top of page
Buscar

Argentina compra cinco nuevos radares de INVAP

El gobierno argentino firmó un contrato con INVAP para la fabricación de 5 radares RPA 200 para aumentar la cobertura del espacio aéreo argentino. El contrato es por 9000 millones de pesos argentinos (unos 100 millones de dólares) y los radares deberían ser entregados en los próximos tres años.

Dos de los radares estarán dedicados a reemplazar los radares Indra AN-FPS 113 y AN FPS-90 localizados en las ciudades de Resistencia y Posadas. De los otros, dos irán a la provincia del Chaco en la localidad de Charata y otro en Taco Pozo, y otro será el primero instalado en la Patagonia, en la localidad de Río Grande.

Actualmente ya hay otros ocho radares producidos por INVAP en funcionamiento en el norte de la Argentina, de los cuales siete son RPA 240T y uno es un RPA-170, variante móvil, los cuales forman parte del Plan Nacional de Radarización, que apunta a la cobertura radar de todo el espacio aéreo argentino.

El RPA es un radar de vigilancia aérea de largo alcance (hasta 240 millas) 3D de última generación que trabaja en banda L (D). Es un sensor que puede ser trasladado por tierra o por aire, y está diseñado para operar en instalaciones permanentes o semipermanentes, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo y para la defensa y seguridad nacional.

Con tecnología del estado del arte, posee capacidades avanzadas de guerra electrónica y un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

Su diseño modular y con generación de potencia distribuida le permite operar H-24

los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos

costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El sistema puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo; o bien de manera remota y prácticamente desatendida, pudiendo integrarse a sistemas de comando y control multi-sensor.

Los cinco nuevos ejemplares tendrán una actualización tecnológica, con un arreglo de fase activo, con tecnologías de digital beamforming y AESA y con semiconductores más novedosos como los de nitruro de galio.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page