Buscar

Un relámpago oriental para las Pampas

Analizamos el Chengdu JF-17 Thunder, uno de los candidatos principales para reequipar a la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina. También, hacemos un repaso por las distintas armas que hoy están disponibles con este avión, algunas de las cuales podrían formar parte del paquete a comprar por Argentina.


Por Santiago Rivas

Con la colaboración de Andreas Rupprecht, Arslan Kahn y Piotr Butowski


Dentro de los modelos que está analizando la Fuerza Aérea Argentina para reequipar su aviación de combate supersónica, el JF-17 Thunder Block 3 es el que más cerca está de ser incorporado, principalmente porque China hasta ahora ha realizado la mejor oferta en términos de precio y financiación, así como ha ofrecido una gama muy amplia de armamento y sensores con los aviones, que los equiparan o superan a gran parte de lo que hoy opera en América Latina. La intención argentina es por un primer lote de 12 aeronaves, al cual podría seguir otro para reemplazar los A-4AR Fightinghawk en un mediano plazo. Los aviones se construirían casi en su totalidad en China y Pakistán, aunque se negocia la posibilidad de que haya una participación de la industria local. Además, se apunta a que sean ensamblados en el país, en el Área de Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea o en FAdeA.


Primer prototipo del Block 3 del JF-17 en vuelo.

El JF-17 Thunder es un avión de combate multirol, liviano, para operar todo tiempo, desarrollado en conjunto por el como una empresa conjunta entre el Pakistan Aeronautical Complex (PAC) Kamra, y Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC) de China. Actualmente, Pakistán produce el 58 % de la célula.

Pakistán comenzó a fines de los años 80 a trabajar en la búsqueda de un reemplazo de sus cazas F-7 (versión china del MiG-21), que esperaban producir localmente, pero recién en 1998 se firmó una carta de intención con China para iniciar el desarrollo conjunto de lo que se llamó Super 7, lo cual fue contratado en 1999.

El primer prototipo, que fuera redenominado JF-17 (llamado FC-1 en China) fue presentado en mayo de 2003 e hizo su primer vuelo el 25 de agosto de ese año. Más tarde, se sumaron dos prototipos más para los ensayos en vuelo, que se completaron en 2007, lo que también marcó la llegada del avión JF-17 Thunder a Pakistán, donde se presentó formalmente en el Día de Pakistán el 23 de marzo de 2007. Entre las modificaciones realizadas al diseño durante las pruebas se encontró el agregado de equipos de guerra electrónica en la parte superior de la deriva, tomas de aire más grandes y la modificación de los LERX (Leading Edge Root Extensions) del ala.


El JF-17 en el show aéreo de China en 2016. Foto: Piotr Butowski.

Estas fueron aplicadas en el cuarto prototipo, que además contaba con mayor cantidad de equipos chinos, incluyendo un sistema de aviónica de cuarta generación que incorpora fusión de sensores, un paquete de guerra electrónica, interfaz hombre-máquina mejorada, Control Electrónico Digital del Motor (DEEC) para el turbofán ruso RD-93, controles de vuelo Fly-By-Wire, capacidad de ataque en superficie de precisión día / noche y radar de pulso Doppler multimodo para capacidad de ataque aire-aire BVR. Martin-Baker fue seleccionada para el suministro de asientos eyectables PK16LE.

El JF-17 fue incorporado por la Fuerza Aérea de Pakistán al reemplazar el avión Nanchang A-5, al Chengdu F-7 y a la flota de Mirage III y V.

Mientras, el JF-17 fue exhibido por primera vez en el Salón Aeronáutico de Farnborough del Reino Unido en el año 2010, en su primera presentación en occidente.

Actualmente, unos 120 de JF-17 están en servicio en siete escuadrones de la Fuerza Aérea Pakistaní. Además, 16 del Block 2 fueron vendidos a la Fuerza Aérea de Myanmar y tres a la Fuerza Aérea de Nigeria.


