top of page
Buscar

Armas hipersónicas: cómo se preparan las grandes potencias

Por el Comodoro Ángel Rojo, Fuerza Aérea Argentina

Las grandes potencias se están preparando para los nuevos escenarios desarrollando armas con mayor alcance, más autónomas, con mayor maniobrabilidad y más veloces, con el objetivo de lanzarlas fuera del alcance de las armas del enemigo y tratando de lograr la mayor sorpresa posible.

Estas armas no solo se lanzarán desde tierra, sino también que serán embarcadas en bombarderos, aviones no tripulados y también en aviones cargueros reconfigurados para el lanzamiento desde la bodega; y serán empleadas no solo en blancos terrestres sino también para todo tipo de móviles aéreos o espaciales.

Estas nuevas armas hipersónicas son aquellas que pueden volar a más de Mach 5, es decir cinco veces la velocidad del sonido (la cual es de 343,2 m/s o 1234,8 km/h), pero este no es límite superior sino el inferior, llegando algunos móviles a superar Mach 20. Esto le da la capacidad, al país que posee esta tecnología, de golpear en casi cualquier parte del globo con poco tiempo de preaviso.

Respecto de las armas hipersónicas podemos mencionar que existen dos grandes grupos:

· Vehículo planeador hipersónico (HGV), es una especie de planeador que es enviado al espacio a través de cohete tipo ICBM (misil balístico intercontinental) que luego vuelve a entrar a la atmósfera con gran velocidad y con trayectorias impredecibles, debido a su maniobrabilidad, hasta la ubicación del blanco. Estos vehículos son propulsados por motores de combustión tipo ScramJet.

· Misiles de crucero hipersónicos (HCM), que es básicamente una modalidad de proyectiles que cuentan con un sistema de propulsión que rompe varias veces la barrera del sonido.

Las trayectorias que describen estos tipos vectores las podemos observar en el siguiente gráfico:


IMAGEN: Rutas de vuelo de misiles hipersónicos con vehículos planeadores, misiles balísticos y misiles de crucero. FUENTE: Gráfico CSBA[i]

Mientras que en el siguiente gráfico podemos observar una comparación de las velocidades desarrolladas por aeronaves tripuladas más veloces o significativas del siglo XX y el desarrollo de armas hipersónicas de las principales potencias:



IMAGEN: Comparación de sistemas supersónicos e hipersónicos. FUENTE: Diseño propio.

Los vehículos planeadores hipersónicos son transportados por misiles ICBM hasta fuera de la atmósfera para luego caer acelerando dentro de la misma y así, tener oxígeno y la velocidad suficiente para que funcione el motor ScramJet, que no es más que un estatorreactor de combustión supersónica. Este tipo de motores también pueden funcionar fuera de la atmósfera, pero debería llevar oxígeno, además del combustible, para poder funcionar.


IMAGEN: Motor ScramJet. FUENTE: geopolítica.ru[ii]

Si bien la tecnología para vuelo hipersónico la desarrolló EEUU hace varias de década atrás, nunca la aplicó para armamento y ahora se encuentra en una desventaja frente a Rusia y China, que ya tienen las suyas operativas y siguen avanzando con sus desarrollos.

Rusia

El BrahMos-II es un misil de crucero hipersónico actualmente en desarrollo como un proyecto conjunto de Rusia e India, que deriva del misil Brahmos. Se espera que el BrahMos-II tenga un alcance de hasta 600 km y una velocidad de Mach 7. Rusia ha estado trabajando en el desarrollo de una fórmula de combustible especial para ayudar al Brahmos-II a superar Mach 5.

Posee un motor de dos etapas, la primera de combustible líquido y la segunda es un ScramJet portando una carga convencional.



