top of page
Buscar

Argentina avanza con la recuperación de la Base Petrel en la Antártida


En el marco del viaje a la Antártida, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Argentina, a bordo del rompehielos ARA “Alte. Irízar”, navegaron desde la base Marambio hacia Petrel, donde supervisaron los avances en las distintas obras de reconstrucción, y anunciaron la creación de un cuarto laboratorio multidisciplinario que se instalará en esta estación.

Quisimos estar presentes en Petrel para poder observar la gran tarea que realizan mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas para recuperar esta base. El objetivo es dotarla con la última tecnología, el mayor respeto del medio ambiente y con el acento puesto en la investigación científica, por eso junto al Ministerio de Ciencia vamos a construir un cuarto laboratorio multidisciplinario en esta base”, afirmó el ministro Taiana, luego de arribar a la base Petrel, en una jornada en donde la inclemencia del tiempo mostró su hostilidad.



La reconstrucción de Petrel es una tarea de primordial importancia para el desarrollo de los trabajos argentinos en la Antártida. La estamos recuperando para que sea una base de última generación, puerta de entrada al continente y pilar fundamental de la ciencia nacional”, resaltó el titular castrense.

Por su parte, el ministro Filmus aseguró: “Junto al ministro Jorge Taiana anunciamos la construcción de un cuarto laboratorio multidisciplinario antártico que tendrá 800 metros cuadrados y una inversión aproximada del plan ´Construir Ciencia´ de 500 millones de pesos”.

En esa línea, agregó que “el laboratorio tendrá el mismo sistema de construcción desarrollado por las Fuerzas Armadas con tecnología totalmente nacional. Serán dos pisos de 400 metros cuadrados cada uno, y será un espacio de investigación para todas las disciplinas antárticas. La idea es que esté listo al finalizar la próxima campaña de verano”.



En la visita a la base Petrel, los ministros recorrieron el hangar para los helicópteros que se recuperó íntegramente, pudieron ver el trabajo en los portones de ingreso y egreso, en las lozas de la superficie y el cambio de la totalidad de las chapas del techo y paredes.

También supervisaron la construcción de las bases de hormigón del campo de paneles solares fotovoltaicos y la instalación de los mismos. Allí observaron todas las estructuras antiguas que fueron demolidas en la planicie y el campo de antenas antiguo, en cuyo lugar se construirán los nuevos edificios del proyecto.

Además, Taiana y Filmus pudieron ver la instalación de las nuevas cisternas de combustibles, que reemplazaron a las viejas. Por último, los ministros pudieron apreciar el muelle (Puente M4-T6) que se armó temporalmente para posibilitar las descargas de logística desde el rompehielos ARA “Alte. Irízar”.



La base, con una capacidad para 140 personas, contará con una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable, con innovación tecnológica que permita emplear las energías alternativas. Este desarrollo del Ministerio de Defensa se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel (BACP), que luego de 40 años volvió a ser una base permanente. El Astillero TANDANOR es el encargado de la reconstrucción de la casa modular habitacional térmica para la base antártica conjunta Petrel, que se realiza no solo para cubrir todas las exigencias funcionales sino también los habitacionales acordes a las técnicas constructivas modernas.

Esta nueva infraestructura tiene la finalidad de favorecer la investigación científica, al contar ahora con servicios logísticos antárticos con instalaciones apropiadas para el alojamiento del personal que desarrolla trabajos de investigación sobre la Isla Dundee, así como aquel, que se encuentre en tránsito para ejecutar campamentos en otros sectores sobre el norte de la Península Antártica.



La base Petrel contará con una vivienda antártica de última generación, diseñada bajo el concepto de autosustentable, con tecnología que permita emplear las energías alternativas. La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2, distribuida en dos plantas y tendrá una capacidad operativa de 60 personas de la dotación permanente y 80 que se encuentren en tránsito, alcanzando una capacidad total de 140 plazas.

Entre sus comodidades incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de Rayos X, shock room, salas de internación y farmacia; cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas.

Participaron del recorrido el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, los jefes del Estado Mayor de la Armada, almirante Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; y el comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el general de Brigada Edgar Calandín.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page