Detalle de la sonda de reabastecimiento en vuelo en un Block 2B pakistaní.

Según explica Arslan Khan, especialista en defensa de Pakistán, “la Pakistan Air Force había querido originalmente el combo de radar RDY-4 y misil Mica de Francia. Sin embargo, debido a las sanciones, esto era inalcanzable, por lo que la PAF se dirigió a los chinos, que proporcionaron el radar KLJ-7 junto con su suite de aviónica, combinado con un receptor de alerta de radar occidental, el ALR-400 de Indra. Junto a esto, utilizan el asiento eyectable Martin Baker PK-16LE, un problema para Argentina. Sin embargo, puede ser sustituido por un asiento eyectable de diseño chino, como se instala en los JF-17 de Myanmar. Junto a esto, los Bloques 1 y 2 tienen Fly-By-Wire solo en el eje vertical. Tampoco tienen una suite EW integrada, por lo tanto, confían en una solución en forma del pod KG-600 SPJ. Básicamente, el Bloque 1 del JF-17 estaba destinado a ser el F-5 / F-20 de hoy en día, proporcionando un rendimiento a la par de esos cazas (al menos, en cuanto a aviónica) mientras que era bastante barato (menos de 30 millones de dólares por unidad). En cuanto a las armas, el JF-17 debería ser capaz de transportar cuatro misiles SD-10 y dos PL-5 junto con 3 tanques de combustible, con los cuatro SD-10 en un lanzador doble. Sin embargo, esto nunca se ha visto y una carga común es de tres tanques de combustible, dos SD-10 y dos PL-5E2. Para los ataques antibuque, dependiendo del tipo de misil seleccionado, una carga típica es un tanque de combustible, dos misiles antibuque C802, dos SD-10 y dos PL5. Si se usara el CM-400AKG, no estoy seguro de cómo se vería, ya que solo hemos visto vuelos de prueba, donde se portaban dos CM400AKG y dos PL5, por supuesto, el AKG es significativamente más pesado”.

Al Block 1 siguió el Block 2 con un radar mejorado KLJ-7V2, capacidad de reabastecimiento en vuelo (algo que la Fuerza Aérea Argentina consideró esencial y que fue una de las razones por las que se descartaron las primeras ofertas por aviones del Block 1 entre 2015 y 2017) y fue seguido por el Block 2B, que introduce un sistema Fly-by-Wire de tres ejes, aunque se espera que todos los Block 2B sean llevados al estándar Block 3.

Junto al Block 2 se desarrolló el biplaza JF-17B, que voló el 27 de abril de 2017 y entró en servicio en Pakistán en 2020, el cual posee plena capacidad de combate. La falta del biplaza en el Block 1 fue otra de las razones por las que la Argentina no aceptó las primeras ofertas chinas.


JF-17 despegando de Zhuhai durante el Airshow China 2016. Foto: Piotr Butowski.

Block 3

La última variante, el Block 3, hizo su primer vuelo en diciembre de 2019, que pasa a ser un avión de Generación 4.5. De este modelo la PAF ya ordenó 30, además de la citada actualización que se espera para los Block 2B a este estándar. Actualmente hay dos prototipos (PT-3000 y 3001) pero se espera que haya un biplaza también.

Posee una gran variedad de mejoras, como la incorporación de nuevo armamento, una nueva cabina con una única pantalla multifunción de gran tamaño, un HUD holográfico de gran tamaño y capacidad para usar Helmet Mounted Display (HMD). También posee una suite de guerra electrónica integrada y dos soportes extra para llevar pods de adquisición de blancos, reconocimiento o guerra electrónica. Además, incorpora los sistemas de autoprotección del caza J-10C, incluyendo un sistema de alerta de misiles basado en infrarrojos, que permite alertar al piloto sobre el disparo de misiles activos o pasivos.

En fotos publicadas del JF-17 matriculado PT-3001 con el misil PL-10, se pudo ver que el piloto llevaba un nuevo casco, similar al casco con HMD del J-20s, a diferencia del que se ve en PT-3000.

