top of page
Buscar

Argentina comienza la instalación de un nuevo radar RPA 240T

El equipo, producido por INVAP para vigilancia y control aeroespacial, estará ubicado en la ciudad santafesina de Tostado:


El Ministerio de Defensa informó el inicio de la instalación de un nuevo Radar Primario Argentino 240 (RPA 240) en la localidad santafesina de Tostado, que se suma al plan de radarización de la frontera norte de nuestro país, dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

“Estamos trabajando para conformar una doble línea de radares destinada a aumentar el control de todo el tránsito aéreo y, fundamentalmente, constituir una barrera para evitar el narcotráfico”, informó el ministro de defensa, Agustín Rossi, sobre esta iniciativa, para la cual se firmó un acuerdo con la empresa rionegrina INVAP.

El pasado miércoles, -al anunciar la fabricación de cinco nuevos radares- el Presidente de la Nación Alberto Fernández junto al ministro Rossi supervisaron el funcionamiento del radar 3D RPA 240 que ahora se encuentra ubicado en uno de los predios de INVAP Bariloche, provincia de Río Negro. Actualmente, la Fuerza Aérea se encuentra evaluando la zona de emplazamiento del radar, que se completará con una obra civil para su instalación, prevista en el transcurso de este año.

Respecto a la denominada primera línea de radares, los mismos se encuentran ubicados en zonas de frontera, específicamente en Tartagal (Salta); en San Pedro y Posadas (Misiones); en Resistencia (Chaco); y en las localidades formoseñas de Las Lomitas, Pirané e Ingeniero Juárez, mientras que la segunda línea de radares corresponde a Mercedes (Corrientes); Villaguay (Entre Ríos); Merlo (Buenos Aires); y los sistemas que se incorporarán próximamente en Tostado (Santa Fe); Taco Pozo y Charata (Chaco); y Río Grande (Tierra del Fuego).

Los tres últimos radares serán fabricados en INVAP junto a otros dos para reemplazar a los radares que hoy funcionan en Resistencia y Posadas. La producción de estas cinco unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA-200) para potenciar la vigilancia aérea tienen una inversión prevista de 9.200 millones de pesos en tres años, a partir de recursos provenientes de una partida específica del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa).




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page