IMAGEN: Misil BrahMos II. FUENTE: missiledefenseadvocacy.org [iii]

El 3M22 Zircon es un misil de crucero hipersónico anti-buque. El alcance estimado del Zircon es de 500 km en un nivel bajo y hasta 750 km en una trayectoria semi-balística, pero los medios de comunicación estatales en Rusia informan que el alcance es de 1.000 km. Es un misil de dos etapas que usa combustible sólido en la primera y un motor ScramJet en la segunda etapa, lo que le permite alcanzar la velocidad de Mach 8, además posee la guía de un radar activo y pasivo de búsqueda. Su cabeza de guerra es convencional.

Otro aspecto valioso del misil es que, durante el vuelo, genera una nube de plasma que lo cubre completamente, absorbiendo los rayos de radiofrecuencias, haciéndolo invisible para los radares. Esto permite que el misil permanezca sin ser detectado en su camino hacia el objetivo.


IMAGEN: Misil 3m22-Zircon. FUENTE: missiledefenseadvocacy.org [iv]

El misil Kinzhal tiene un alcance de más de 2.000 km, una velocidad de más de Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa del vuelo.

El Kinzhal ha entrado en servicio y se han modificado hasta diez aviones MiG-31 para su transporte. Puede portar una carga nuclear o convencional de 480 kg, es propulsado por un motor sólido y posee sistema de guiado inercial y navegación satelital con un buscador terminal.



IMAGEN: MiG-31 transportando un misil Kinzhal. FUENTE: missiledefenseadvocacy.org [v]

El Avangard es un vehículo planeador hipersónico, diseñado como parte de un vehículo de reentrada múltiple e independiente transportado por misiles intercontinentales, cuya maniobrabilidad y velocidades hipersónicas lo hacen invulnerable a los sistemas antimisiles modernos. También cuenta con la capacidad de implementar contramedidas durante el vuelo, lo que le permite penetrar en las áreas de las defensas de misiles prácticamente sin ser detectado.

Es propulsado por un motor de combustible sólido y, durante una prueba efectuada en diciembre del año pasado, el Avangard alcanzó una velocidad de desplazamiento de Mach 27, pudiendo transportar cargas útiles nucleares y convencionales.


IMAGEN: Misil Avangard. FUENTE: missiledefenseadvocacy.org [vi]

Está diseñado para ser transportado como una carga útil por el ICBM súper pesado RS-26 Rubezh y RS-28 Sarmat.

El RS-26 Rubezh es un misil balístico intercontinental ruso de combustible sólido cuya carga pueden ser vehículos de reentrada maniobrables (MARV), múltiples vehículos de reentrada dirigibles independientemente (MIRV) o vehículos de planeo hipersónico Avangard para evitar los sistemas de defensa antimisiles.

Posee un sistema de guía inercial con el Sistema Global de Navegación por Satélite ruso (GLONASS) y la capacidad de portar una cabeza nuclear o de 3 a 6 MIRV.



IMAGEN: Misil RS-26-Rubezh. FUENTE: missiledefenseadvocacy.org [vii]

El RS-28 Sarmat (Satan 2) es un misil balístico intercontinental pesado que utiliza un propulsor líquido para alcanzar objetivos a más de 10.000 km de distancia. Se estima que el RS-28 puede transportar entre 10 y 16 MIRV, con el potencial de transportar 24 vehículos de planeo hipersónico Avangard.


IMAGEN: Misil RS-28-Sarmat. FUENTE: hispantv.com[viii]

Estos ICBM, además del Avangard, pueden llevar cargas convencionales, nucleares u otras conocidas como MIRV (Vehículo de reentrada independiente múltiple). Cada MIRV permite que se envíen ojivas nucleares dirigidas por separado de forma independiente después de que se hayan apagado las principales etapas de propulsión del lanzamiento del misil. Las ojivas se pueden liberar a diferentes velocidades y en diferentes trayectorias. La tecnología MIRV fue desarrollada por primera vez por los Estados Unidos[ix].

