Argentina vuelve a ser sede de SOUTHDEC 2025 para fortalecer la cooperación en defensa regional
- Florencia Lucero Heguy

- 26 ago
- 2 Min. de lectura

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue escenario los días 20 y 21 de agosto de la Conferencia Sudamericana de Defensa “SOUTHDEC 2025”, organizada por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) y coanfitrionada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas. El encuentro tuvo como objetivo consolidar la cooperación regional en materia de defensa y seguridad.
La apertura estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac; el comandante del Comando Sur de EE. UU., almirante Alvin Holsey; y el secretario adjunto de Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson. También asistieron los jefes de las Fuerzas Armadas argentinas: teniente general Carlos Alberto Presti (Ejército), almirante Carlos María Allievi (Armada) y brigadier Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea).

El encuentro reunió a jefes de Estados Mayores y representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, así como observadores de Canadá, Francia, España, Portugal, Reino Unido, la Junta Interamericana de Defensa (JID) e invitados especiales.
Durante su discurso de apertura, Petri destacó que conferencias como SOUTHDEC permiten generar un “diálogo franco y profesional entre pares”, esencial para “elevar la cooperación, garantizar y proteger la paz de nuestras sociedades”. Subrayó además que “la unidad de propósito y el trabajo mancomunado ya no son virtudes, sino condiciones imprescindibles para enfrentar las amenazas comunes”.

Por su parte, el brigadier general Isaac señaló la importancia de la región en la detección temprana de amenazas híbridas o transnacionales y afirmó que SOUTHDEC contribuye a “conformar un verdadero equipo” para enfrentarlas. El titular del Estado Mayor Conjunto también resaltó los avances en el proceso de reequipamiento militar argentino iniciado en los últimos dos años, subrayando la relevancia de compartir experiencias y ejecutar acciones conjuntas con otros países.

El almirante Holsey enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación, coordinación e interoperabilidad ante amenazas cada vez más complejas, mientras que Ditlevson destacó la importancia de las Fuerzas Armadas latinoamericanas en la protección de fronteras, espacios aéreos y marítimos, y en la inversión en adiestramiento militar.
El 21 de agosto, el brigadier general Isaac mantuvo reuniones bilaterales con representantes de Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, España, Perú, Surinam y de la Guardia Nacional de Georgia, Estados Unidos.
Argentina ya había sido sede de SOUTHDEC en 2018 y, tras aquel exitoso antecedente, fue elegida nuevamente para albergar el encuentro regional. Desde su primera edición en 2009 en Cartagena, Colombia, y luego en Santiago de Chile en 2024, SOUTHDEC busca consolidar la cooperación mutua entre naciones amigas y construir una región más segura y protegida.



