top of page
Buscar

Acto homenaje al Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez




Por Sergio Bellomo

 

El 25 de mayo, en el acceso al Aeroclub Mar del Plata, se realizó un emotivo acto en homenaje al Teniente de Navío(PM) Marcelo Gustavo “Loro” Márquez, caído en acción el 21 de mayo de 1982 sobre las Islas Malvinas.

Ese día, la Aviación Naval Argentina llevó a cabo numerosas salidas de combate, debido al inicio del desembarco de tropas inglesas en la zona de Puerto San Carlos.

La 3º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, equipada con los ya veteranos aviones A-4Q Skyhawk, lanzó un ataque sobre los buques ingleses que operaban en el estrecho San Carlos, con dos secciones reforzadas. La primera sección estaba integrada por el capitán de corbeta Alberto Jorge Philippi, el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez y el teniente de navío José César Arca, mientras que la segunda sección estaba al mando del teniente de navío Benito Italo Rotolo, con el teniente de navío Carlos Alberto Lecour y el teniente de navío Roberto Gerardo Sylvester como numerales, hundiendo a la fragata H.M.S. Ardent. Lamentablemente, poco después los Skyhawks fueron interceptados por aviones Sea Harrier FRS-1 de la Royal Navy , que consiguieron derribar a dos de los aviones argentinos, dañando seriamente a un tercero. Si bien el capitán Philippi y el teniente Arca consiguieron eyectarse, el teniente Marquez falleció en su avión.


El vicealmirante Rótolo, el capitán Cachón y el capitán de navío Membrana en la ceremonia.

Desde 1987, un avión A-4Q Skyhawk se encuentra preservado en el acceso al aeroclub Mar del Plata, luciendo la matrícula 0667/3-A-314 del avión en el que voló a la gloria el teniente Márquez aquel 21 de mayo de 1982. El A-4Q fue recientemente restaurado por un equipo de la Delegación Mar del Plata del Instituto Aeronaval, liderado por el jefe de la delegación, Pablo González, y del Aeroclub Mar del Plata.

En el acto de hoy, estuvieron presentes el vicealmirante VGM (RE) Benito Rótolo, el capitán de navío VGM (RE) Alberto Philippi, el capitán de navío VGM (RE) Rodolfo Castro Fox, varios miembros del personal de tierra de la 3º Escuadrilla, el capitán de navío VGM (RE) Juan José Membrana (Presidente del Instituto Aeronaval, el capitán VGM Carlos Cachón de la Fuerza Aérea Argentina, familiares y miembros del Aeroclub Mar del Plata y del Aeroclub Coronel Vidal.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page