Por otro lado, Denel está intentando integrar el misil A-Darter en el Block 3, para que se ofrezca como opcional.


JF-17 con parte del armamento y sensores que puede emplear, visto en el Airshow China 2016 en Zhuhai. Foto: Piotr Butowski.

Además, se equipa con un radar AESA y Arslan Kahn explica que “el JF-17 Block 3 tenía efectivamente seis opciones de radar, el Selex Vixen-1000E, que también venía con el Skyward-G IRST y también los señuelos DRFM desechables Britecloud de Leonardo. Otra opción era el GRIFO-E de Leonardo, que es el primer radar AESA del mundo basado en GaN (nitruro de galio), que proporciona una mejor eficiencia principalmente sobre los AESA basados ​​en GaAs (arseniuro de galio).

Estas fueron las dos opciones occidentales. Los chinos tenían 4 opciones: El LETRI LKF601E, refrigerado por aire y diseñado específicamente para ser instalado en los JF-17, con modificaciones mínimas, algo así como el APG-83. El Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing (NRIET) ofreció tres variantes del KLJ-7A, una con una matriz de cara fija plana, una con tres antenas (dos de ellas de barrido lateral) y una con una antena de una sola cara en un gimball. La PAF no ha especificado qué variante se seleccionó, pero dudo que sea la matriz de tres caras, especialmente porque no ve ninguna modificación en los fuselajes para dar cuenta de ellas. Parecía que el PT-3002 llevaba un radar, así que dudo que sea la matriz de tres caras.

La información sobre el KLJ-7A es escasa, aparte del hecho de que tiene un alcance de alrededor de 180 km para un RCS de 5m2, pudiendo detectar una gran cantidad de objetivos y atacar a cuatro de ellos a la vez.

El LKF601E tenía un alcance ligeramente más corto, también era menos potente en general, pero tiene sus ventajas”.

Además, poseen un link de datos Link-17 desarrollado por Pakistán, para comunicarse con otras aeronaves o estaciones terrestres.

Actualmente, se esperaba tener los primeros dos Block 3 de serie listos para esta época, pero la pandemia ha postergado los trabajos y se esperan para fines de año. El plan inicial era tener dos listos en 2021 y 12 por año a partir de 2022. La capacidad de producción pakistaní es de 24 aviones por año, con 12 de ellos para exportación.

El fabricante ruso de motores Klimov avanza en el desarrollo de la versión RD-93MA del motor para el JF-17, con 9300 kilos de empuje con postcombustión en lugar de los 8600 originales del RD-93, la cual se espera que se empiece a probar en el avión entre fines de 2021 y el 2022. Dicho motor poseerá menor consumo de combustible, Fadec y mecánica simplificada para un mantenimiento más fácil.

También se cuenta con la opción del Guizhou WS-13 producido en China y basado en el RD-93, de 9070 kilos de empuje con postcombustión. Este motor será empleado por el nuevo caza FC-31.


El primer prototipo, aún designado Super 7, en su primer vuelo, Se puede ver que aún no posee los sistemas de ECM en el tope de la deriva y los LERX y las tomas de aire del motor son distintos.

Armamento

El JF-17 Block 3 puede armarse con hasta 5.325 kg de armamento (con motor RD-93MA), pods o tanques suplementarios en los nueve puntos de anclaje (siete en los Blocks 1 y 2). Los nueve soportes se comunican a través de una arquitectura de bus de datos MIL-STD-1760 con el Stores Management System, que permite emplear una gama muy grande de armas y equipos electrónicos en pods, tanto chinos como occidentales.

Además, el armamento interno consta de un cañón de dos tubos GSh-23-2 de 23 mm montado debajo de la toma de aire del lado izquierdo.

