top of page
Buscar

Ares entregó un simulador de torre UT30BR al Ejército de Brasil



El simulador de la torre UT30BR será instalado en el Centro de Instrucción Blindada de Santa María (RS), donde desempeñará un papel fundamental en la formación y entrenamiento de los operadores del sistema.

Es un sistema desarrollado para el aula y consta de un puesto de instructor que cuenta con tres monitores que ofrecen un control total del entrenamiento, en tiempo real. Los alumnos se encuentran dentro de una estructura que reproduce el compartimento de combate de un blindado Guaraní 6X6, ofreciendo una experiencia inmersiva a los mismos.

Según el gerente de Ingeniería de Software y responsable de la línea de negocios de simuladores Ares, Gutemberg França Júnior, el equipo permite la práctica de todas las operaciones. “El entrenamiento es incremental y altamente flexible, lo que permite al instructor crear escenarios de combate en 3D con diferentes enemigos, condiciones ambientales y tipos de terreno, incluidas áreas urbanas y rurales. Además, el simulador ofrece la posibilidad de realizar combates nocturnos, utilizando cámaras térmicas y diurnas para una preparación integral en todas las condiciones. Es una experiencia inmersiva y realista”.

 



Tecnología de punta en Brasil

El diseño y desarrollo de la familia de simuladores fue iniciativa de Ares. El proceso implicó identificar la necesidad de una capacitación más efectiva, lo que condujo al desarrollo de la primera herramienta, STARMAX (simulador SARC REMAX) y, posteriormente, en colaboración con el Departamento de Fabricación, el simulador de Torre UT30BR. El equipo trabajó en el estudio, el desarrollo de requisitos y la implementación, cubriendo varios componentes de software, desde la interfaz gráfica hasta la cámara y la simulación del terreno.

El desarrollo de esta tecnología requirió varios años de trabajo dedicado, con pruebas exhaustivas de todos sus componentes y funcionalidades. El proceso de implementación, prueba, validación e integración se llevó a cabo minuciosamente, asegurando su calidad y efectividad.

Según el gerente de Ingeniería de Software, los simuladores son parte del plan estratégico del Exército Brasileiro y ofrecen una reducción de costos para la institución. “El material está disponible las 24 horas del día, no es necesario gastar en munición ni siquiera desplazamientos para llevar el propio equipo al campo de tiro, además de la posibilidad de ofrecer formación de alto rendimiento a los operadores”.

Además de los modelos ofrecidos en Brasil, ARES presentó sus simuladores en Argentina y exportó a Indonesia, en 2023, un simulador similar al que se puso a disposición del Ejército brasileño.

 



Nuevas posibilidades

La experiencia acumulada y el conocimiento obtenido del exitoso desarrollo e implementación de simuladores ofrecen amplias perspectivas para el Exército Brasileiro. La tecnología utilizada en el desarrollo no sólo fortalece la capacitación de operadores, sino que también abre puertas para la creación de nuevas herramientas y simuladores para el Vehículo Blindado de Combate Obús Autopropulsado sobre Ruedas de 155 mm (VBC OAP 155 mm SR) y para el Programa Estratégico Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld), como el Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav 8x8), el Vehículo Blindado de Combate Marino (VBC Fuz), el Vehículo Blindado de Combate de Combate (VBC CC), además de la Nacionalización de Leopard 1A5.



 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page