top of page
Buscar

Airbus Military abre sus puertas en España – Parte 4 y final: Con los Eurofighter Typhoon del Ala 14

Por Santiago Rivas

Fotos de Santiago Rivas y Miguel Galán (vía Rubén Pablo Nieves)


Una de las partes más interesantes de la visita que realizamos a España en diciembre pasado fue sin dudas conocer el Ala 14 del Ejército del Aire de España, una de sus unidades de caza más importantes, equipada con los Eurofighter Typhoon, con los cuales operan regularmente en el Báltico apoyando a la seguridad de la OTAN en su flanco oriental.

Allí fuimos recibidos por el teniente coronel Jesús Salazar Ortiz, Jefe del Grupo Aéreo del Ala 13, que posee el Escuadrón 141 equipado con los Typhoon, uno de los aviones de combate más poderosos actualmente en el mundo.



Una breve historia

La unidad tiene su origen más remoto en 1928, cuando se creó la Escuela de Aviación Civil, que operó allí hasta 1952, siendo la primera actividad en la zona de Los Llanos, como se conoce a las inmediaciones de la ciudad de Albacete. En 1929 se crea allí la Base Aérea de Los Llanos, equipada con Bristol F2B y Avro 504, pasando en 1936 a ser la principal unidad de transporte de las fuerzas republicanas hasta el fin de la república en 1939. Entre ese año y 1957 operó allí el 13º Regimiento de Bombardeo y la Maestranza de Aviación, que volaron aviones Junkers Ju88, Tupolev SB-2 y Polikarpov I-16.



Entre 1957 y 1962 estos fueron reemplazados por la 26º Ala de Bombardeo con Heinker He-111 y CASA 2.111 (versión producida en España del He-111) y en 1962 vuelve a ser una unidad de transporte, con la 37º Ala de Transporte con aviones Douglas DC-3 y de Havilland Caribou, hasta que en 1974 la base vuelve a alojar y hasta la actualidad, a una unidad de caza, ahora con el Ala 14. En ese entonces la unidad había recibido los nuevos Dassault Mirage F1C, que empezaron a volar desde Los Llanos en Albacete en junio de 1975, conformando el Escuadrón 141, al que en 1980 se sumaría el Escuadrón 142. Este último se unió en 1986 al NATO Tiger y en 1992 se hizo allí el primer NATO Tiger Meet.



En 1996 comenzaron a modernizarse los F1 al estándar F1M y en 1999 con el cierre de Manises, los Escuadrones 111 y 462 de Mirage F1 se trasladaron a Albacete, alcanzando la cifra de 76 aviones.

Con la modernización terminada en 2001, en 2002 el Ala 14 se desplegó por primera vez fuera de España, para participar en Alaska del Ejercicio Cope Thunder, mientras que en 2006 participan por primera vez en el Baltic Policing en Lituania, ante el crecimiento de la tensión entre Rusia y la OTAN. A la vez, el Escuadrón 142 organiza por segunda vez el Tiger Meet.

En 2009, el Programa de Liderazgo Táctico se mueve a Albacete y en 2011 llega al Ala 14 el primer Eurofighter Typhoon, iniciando el cambio más importante desde la creación del Ala 14. Así, en 2013 finalmente son dados de baja los F-1, luego de 38 años en servicio, mientras el Typhoon ya alcanzaba la plena capacidad operativa.



En 2016 y 2021 volvieron a tomar parte en el Baltic Air Policing, mientras que en 2017 y en 2022, ante la invasión rusa a Ucrania, tomaron parte en el Enhanced Air Policing en Bulgaria y el Baltic Air Policing.

Ahora se preparan para participar del ejercicio Desert Flag en Emiratos Árabes Unidos.



Misión y operaciones

La Base Aérea de Los Llanos en Albacete comprende un terreno de 640 hectáreas en el centro-sudeste de España y aloja al Ala 14. La unidad está conformada por un Grupo Aéreo, con el Escuadrón 141 equipado con los Eurofighter Typhoon, un Grupo de Mantenimiento, conformado por los Escuadrones de Mantenimiento, Abastecimiento e Ingeniería, y un Grupo de Apoyo, del cual dependen la Policía de la base, Servicios, Personal y Sanidad.

En Albacete también se encuentra la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), que hace el mantenimiento de las aeronaves hasta el tercer escalón.

La misión principal del ala es la policía aérea y la defensa aérea de la soberanía nacional de España, mientras que la misión secundaria es participar en misiones lideradas por la OTAN.

Según explicó el teniente coronel Salazar Ortiz, El Ala cuenta con 789 personas, entre los que hay 64 oficiales, 309 suboficiales, 358 soldados y 57 civiles, además de un total de 31 Typhoon entre Tranche 2 y 3 modernizados con el software P2E para tener capacidad todo tiempo tanto aire-aire como aire-tierra.



En cuanto al armamento aire-superficie, emplean bombas GBU-10 y 16 y van a incorporar GBU-16 y Brimstone en 2023. El 30 % del entrenamiento se enfoca en misiones aire-superficie en un campo de tiro al norte de España.

Para misiones aire-aire usan misiles Meteor, AIM-120B/C AMRAAM e Iris-T.

Además, tanto para misiones aire-aire como aire-superficie emplean pods de designación óptica y láser y el cañón de 27 mm con 150 disparos, donde el designador se usa para tomar imágenes del avión interceptado e identificarlo, ya que el designador de la nariz tiene menos alcance.

Además, emplean cascos comunes con visores NVG para algunas misiones y en otras usan cascos con Helmet Mounted Display (HMD) y HM Sight.



Según indicó Salazar Ortiz, esperan reabrir el Escuadrón 142 en 2024, pero les falta personal. Mientras, indicó que los Typhoon que se incorporarán con el Programa Halcón serán destinados a las Islas Canarias a reemplazar allí a los F/A-18 Hornet, que son ex US Marines.

El entrenamiento básico va de lo simple a lo complejo, donde hacen primero combate contra otros Typhoon hasta llegar al combate con otras aeronaves, más las misiones aire-superficie y el empleo de contramedidas electrónicas. Finalmente, se llega al nivel más alto que es la ejercitación con otras fuerzas, como Portugal e Italia.

Salazar Ortiz explicó que el misil Meteor es mejor que el AMRAAM, pero más delicado y lo usan cuando necesitan una ventaja que el AMRAAM no puede alcanzar. En misiones de alerta normalmente emplean el Iris-T. En despliegues como el realizado en Bulgaria, sin embargo, operaron con Meteor, debido al tipo de amenazas que debían enfrentar.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page