Entre los equipos que se han visto asociados al JF-17, sea porque se los mostró junto al avión en exhibiciones, porque fueron vistos montados en el avión en distintos vuelos de prueba u operativos o porque China ha planteado que están disponibles para el modelo, se encuentran los siguientes:


Pods de guerra electrónica KG300G y KG600 SPJ

El pod KG300G de guerra electrónica fue exhibido junto al JF-17 en el Farnborough International Airshow 2010. El pod de interferencia para autoprotección BM/KG300G tiene ya algunos años y fue mostrado por primera vez en el Salón Aeronáutico de Zhuhai de 1998, China, y está diseñado por el Southwest Institute of Electronic Equipment (SWIEE) en Chengdu. Está pensado para contrarrestar radares terrestres, aéreos y navales en las bandas I / J, en particular los de pulso Doppler. El pod está altamente digitalizado, adopta un diseño modular y con programación de software de arquitectura abierta, es completamente automático, aunque la intervención humana también es opcional. Además de la advertencia automática, el sistema también puede seleccionar e implementar automáticamente la mejor forma de contramedida. El sistema es altamente adaptable y se puede integrar como un sistema de autodefensa general con otra aviónica como receptores de alerta radar (RWR), y es compatible con el estándar MIL-STD-1553B. También se incorpora la función de equipo de prueba incorporado (Built-In Test Equipment, BITE).

Aunque generalmente se usa para autodefensa, el BM/KG300G también se puede usar como parte del armamento ofensivo junto con misiles antirradar.

Sus dimensiones son un largo de 3,3 m, diámetro de 0,33 m, un peso de 150 kg, trabaja en un rango de frecuencias de 6.5-17.5 GHz, tiene una fuente de poder dc 28V, 1850 W y trabaja con una interfaz eléctrica MIL-STD-1760.

El pod KG600 SPJ es una evolución del KG300G y ya está en uso en los JF-17 de Pakistán. Si bien no se conocen muchos detalles, está diseñado según el estándar MIL-STD-1773.


Izquierda: Pods KG300G. Derecha: KG600 SPJ en un JF-17 pakistaní.


Pod de designación de blancos WMD-7

El WMD-7 posee sensors IR, de TV y láser para buscar, identificar, seguir y designar blancos tanto en tierra como en el aire.

En 2012 también se vio un JF-17 en vuelos de prueba en China con un pod electro óptico del cual no se ha divulgado más información.


Pod WMD-7 y un JF-17 visto con un pod no identificado en 2012.


Pod de designación de blancos Yings III

Presentado en Airshow China 2016 por la Aviation Industry Corporation of China (AVIC) la familia Yings III adopta una arquitectura modular para permitir que los pods se personalicen para adaptarse a los requisitos de la misión de un cliente en particular. Un telémetro / designador láser es una característica estándar en todos los modelos y configuraciones, aunque los pods se pueden entregar con una cámara de TV CCD con luz diurna de alta definición, un sensor de infrarrojos (IR) o una combinación de ambos.

Primero se desarrollaron las versiones de 330 mm de diámetro (Model 330), 360 mm (Model 360) y390 mm (Model 390).

La última versión de la familia Yings III es el Modelo 330, que pesa 230 kg y parece basado en el Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper con su configuración de punta facetada transparente y estructura ligera y aerodinámica diseñada para mejorar la estabilidad en vuelos de alta velocidad.

El pod permite la detección, identificación y seguimiento de blancos aéreos y de superficie, así como la alerta de misiles e interferencia por infrarrojos.



Izquierda: Yings III Modelo 390. Derecha: Yings III Modelo 330.


Misil aire-aire PL-5

Es el misil de corto alcance más empleado en el JF-17, de aspecto externo similar al AIM-9L Sidewinder, en la región es usado por Venezuela en sus entrenadores K-8. Actualmente se produce la versión PL-5EII, de guía infrarroja, con espoleta de proximidad láser y puede dispararse desde cualquier aspecto. Puede equiparse también con una espoleta de proximidad infrarroja o una por radiofrecuencia.


