Hensoldt, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de última generación para aplicación civil y militar y probada en cientos de situaciones reales, acaba de entregar dos radares de vigilancia aérea TRML-4D más a Ucrania, a través de un gesto de solidaridad del gobierno alemán a ese país, que va de la mano de una de las principales prioridades y misiones de la empresa, que es la de brindar a los países acceso a sistemas de defensa aérea de última generación.
Al día de hoy, ya están en funcionamiento seis radares de este tipo, y se espera que el Gobierno de Berlín entregue dos más en el futuro, lo que elevará a 10 el número de TRLM-4D en servicio con las fuerzas armadas ucranianas.
El radar es el sensor principal del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM, del que ya se han entregado tres a Ucrania con la expectativa de la transferencia de un cuatro en el corto plazo. Pero, además, el radar también puede actuar de forma independiente como una estación de radar.
En Ucrania, esta versatilidad lo convierte en un actor clave en la alerta aérea temprana capaz de detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 250 km, siendo una unidad móvil teledirigida que funciona dentro de la familia de radares de banda C (banda G de la OTAN) de Hensoldt. Como sistema de sensores definido por software, garantiza la viabilidad futura y la flexibilidad operativa al adaptarse a las demandas siempre cambiantes del teatro aéreo.
Utilizando la tecnología de escaneo electrónico activo (AESA) basada en nitruro de galio, el TRLM-4D puede detectar, rastrear, clasificar y asignar armas para alcanzar objetivos a distancias cortas o largas, especialmente contra misiles de crucero, aviones y helicópteros pequeños, rápidos y maniobrables. De esta manera, Ucrania fortalece su capacidad de defensa aérea ante los desafíos presentes y futuros, asegurando una mayor protección para su población y su territorio.
El suministro de estos sistemas de radar de Alemania a Ucrania no solo refleja el compromiso continuo de ese país con la defensa y la soberanía, sino que subraya la importancia de la colaboración internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Comments