top of page
Buscar

Vehículos protegidos contra minas y 4x4 blindados de las Fuerzas Armadas Colombianas - Parte 4: Hatehof WOLF 4x4

Por Erich Saumeth

 


El Wolf con su actual esquema de pintura. Foto Erich Saumeth.

En 2010, llegaba al puerto de Santa Marta un vehículo del tipo Carmor-Hatehof Wolf 4x4, para su exhibición y promoción en el país por la compañía Orcan International.

La unidad realizó entonces una serie de demostraciones ante el Ejército en La Guajira (noreste del país), siendo finalmente donada a esta fuerza en el año 2013, que la desplegó en un principio en el Batallón de Infantería Mecanizada No.6 (Segunda Brigada), para luego ser trasladado al departamento del Chocó y posteriormente a la ciudad de Bogotá, habiendo participado en acciones reales de fuego en el occidente del país, protegiendo al personal que transportaba.

Para 2014 se le realizaban los primeros trabajos de mantenimiento (dirigidos por el ingeniero Luis E. Montero), que se repetirían recién en enero de 2023, presupuestándose cifras por 52.000 dólares para la actualización de su planta motriz, transmisión, suspensión, sistema eléctrico, cambio de cristales y un trabajo de adecuación de su estación de armas, así como el cambio de su esquema de pintura, encontrándose a la fecha en servicio activo.

 


El Wolf, desplegado en el norte del País. Foto Erich Saumeth.

Características

El Wolf es un vehículo protegido conta minas multipropósito fabricado en Israel, que puede transportar hasta 12 personas, caracterizándose por combinar eficientemente la velocidad de un camión comercial con la maniobrabilidad de un vehículo blindado, lo que lo hace ideal en escenarios de baja intensidad y fue en su momento ofrecido en cinco versiones diferentes.

Su desarrollo fue hecho a partir del camión Ford F-550 y posee un motor de 6 litros V8 turbodiésel de 325 caballos, disponiendo de una transmisión automática de cinco velocidades, que acciona las cuatro ruedas.

El blindaje protege el compartimento de la tripulación, los sistemas mecánicos y eléctricos y ruedas son del tipo run flat (305/70/R19.5). El interior del vehículo está equipado con una cámara day/night para el conductor, así como con un sistema de aire acondicionado doble, asientos y soportes para los elementos que un soldado puede necesitar.

Cuenta además con una torreta desde la que se pueden operar ametralladoras de los tipos Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros, US Ordnance M-60 de 7.62x51 mm o una FN Herstal Minimi MK3 de 5.56x45 milímetros e incluso un lanzagranadas General Dynamics (Ordnance and Tactical Systems) MK-19 de 40x53 milímetros, aunque -y según su comercializador- puede emplazarse una estación remota de armas del tipo Rafael Samson RCWS-Mini.

 


Llegada del Wolf a Colombia. Foto Felipe Ríos.


 

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page