Primer prototipo del Block 3 con misiles PL-5

Misil aire-aire PL-10E

El misil PL-10E es la versión de exportación del PL-10, que es el más avanzado misil aire-aire de corto alcance que posee China. Recientemente se vio al segundo prototipo del JF-17 Block III portando estos misiles, los cuales están dentro de lo que se ofrece con el avión. Con un alcance de 20 kilómetros, el fabricante chino plantea que tiene capacidades similares al AIM-9X estadounidense, pudiendo dispararse a blancos a más de 90º del frente del avión lanzador. También se plantea que tiene una gran resistencia a las contramedidas y capacidad “lock-on after launch”, que permite atacar blancos fuera del alcance visual. El misil pesa 105 kilos, tiene un diámetro de 16 cm y una envergadura de 29,6 cm.


Segundo prototipo del Block 3 con misiles PL-10E.

Misil aire-aire PL-12 / SD-10A

El SD-10A es la versión de exportación del misil PL-12 desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnología Electro-Óptica de Luoyang y presentado en el Zhuhai Airshow 2012. El SD-10A misil aire-aire de guía con radar activo más allá del de alcance visual (Beyond Visual Range Air-to-Air Missile BVRAAM), comparable al AMRAAM estadounidense. Tiene la capacidad de apagar su buscador de radar activo y concentrarse pasivamente en las emisiones electrónicas (Home-On-Jam).

Tiene una longitud de 3934 mm, un diámetro de 203 mm, la envergadura de las aletas principales es de 670 mm y de las de cola de 752 mm, con un peso de 199 kilogramos. La propulsión es con un motor cohete de combustible sólido de doble empuje con perfil elevado, que le da un alcance de 100 km y un alcance máximo efectivo de 21 km, aunque el misil puede volar hasta a 70 km, alcanzando una velocidad de Mach 4. La guía es inercial con corrección por datalink y guía de terminal por radar activo.


Misil PL-12 o SD-10A

Misil aire-aire PL-15

Exhibido por primera vez en 2018, aunque está operativo desde 2016, es el último desarrollo en misiles aire-aire de medio y largo alcance, aunque aún no se ha visto en el JF-17, es muy probable que se integre al Block III. Hasta ahora solo se lo ha visto en los cazas J-10, J-16 y J-20. Según plantea China, tiene un alcance efectivo de hasta 200 kilómetros, pensado para derribar aviones de alerta temprana. Emplea un sistema de guía inercial y enlace de datos. El sistema de radar activo AESA se emplea en la primera etapa, y sus sistemas pasivos se pueden usar para rastrear el blanco a través de sus emisiones de radar. El datalink es bidireccional, por lo que, además de recibir información de aviones de combate y de alerta temprana, también tiene la capacidad de transmitir información obtenida por sus sensores, lo cual permite informar sobre lo que realiza el blanco durante el tiempo de vuelo del misil.

El misil cuenta con un radar AESA que le permite ser mucho más eficiente contra las contramedidas y ser más difícil de detectar para los RWR. Tiene 4 metros de largo e incorpora un motor cohete de doble empuje, capaz de alcanzar una velocidad de Mach 4.


Misiles PL-15, junto a PL-10E, en un J-10C. El misil aún no ha sido evaluado en el Block 3 del JF-17, pero es muy posible que se integre al avión, de la misma manera que el PL-10E.

Misil antirradar LD-10

Exhibido por primera vez en el Zhuhai Air Show 2012 es un misil antirradiación aire-superficie derivado del SD-10A. Conserva el diseño aerodinámico general del SD-10A, pero tiene el buscador de radar activo reemplazado por uno nuevo pasivo.

El LD-10 ha sido diseñado para adaptarse más rápido y con modificaciones mínimas a las plataformas de lanzamiento, que incluyen el J-8, J-10, J-11 y el JF-17. El misil posee un alcance máximo de 80 km con una carga explosiva de 20 kg.