Y otro tipo de carga es el MaRV (vehículo de reentrada maniobrable) cuya carga es capaz de rastrear de forma autónoma objetivos terrestres. A menudo requiere de guía de terminal activa de referencia para que el misil no pierda el objetivo, debido a los frecuentes cambios de trayectoria.


China

China, por su parte, a finales de 2015 llevó a cabo con éxito las primeras pruebas del vehículo planeador hipersónico DF-ZF. Según los datos recogidos la nave alcanzó una velocidad de Mach 5, aunque potencialmente puede llegar a Mach 10, además de poseer capacidad de maniobras extremas para evitar las defensas. Es propulsado por un motor ScramJet y puede portar cargas nucleares y convencionales.

Se espera su entrada en servicio para este año junto con el misil DF-17.


IMAGEN: DF-ZF vehículo planeador hipersónico. FUENTE: missiledefenseadvocacy.org [x]

El alcance del DF-ZF dependerá de los misiles que lo transporten, siendo uno de ellos el Dong Feng-17 (DF-17), misil balístico de mediano alcance (MRBM), entre 1.800 y 2.500 km, diseñado para el despliegue operacional del DF-ZF. Este misil puede portar, además del DF-ZF, cargas convencionales o nucleares, pero no apto para MIRV.


IMAGEN: misil DF-17. FUENTE: nationalinterest.org[xi]

Estados Unidos

El país domina la tecnología del vuelo hipersónico desde hace varias décadas, pero nunca la puso a disposición del armamento.

Hoy en día, EEUU se encuentra en una posición de desventaja militar respecto de Rusia y China, que ya disponen de este tipo de armas. Especialmente, porque los sistemas antimisiles están diseñados para contrarrestar Misiles Balísticos Inter Continentales (ICBM) que poseen una trayectoria predecible, mientras que las armas hipersónicas, además de poseer mayor velocidad, poseen una mayor maniobrabilidad, constituyéndose en un problema para las defensas anti misiles.

En la década pasada, EEUU tenía el programa Vehículo de Tecnología Hipersónica - 2 (HTV-2)[xii] Falcon de DARPA con el objeto de investigar y desarrollar la base de conocimiento técnico y avanzar en tecnologías críticas para hacer realidad el vuelo hipersónico de larga duración.

El objetivo final era desarrollar una capacidad que pueda llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora.

El Falcon HTV-2 es un avión no tripulado, de lanzamiento por cohete y maniobrable, que se desliza a través de la atmósfera a velocidades de Mach 20. Este vehículo se hizo con numerosos sensores que recopilan datos en un entorno operativo incierto, básicamente orientados a la aerodinámica, efectos aerotérmicos y orientación crítica, navegación y control.


IMAGEN: FALCON HTV-2 vehículo planeador hipersónico. FUENTE: hiértextual.com[xiii]

Otro proyecto fue un misil hipersónico conocido como Arma Avanzada Hipersónica (AHW), que viaja a más de Mach 5 y con un alcance de unos 2.500 kilómetros.

Por ahora, EEUU no tiene un arma hipersónica operativa y no se cree que lo logre antes del 2023.

Para ello, actualmente EEUU tiene en marcha varios programas[xiv]:

· Planeador propulsado de lanzamiento aéreo: ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon) de la Fuerza Aérea.

· Planeador propulsado lanzado desde superficie: LRHW (Long Range Hypersonic Weapon) desarrollado por el Ejército y el CPS (Convencional Prompt Strike) de la Armada. Ambas armas comparten el mismo propulsor de cohete, construido por la Armada, y el mismo cuerpo planeador hipersónico común, construido por el Ejército, pero uno adapta el paquete para lanzarlo desde un vehículo con ruedas y el otro desde un submarino.

· Concepto de Arma Hipersónica con Respiración de Aire: HAWC (Hypersonic Airbreathing Weapon Concept) y HSW-ab (Hypersonic Strike Weapon – Air Breathing). Posiblemente la tecnología más desafiante y de vanguardia, estos programas actualmente están a cargo de DARPA, que se especializa en investigación de alto riesgo y alto rendimiento, pero se entregarán a la Fuerza Aérea cuando maduren.

