top of page
Buscar

Argentina se entrena para el uso de municiones merodeadoras HERO-30 y HERO-120

Por Gonzalo Mary

 

Representantes de la empresa israelí Uvision llevan adelante un curso de dos semanas en el polígono de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 en Magdalena para la implementación de la munición HERO-30 y HERO-120.

El curso tiene como objetivo instruir a los primeros operadores en el uso de la munición, tanto inerte como explosiva, así como operar el simulador y formar futuros instructores. Del mismo participan ocho instructores y once cursantes de las tres fuerzas armadas.

La compra de esta munición se concretó en diciembre pasado mediante un acuerdo entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y Yair Kulas, titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel. Llegó al país se realizó en septiembre de este año, y fue incluida en el Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP).



Este tipo de munición es una tecnología disruptiva que introducirá nuevas técnicas y procedimientos en la doctrina militar, así como nuevos roles para el personal de las fuerzas armadas argentinas. Su capacidad multidominio, permite su empleo transversal en las tres fuerzas y diversas especialidades dentro de ellas.

Ambas son ampliamente configurables según el nivel de amenaza, pudiendo ser adaptada para objetivos antipersonal, blindados o combinaciones de ambos. Su configuración puede incluir detonación por proximidad, impacto o retraso.



Durante la fase de merodeo, el operador recibe en tiempo real un flujo de video junto con información detallada. La capacidad de cancelar un ataque, incluso momentos previos al impacto, se logra gracias a las alas con diseño en forma de cruz, las cuales proporcionan a la munición la resistencia necesaria para soportar fuerzas de hasta 8Gs.

Con una vida útil de 10 años en depósito, la limitación principal recae en la duración de la batería. No obstante, mediante una actualización a mitad de su ciclo de vida (Mid-Life Upgrade - MLU), es posible extender la durabilidad de estas municiones de 10 a 15 años. Además, estas municiones tienen la capacidad de ser desprovistas de su carga explosiva para llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento, con la opción de ser recuperadas posteriormente.

 



Especificaciones Técnicas

HERO-30:

Peso: 7,8 kg (con canister de lanzamiento).

Duración de merodeo: 30 minutos.

Altura de vuelo: Entre 198 y 503 metros.

Sensores: Un gimbal con tres sensores electroópticos e infrarrojos.

Lanzamiento: Desde mar o tierra.

Objetivos: Personal, vehículos de escaso blindaje.

 



HERO-120:

Peso: 18 kg (con canister de lanzamiento).

Duración de merodeo: 60 minutos.

Altura de vuelo: Entre 366 y 915 metros.

Sensores: Un gimbal con tres sensores electroópticos e infrarrojos.

Lanzamiento: Desde mar, tierra o aire.

Objetivos: Con mayor blindaje; puede ser lanzada en canister de munición múltiple (entre 4-12).

 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page