Misil antirradar LD-10

Misil antirradar CM-102

Se ofrece para la exportación junto con el JF-17 Thunder para misiones de supresión de defensas antiaéreas (SEAD). Es un misil antirradiación supersónico que tiene un alcance máximo de 100 km y lleva una carga explosiva de 80 kg, con una precisión de más de 7 m. El misil permite la localización de radar pasiva con home-on-jam y navegación por GPS/INS. Tiene un equipo anti-radar con un rango de frecuencia de búsqueda de 0.8 a 20GHZ, el más amplio de todos los misiles antirradiación existentes.


Misil CM-102

Misil antibuque YJ-83/ C-802A

En 2011 se vio en China un FC-1/JF-17 Thunder llevando dos misiles antibuque de crucero YJ-83, cuya versión de exportación se denomina C-802A. Estos misiles, desarrollados a fines de los años ochenta sobre la base del YJ-82, poseen un alcance de 255 kilómetros gracias a su motor jet para el vuelo de crucero, y llevan una cabeza de guerra de 165 kg.


JF-17 con dos misiles YJ-83 / C-802A.

Dispenser de municiones GB-6

Operativo desde alrededor de 2013, es un dispenser de municiones que se ha exhibido junto al JF-17 desde el Zhuhai Airshow 2012, inicialmente con la denominación TL500, aunque no se han publicado más datos. Según el fabricante, Norinco, tiene un alcance de 150 kilómetros, un peso de 680 kilos y una carga bélica de 500 kilos. Su principal uso sería para la destrucción de bases aéreas, pero también puede emplearse contra otros blancos.


Dispenser GB6 de 500 kilos.

Familia de bombas YL

Si bien algunas de estas bombas ya se habían exhibido en el Airshow China 2014, producidas por Norinco, como la YL-14 (exportada como CS/BBM2 Small Diameter Bomb II, SDB II) de diámetro pequeño, en 2016 se presentó toda la familia, producida por Norinco, que comprende la YL-7 de racimo de 50 kg, la YL-8 o CS/BBD3 guiada por láser de 250kg, la bomba superligera YL-10 de 50 kg, la bomba guiada por satélite y por láser YL-12 de 500 kg, la YL-13 o CS/BBM1 guiada por láser de 100 kg, la YL-14 de 100 kg y las YL-15 ultrapequeñas de 25 kg, guiadas por láser, utilizadas principalmente por drones, que parecen un misil antitanque Spike NLOS.

Las bombas combinan un sistema de guía inercial para la corrección de posicionamiento por satélite con la tecnología de guía de terminal fotoeléctrica, por lo que las últimas bombas de pequeño diámetro de China han obtenido un sistema de guía compuesto. Debido a la mejor precisión del impacto final que la corrección de posicionamiento del satélite, la bomba explota más cerca del objetivo (tan cerca como un metro) y no hay necesidad de llevar una carga explosiva tan grande.

La guía de terminal fotoeléctrica, que incluye múltiples métodos de guía de terminal de alta precisión, como TV, imágenes térmicas y láser semiactivo, hace que el nuevo tipo de bomba tenga la capacidad de atacar objetivos en movimiento. Entre ellos, las imágenes térmicas y la guía láser semiactiva tienen capacidades de guía con buen tiempo diurnas y nocturnas totalmente autónomas, que pueden permitir que las bombas encuentren, rastreen y alcancen de manera efectiva tanques y vehículos blindados a alta velocidad.

Norinco espera avanzar para instalar equipo de guía terminal de onda milimétrica para este tipo de bombas para garantizar que obtengan capacidades de guía de terminal para todo tipo de clima, día y noche. La bomba guiada de pequeño diámetro CM-506 incluso tiene una capacidad de guía de terminal de modo dual de imagen térmica / onda milimétrica, que tiene las ventajas de ambas.


De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Bombas YL-7, YL-8, YL-10, YL-12, YL-13, YL-14 e YL-15.


