La operación "Lanzamiento de Armas III – 2024", realizada por la Marinha Brasileira (MB), del 20 al 23 de julio, movilizó buques y aeronaves de la Flota con el objetivo de utilizar armas reales contra objetivos de superficie y aéreos frente a las costas de Río de Janeiro (RJ). En el ejercicio, se utilizaron misiles tierra-aire Aspide contra objetivos que simulaban vehículos de superficie no tripulados, así como cazas AF-1 (A-4KU Skyhawk) en combate contra vehículos aéreos no tripulados (UAV), defendiendo a la Fuerza contra este nuevo tipo de amenaza. Las actividades tuvieron como objetivo mejorar la formación de las tripulaciones y la efectividad de los sistemas de armas a bordo de los buques, ampliando la capacidad de respuesta ante adversidades que puedan comprometer los intereses del país en la Amazonía Azul.
Según el Comandante del Grupo de Tareas (GT) responsable de la Operación, Capitán Caetano Quinaia Silveira, el encargo fue un éxito y cumplió sus objetivos. “Somos conscientes de las nuevas amenazas observadas en los conflictos actuales, así como de la importancia de cada ejercicio en el desarrollo de capacidades y doctrinas para el uso de nuestras armas frente a ellas. Estas oportunidades para el uso de armas reales son la demostración práctica de que la Armada y sus buques y aviones están listos para defender nuestros intereses”. Para la Operación se movilizaron las fragatas "Defensora", "Constituição" y "Liberal". También participaron dos cazas AF-1 Skyhawk, pertenecientes al 1º Escuadrón de Intercepción y Ataque (VF-1), y un helicóptero AH-11B Super Lynx, del 1º Escuadrón de Esclarecimiento y Ataque.
Además de la potencia de fuego de los misiles utilizados, el nivel de entrenamiento de los militares involucrados fue esencial para lograr el propósito del entrenamiento. “Los días en el mar también son oportunidades para el entrenamiento de la tripulación. La Operación también fue muy exitosa en este sentido”, dijo el Capitán Quinaia, quien también es Comandante del 1º Escuadrón de Escolta. Durante la puesta en servicio también se llevaron a cabo ejercicios de control de daños, simulando situaciones de combate, con el objetivo de probar y mejorar la preparación de la tripulación para responder ante posibles eventos adversos, como incendios e inundaciones a bordo. La intercepción y destrucción de vehículos aéreos no tripulados, llevada a cabo por los cazas, tenía como objetivo confirmar la capacidad de utilizar este vector para destruir objetivos aéreos armados de pequeño tamaño que supongan una amenaza. La acción comenzó con el despliegue de cazas AF-1 Skyhawk desde la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia al área de ejercicios, tras la detección del dron "Banshee", lanzado desde la fragata "Constituição" y controlado por el equipo del Centro de Soporte de Sistemas Operativos. El control de la aeronave interceptora estuvo a cargo de la "Defensora", que realizó el guiado inicial de navegación de los AF-1, que utilizaron sus cañones calibre 20 mm sobre el objetivo.
Las operaciones aéreas llevadas a cabo durante la Operación "Lanzamiento de Armas III – 2024" contribuyeron a elevar la calificación de los pilotos y la capacidad operativa de las aeronaves, permitiendo probar equipos, sistemas y sensores a bordo, así como la capacidad de reacción de los barcos. Las operaciones con el lanzamiento de armas de combate reales aseguran la preparación del Poder Naval y permiten su uso, que es la misión de la MB. Las acciones llevadas a cabo por los militares, en respuesta a los ataques del presunto adversario, fueron planificadas con base en los lineamientos de documentos estratégicos, como la Estrategia de Defensa Nacional y la Estrategia de Defensa Marítima. Estas publicaciones orientan las capacidades que debe tener la Fuerza y se insertan en los campos de operación de la MB y en las tareas básicas del Poder Naval, como el control de las zonas marítimas, la negación del uso del mar al enemigo y la realización de la protección marítima.
Fuente: Agencia Marina de Noticias
Commentaires