P-8 Poseidon de la marina de los EEUU cuando volaba sobre las islas Paracel, que son reclamadas tanto por China como por sus vecinos, antes de regresar a la base aérea de Kadena en Okinawa, Japón.

· El 26 de mayo de 2023 un caza chino J-16 pasó delante de la nariz de un avión de reconocimiento estadounidense RC-135 Rivet Joint, obligándolo a volar a través de la turbulencia de la estela del avión interceptor, mientras se encontraba en espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional.

Este tipo de maniobras también son aplicadas frecuentemente por los pilotos rusos.

En resumen, China tiene una notable capacidad para desarrollar este tipo de operaciones complejas con una gran variedad de medios aéreos a través de las cuales continuará efectuando presión sobre el sistema defensivo taiwanés.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page