El más avanzado de estos programas es el misil hipersónico AGM-183A que surgió del programa ARRW (arma de respuesta rápida lanzado desde el aire) como arma de ataque convencional hipersónica, ganándole al programa HCSW (Hypersonic Conventional Strike Weapon). Algunos de los motivos fueron por estar más avanzado y adaptarse mejor a las necesidades de la Fuerza Aérea, además de ser más pequeño, pudiendo transportar el doble de cantidad en el B-52 y también, por ser posible de adaptarlo al F-15. Se piensa que en el empleo en el F-15 podría acelerar a Mach 3 antes del lanzamiento con lo cual se reduce el tamaño del cohete necesario para llevar el arma a la velocidad hipersónica.


IMAGEN: HCM AGM-183A. FUENTE: airforcemag.com[xv]



IMAGEN: La representación artística del misil AGM-183A muestra la apertura de ojiva, exponiendo el cuerpo de planeador hipersónico en su interior. Este se despegaría y planearía hacia su objetivo a una velocidad hipersónica, generalmente considerada como superior a Mach 5. El impacto cinético de tal arma tendría la fuerza de una poderosa bomba. Gráfico: concepto del artista Lockheed Martin.[xvi]

Fuentes consultadas

Ø https://israelnoticias.com/militar/rusia-radar-rastrear-amenazas-velocidad-hipersonica/

Ø https://www.globalsecurity.org/wmd/world/russia/objekt-4202.htm

Ø https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50921523

Ø https://edition.cnn.com/2020/07/16/politics/pentagon-hypersonic-missile/index.html

Ø https://universitam.com/academicos/noticias/nave-misil-hipersonico-de-eeuu-puede-llegar-a-cualquier-objetivo-en-el-mundo-en-30-minutos/

Ø https://edition.cnn.com/2020/07/16/politics/pentagon-hypersonic-missile/index.html

[i] https://breakingdefense.com/2020/04/hypersonics-dod-wants-hundreds-of-weapons-asap/ [ii] https://www.geopolitica.ru/es/article/rusia-responde-la-otan-con-vectores-hipersonicos [iii]https://missiledefenseadvocacy.org/missile-threat-and-proliferation/todays-missile-threat/russia/brahmos-ii/ [iv]https://missiledefenseadvocacy.org/missile-threat-and-proliferation/todays-missile-threat/russia/3m22-zircon/ [v] https://missiledefenseadvocacy.org/missile-threat-and-proliferation/todays-missile-threat/russia/kh-47m2-kinzhal-dagger/ [vi]https://missiledefenseadvocacy.org/missile-threat-and-proliferation/todays-missile-threat/russia/avangard-hypersonic-glide-vehicle/ [vii] https://missiledefenseadvocacy.org/missile-threat-and-proliferation/todays-missile-threat/russia/rs-26-rubezh/ [viii] https://www.hispantv.com/noticias/rusia/372130/misil-balistico-satanas-eeuu-otan [ix] https://www.britannica.com/technology/MIRV [x]https://missiledefenseadvocacy.org/missile-threat-and-proliferation/todays-missile-threat/china/df-zf-hypersonic-glide-vehicle/ [xi] https://nationalinterest.org/blog/buzz/wait-china-has-two-hypersonic-missiles-101422 [xii] https://www.darpa.mil/program/falcon-htv-2 [xiii] https://hipertextual.com/2011/08/falcon-htv-2-el-avion-capaz-de-volar-de-londres-a-sydney-en-menos-de-1-hora [xiv] https://breakingdefense.com/2020/04/hypersonics-dod-wants-hundreds-of-weapons-asap/ [xv] https://www.airforcemag.com/arrw-beat-hcsw-because-its-smaller-better-for-usaf/ [xvi] Idem

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page