Bombas CS/BBF1

En 2020 fue visto el segundo JF-17B pakistaní equipado con dos bombas Fuel Air Explosive CS/BBF1 de 250 kilos. Dichas bombas, producidas tanto en China como Pakistán, emplean óxido de etileno y óxido de propileno que entran en combustión al contacto con el aire.


JF17B con bombas CS/BBF1.

Kits de guiado Lei Shi

La serie de kits Lei Shi (LS) desarrollados por el Centro de Desarrollo de Tecnología Electroóptica de Luoyang (LOEC) incluye actualmente el sistema LS-6, que es un kit de extensión de alcance para bombas de uso general que incorpora un sistema de guía satélite / INS en el cono de cola del arma. Hay versiones para bombas de pequeño diámetro (de 50 y 100 kilos), de 250 kilos y de uso general de 440 kg y tiene un alcance de planeo de hasta 60 km después de un lanzamiento a gran altitud a 11.000 m. El alcance también podría ampliarse mediante la adición de un propulsor de cohete.


Izquierda: Bomba LS-6 para bomba de 50 kilos. Derecha: Kits LS-6 para bombas de 250 y 440 kilos, el último con alas extensibles para un planeo de hasta 60 km.


Kits de guiado FeiTeng

Esta serie, conocida como FT, está basada en el concepto estadounidense de bombas guiadas por GPS y son bastante similares en aspecto a las LS. La FT-1 es de 1000 kilos, al igual que la FT-2, pero ésta posee alas extensibles para mayor alcance. Las FT-3 y 4 son para bombas de 250 kilos (sin y con alas) y las FT-5 y 6 para bombas de 100 kilos (sin y con alas).


Familia de bombas guiadas FT

Bombas guiadas por láser LeiTeng

Esta familia de bombas guiadas por láser es bastante similar a las rusas KAB-500L y comenzaron a desarrollarse en los años 80 con la LS-500/LT-1, seguida por la LS-500J/LT-2 que entró en servicio en 2006. Posteriormente se ha desarrollado la LT-3 como kit que se puede agregar a otras bombas, el cual se ha visto junto al LS-6, empleándose el sistema láser para la guía terminal.


Bombas LT-2 y LT-3

Bombas guiadas Tiange

El ultimo tipo de bomba desarrollado es la familia Tiange de Norinco, presentada en Zhuhai en 2014, de guía por GPS para el vuelo inicial y láser para la fase terminal. Se han visto versiones pequeñas, de 50 y 100 kilos de fuselaje angosto, y de 250 de guía GPS/INS y de 500 y 1000 kilos de guía por láser, la última de las cuales está en uso por la aviación militar china desde 2017. Todos estos modelos se promueven como opciones para el JF-17.


Izquierda: Bombas GB 50 y GB 100. Centro: Bomba GB 250 A. Derecha: Bomba GB 500. También hay GB 1000 de 1000 kilos.


Bomba Type 200A

Norinco ha mostrado su bomba de penetración de 200 kilos de baja resistencia, parecida a la francesa Durandal, para destruir pistas, la cual puede ser también empleada en el JF-17.


Bomba Type 200A siendo cargada en un FC-1 / JF-17.

CM400AKG

El CM400AKG es un misil antibuque que pesa unos 1000 kilos y lleva una carga explosiva de 150 kilos de fragmentación o 200 de penetración. Según se ha indicado, tiene un alcance de unos 220 kilómetros y, a diferencia de otros misiles antibuque, se lanza desde gran altura, con una trayectoria balística que permite impactar al blanco desde arriba, volando a una velocidad de hasta Mach 5, pudiendo maniobrar en sus últimos segundos de vuelo para evitar las defensas enemigas. La guía inicial es por INS y luego emplea una combinación de sensores infrarrojos y radar para la fase final, con un 50 % de posibilidades de impactar dentro de un diámetro de 5 metros.


Misil CM400AKG siendo lanzado desde un JF-17

Especificaciones del JF-17 Thunder con motor RD-93


JF-17B Block 2 biplaza. Estos cuentan con las mismas capacidades de combate que los monoplazas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina